Ciervo

Ciervo

Ciervo

Descripción
El más grande de los cérvidos españoles es el ciervo o venado. Los machos pesan sobre los 180 kilogramos, las hembras de menor tamaño, pesan sobre los 100 kilos. El color del pelo del ciervo es pardo colorado, casi en la totalidad del cuerpo. Presenta mancha anal característica de color amarillo pálido en la parte superior y de color blanco en la inferior, alargada y contorneada de pardo oscuro en los laterales. La cola corta y de color pardo en la parte superior. El venado en invierno presenta un pelaje menos rojo y más de color pardo grisáceo. Los machos presentan una cuerna ramificada, de tipo arborescente que alcanza gran tamaño en ejemplares adultos, dando el aspecto característico a este animal. La cuerna se muda todos los años. Siendo la nueva generalmente de mayor tamaño que la vieja, los animales de edades comprendidas entre los seis y los diez años son los que presentan mejores trofeos. El desmogue o caída de la cuerna se produce entre los meses de febrero y abril de manera genérica. En cuanto se tira la vieja comienza a desarrollarse la nueva. En total el proceso de mudar la cuerna tarda unos cuatro meses y medio.

Distribución
Podemos decir que el ciervo es una especie en expansión. De la crítica situación que presentaban sus poblaciones a comienzos del siglo XX, hemos pasado a una situación de aumento de la población y de la zona de distribución de los venados en España. La actividad de la caza ha tenido mucho que ver con este aumento de las poblaciones de ciervo en nuestro país. El ciervo está presente en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, con la excepción de Murcia, Canarias y Baleares.

Las mayores concentraciones de ciervos podemos encontrarlas en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Hábitat
Es variado el hábitat en el que podemos encontrar poblaciones de ciervo. En España, podemos distinguir una zona donde predomina la dehesa -Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía-, y la zona norte de la península, donde el hábitat predominante serían zonas más boscosas y cerradas.

Si quieres saber más sobre el ciervo, en Trofeo Caza dispones de toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas:

Los mejores artículos y reportajes sobre la caza y las costumbres del ciervo, sus enfermedades, la berrea, y mucho más.

Y como siempre, en Trofeo Caza encontrarás las mejores recetas para que disfrutes con los tuyos:

Ciervo
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image Image