Comparativa del cartucho 6,5 Creedmoor, el más valorado del siglo XXI

Pese a que fue diseñado en EE. UU. hace tan solo una década para practicar el tiro a larga distancia, el 6,5 Creedmoor está conquistando a los cazadores y tiradores de todo el mundo por su gran precisión y eficacia.

Incluso ha llegado a España, donde ya se comercializan cartuchos y algunos modelos de rifles para caza y tiro. ¿Cómo es posible que su popularidad haya alcanzado niveles tan altos en tan poco tiempo? Intentaremos dar respuesta a esta cuestión analizando sus prestaciones balísticas.

Hasta hace poco nunca había disparado con este calibre, del que prácticamente solo conocía que existía y que se trataba de un cartucho diseñado en 2008 para practicar el tiro a larga distancia.

Lo ideó un ingeniero de Hornady y experto tirador de competición a 1000 yardas, Dave Emary, en colaboración con otro experto tirador: Dennis DeMille, director de la empresa Creedmoor y dos veces campeón del NRA Nacional High Power Rifle.

Emary quería crear un cartucho de bajo retroceso que además de muy preciso y apto para disparar a largas distancias lo pudieran utilizar rifles con acciones cortas, es decir, las que usan los rifles diseñados para disparar cartuchos con vainas de la misma longitud o más cortas que las del .308 (51 mm), como por ejemplo, el calibre 7 mm-08; el .243 Win., etc.

Y, tras realizar pruebas, se decantó por utilizar balas de calibre 6,5 mm y la vaina de otro cartucho de tiro que usaba vainas de 48 mm de longitud obtenidas a partir de las del .308 Winchester: el .30 T/C, munición que había diseñado un año antes la empresa Thompson Center en colaboración con Hornady.

El resultado fue todo un éxito porque la munición, cuya vaina al modificarla 6,5 mm mide 48,8 mm, era capaz de agrupar en media MOA y a más de 1000 metros su velocidad remanente seguía siendo supersónica (superior a 340 m/s).

UN COEFICIENTE BALÍSTICO EXCEPCIONAL

cartucho-6,5-creedmoor-2Por tanto, se puede decir que el cartucho 6,5 Creedmoor procede de la vaina del .308 Win. y que, según las reglas que rigen la nomenclatura de la cartuchería expresada en sistema métrico, se trata de un 6,5×49 mm. Pero, ¿por qué se decidió Emary por un calibre tan pequeño que, además, no es americano sino típicamente europeo?

La respuesta es que lo eligió por el alto coeficiente balístico que tienen las balas modernas de punta aguda y cola de bote de este calibre, especialmente las de peso igual o superior a 130 grains, ya que proporcionan muy buenos resultados en precisión y, además, pierden poca energía (velocidad) a medida que se alejan de la boca de fuego.

Efectivamente, el mayor o menor coeficiente balístico de un proyectil determina la capacidad que tiene para vencer la resistencia del aire que, al oponerse a su avance, lo frena y hace que pierda velocidad.

Matemáticamente se determina por CB = (Peso de la bala en grains /7000)/(Calibre en pulgadas al cuadrado X factor de forma) y cuanto más alta es la cifra resultante al aplicar esta fórmula, menor es la pérdida de velocidad que sufre a medida que avanza, lo que significa también que el proyectil tiene una trayectoria más tensa, se desvía menos por la acción del viento y es capaz de alcanzar el blanco con mayor energía.

Se comprende, por tanto, que su creador, que quería obtener un cartucho para tiro a grandes distancias, y por tanto muy preciso, eligiera el 6,5 mm para el que además Hornady, Sierra, Norma, etc., entre otros fabricantes de proyectiles, manufacturan magníficas balas de tiro con coeficientes balísticos que superan normalmente el valor de C.B. 0,550, mientras que los proyectiles de mayor calibre (7 mm.; .30, etc.) tienen un C.B. notablemente inferior.

Y se comprende también que creara una munición con una vaina tan corta, porque deseaba que tuviera poco retroceso, que se pudiera disparar en rifles con acciones cortas y, como era para tiro, no necesitaba que fuera muy potente.

PERO… ¿Y EN CAZA?

Lo que no es fácil de comprender es que, además de en tiro, rápidamente se haya popularizado en caza. Ni en EE.UU., donde se utilizan muchos calibres específicos para larga distancia, ni mucho menos en Europa, donde el calibre 6,5 mm es tan popular que se emplea en varios cartuchos similares, si bien utilizan vainas más largas que las del 6,5 Creedmoor y montan balas menos aerodinámicas. Es el caso, por ejemplo, del del 6,5×55; el 6,5×57 (y 6,5x57R), 6,5×65 RWS, etc.

Para poder entender su éxito en caza es necesario comparar sus prestaciones balísticas con las de la mayoría de las municiones comerciales del mercado.

cartucho-6,5-creedmoor-308-win

Cotas expresadas en pulgadas. Nótese que la longitud máxima del 6,5 es ligeramente superior a la del .308 Win. pese a que la vaina de éste es más larga, lo que le permite cargar proyectiles de alto C.B.

 

Lo vamos a hacer teniendo en cuenta los datos de la cartuchería Norma 6,5 Creedmoor para caza (también fabrica modelos de tiro) que ofrece como novedad con proyectil Scirocco II de 130 grains (8,4 gramos) porque esta munición ya está disponible en España (En EE. UU., Winchester y Hornady, entre otras muchas firmas, lo ofrecen con balas de mayor y menor peso de 130 grains, como 120 y 142 grains).

En concreto, la bala Scirocco II tiene un coeficiente balístico de 0,571 y genera hasta los 300 metros los siguientes valores de velocidad y energía:

– Inicial (Vo): 850 m/s y 2.848 julios.
– 100 metros: 797 m/s y 2.669 julios.
– 200 metros: 746 m/s y 2.338 julios.
– 300 metros: 697 m/s y 2.040 julios.

Pues bien, si comparamos estos datos con los de cualquier otro cartucho comercial de calibre inferior que desarrolle una energía inicial similar (como el .25-06 o el popular .243 Winchester, por ejemplo) o de igual calibre (6,5 mm europeos, incluido el moderno 6,5-284 Norma), comprobaremos que en algunos casos la velocidad inicial de estos cartuchos es superior pero, sin embargo, el 6,5 Creedmoor pierde menos velocidad, por lo que siempre llega a 300 metros con una energía superior debido a su altísimo coeficiente balístico y, a partir de esta distancia, se impone a los demás.

Solo, aunque por muy poco, la potente cartuchería RWS del calibre 6,5x68S cargada con bala de 8,2 gramos, alcanza los 300 m con una energía algo superior, por no decir despreciable: 2049 julios, si bien a mayor distancia el 6,5 Creedmoor también termina imponiéndose.

Y, por la misma razón, sucede igual cuando lo comparamos con cartuchos que disparan balas del mismo peso (130 grains) de mayor calibre, como .270 Win. Aunque hasta los 250-300 metros son más potentes, a partir de esta distancia el mayor C.B. de las balas del 6,5 Creedmoor pierden menos velocidad y alcanzan siempre el blanco con mayor energía.

UN CARTUCHO IDEAL PARA LLANURA Y MONTAÑA 

Y esto es precisamente lo que ha ‘encandilado’ a los cazadores europeos y norteamericanos: su excepcional utilidad en caza a larga distancia con la que pocos cartuchos pueden competir, salvo que sean mucho más potentes y, por tanto, los disparen rifles más pesados, menos manejables (más largos) y con mayor retroceso.

Eso sí, esta munición tiene, como todo en la vida, algunos inconvenientes: el mayor es su moderada potencia y calibre que solo le permite abordar a larga distancia animales de talla pequeña y media, como corzos o las piezas de montaña españolas.

¿Y las balas de mayor peso de 6,5 mm no pueden abatir animales más grandes en recechos normales?

Por supuesto, se puede y de hecho con cartuchos europeos más ‘modestos’ de este calibre, como el 6,5×55 cargado con sus balas más pesadas, yo lo he hecho.

El problema es que el 6,5 Creedmoor, al estar diseñado para cazar a grandes distancias, monta normalmente balas de caza muy expansivas que, en tiros a media distancia y sobre un animal grande, como un venado, pueden expandir demasiado y no penetrar lo suficiente.

Este problema se puede resolver utilizando las balas menos expansivas que monte la cartuchería (por ejemplo, Winchester la fabrica con bala Accubond) o recargando el cartucho, pero no parece que tenga sentido utilizar esta munición de 6,5 mm, expresamente diseñada para cazar a larga distancia piezas pequeñas y medias, existiendo para este fin otros calibres más grandes, más potentes y adecuados para cobrar animales grandes.

Por último, comentar que España, por el momento, hay pocos rifles y cartuchos disponibles, aunque los empieza a haber: munición Norma, rifles de caza Blaser R8, Sauer 100 y algunos modelos de tiro, como el nuevo Remington 700 ADL Tactical, que acaba de introducir Borchers, S.A., o el Bergara B14 HMR.

Pero teniendo en cuenta su origen norteamericano (avalado por una gran empresa como Hornady y por el resto de la industria armera de este país) y que, debido al éxito que está teniendo, lo han ya adoptado numerosas fábricas de rifles y municiones, todo apunta a que el 6,5 Creedmoor también alcanzará cierto grado de popularidad en nuestro país.

El tiempo lo dirá. De momento, de lo único que estoy seguro es de que, si yo cazara el corzo en planicies o practicara más la caza de alta montaña, ya sería propietario de un rifle de este calibre.

CARTUCHO 6,5 CREEDMOOR Vs 6.5 EUROPEOS 

cartucho-6,5-creedmoor-despijpgHemos dicho que la efectividad del 6,5 Creedmor se debe al tipo de balas de alto coeficiente balístico que usa, pero ¿qué pasaría si recargamos con estas balas los calibres de 6,5 europeos?

Pues que no se consiguen mejorar los resultados o que mejoran despreciablemente porque para poder respetar la longitud total del cartucho (lo que es fundamental para que la presión en recámara no se dispare) es necesario introducir mucho los largos proyectiles de alto C.B. de la munición Creedmoor en las vainas de la cartuchería europea. Y esto, unido al mayor peso de estos proyectiles, hace que la velocidad inicial sea inferior o, como máximo, similar a la que genera el 6,5 Creedmoor.

Además, por otro lado, como sucede con cualquier cartucho, las prestaciones de la cartuchería comercial del 6,5 Creedmoor también pueden mejorarse utilizando técnicas de recarga, lo que nuevamente pondría en una posición de ventaja a este brillante cartucho norteamericano sobre los demás 6,5 mm, recargados o no.

De hecho, debido a su alta popularidad y uso como cartucho de tiro, todas los fabricantes de material de recarga fabrican proyectiles, matrices y útiles de recarga de alta calidad, diseñados para optimizar su rendimiento balístico.

Los europeos de 6,5 mm disparan balas de menor C.B. que no pueden competir a larga distancia con la munición americana

6 Replies to “Comparativa del cartucho 6,5 Creedmoor, el más valorado del siglo XXI”

  1. Luis dice:

    Lo que dice comparándolo con el 6,5-284 y el 6,5×68 no se lo cree ni él

  2. Luis dice:

    Lo que dice comparandolo con el 6,5-284 y el 6,5×68, no se lo cree ni él. Vaya descaro

  3. Daniel Pool dice:

    Hola buen día bueno yo le comentó que tengo un un rifle sueco calibre 6,5 * 55 y no es fácil conseguir el proyectil en armerías de Buenos Aires y Rosario. Lo que sí digo qué a 150 metros con puntas de 125 y 145 grs tiene un impacto buenísimo para cazar cualquier animal de esta Argentina. Y su precisión es exacta. Con puntas de 125 viaja a unos 2600 pies y con puntas de 145 a unos 2400 pies. Se puede recargar con más pólvora pero perjudica a las vainas qué son muy similar a la del calibre argentino 7.65. y pueden perder exactitud de agrupación. Lo he probado en muchas oportunidades y le puedo garantizar qué tiene una precisión justa. Bueno muchas gracias por escuchar mi experiencia los saludos a todos los interesados Daniel Pool de Rosario,Club Tiro Zuiso.danielpool@ Gmail.com.03413496642. si tienen alguna duda llámenme tranquilamente qué le voy a contestar cualquier tipo de pregunta referente al tema. Gracias .

  4. ruben dice:

    Excelente invento para algo totalmente innecesario existiendo el 6.5×55 e incluso no mejora un 270 o 25-06 .. En mi opinion no cambiaría estos calibres por un cambio intrascendente solo por novedad

  5. JOSE CARLOS MONROY SAURINA dice:

    PERFECTO EL INFORME DE ALBERTO, PERO HAY QUE VENDER Y AHORA LOS VIEJOS CALIBRES HAY QUE ARCHIVARLOS, AL MENOS ESO PIENSAN LOS FABRICANTES. EL 6,5 x 55 SUECO ESTA TAN VIGENTE COMO CUALQUIERA DE LOS MODERNOS 6,5. PARECE QUE EN ESTE CASO SI IMPORTA EL TAMAÑO Y CURIOSAMENTE EN CONTRA DE MUCHAS TEORÍAS HAY QUE REDUCIRLO. COMPAREN LAS TABLAS BALÍSTICAS, PERO LUEGO VAYAN AL CAMPO

  6. alberto dice:

    Totalmente en desacuerdo y facilmente demostrable para cualquier conocedor de los 6,5 y uqe entienda algo de recarga. El 6,5×55 para un recargador, brinda muchisimas mas posibilidades que el Creedmoor al cual supera con creces precisamente si recargamos. Quien dice que el Sueco no usa proyectiles de alto CB? …señor mio el 6,5×55 usa exactamente los mismos proyectiles.
    Articulo este totalmente publicitario pero poco veraz tecnicamente, el 6,5 Creedmoor no supera ni en precision ni en potencia al eterno 6,5×55 sueco y mucho menos recargando, donde el sueco tiene mucha mas capacidad de vaina y se puede llevar mas lejos. En municion comercial para el 6,5×55 si es cierto que suele ser “floja” al existir en el mercado cantidad de armas “antiguas” y ser cautos los fabricantes en sus cargas por este motivo.
    Un invento moderno que se basa en pasar a una accion corta un calibre de accion larga, por el simple motivo de que los americanos se dieron cuenta de las fabulosas prestaciones de un calibre Europeo que les encanta y no querian reconocerlo teniendo entonces que crear su propio “invente”, cosa que han echo en bastantes ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.