Entramos en época de caza africana y de rececho en nuestro país. A continuación les ofrecemos, de la amplia gama de municiones Norma que comercializa en España Excopesa, una selección de los calibres y cargas más adecuadas para cazar dentro y fuera de nuestras fronteras.
Norma es uno de los fabricantes de Europa con más experiencia en el campo de la fabricación de proyectiles y municiones de caza. Además, esta sabiduría acumulada con los años la ha sabido transmitir de generación en generación, como lo demuestra el hecho de que no solo durante muchos años ha mantenido un nivel de calidad muy alto, sino que poco a poco ha logrado mejorar sus municiones.
Es un fabricante que no solo produce munición cargada, sino además todos los componentes del cartucho, siendo especialmente sus vainas, proyectiles y pólvora muy apreciados por los cazadores y tiradores que recargan sus propios cartuchos e incluso por los tiradores que practican modalidades de competición a largas distancias, lo que da idea de su calidad.
SUECA PERO DE ORIGEN NORUEGO
Los orígenes de Norma Precision AB son noruegos. Se remontan en el tiempo a 1895, año en el que los hermanos Enger fundaron en Oslo (Noruega) la fábrica de proyectiles Norma Projektilfabrik A/S. Más tarde, en 1902, los fundadores de Norma abren una sucursal en Amotfors (Suecia), localidad que está a unos 20 kilómetros de la frontera Noruega, que inicialmente se dedica también a la producción de proyectiles contando tan solo con dos máquinas y un operario. Sin embargo, en 1911 se construye la primera fábrica y Norma inicia una gran expansión (impulsada por la necesidad de producir cartuchería durante las guerras mundiales), por lo que ya en 1942 contaba con 800 trabajadores.
Terminada la II Guerra Mundial, en 1950, Norma abre mercados en otros países y comienza a producir una cartuchería civil para caza y tiro de tal calidad que pronto comienza a hacerse famosa en todo el mundo.
En 1975 la empresa es adquirida por Hasselfors Bruk AB. y, cuatro años más tarde, vuelve a ser vendida a FFV y la producción de cartuchería militar se traspasa a Venasverken.
En 1990 es adquirida por Dynamit Nobel AB y en 1992 por RUAG, alcanzando la producción 2, 3 millones de cartuchos (sólo deportivos) en 70 calibres diferentes que en 2011 alcanza la cifra de 30 millones en 106 calibres diferentes.
Actualmente (el dato es de 2013) Noma ofrece más de 110 calibres diferentes y ha incorporado sus líneas y distribución de producto al mercado estadounidense, donde, sin duda, en opinión del autor, seguro que tendrá mucho éxito con el tiempo porque los cazadores y tiradores norteamericanos pueden ser reacios a utilizar productos extranjeros, pero también entienden muchísimo de cartuchería.
ENVASE ECOLÓGICO
La cartuchera sueca fue pionera en diseñar bandejas de plástico de color rojo (en vez de cartón, que se rompía con facilidad) para que sus cartuchos estuvieran bien separados, ordenados y protegidos.
Pues bien, ahora ha vuelto a dar un paso hacia delante y en sus nuevas cajas de munición se presentan en dos bandejas que se pueden separar cada una en dos módulos de 5 cartuchos para que el cazador pueda portarlos en el bolsillo.
Además, las nuevas bandejas son respetuosas con el medio ambiente porque están fabricadas con un 50 por ciento de fibra de madera y son reciclables e incluso arden y pueden utilizarse para iniciar una hoguera.
USE LA QUE USE, NORMA TIENE SU MUNICIÓN
Sin contar la cartuchería para competición con arma larga, ni la de entrenamiento Jackmartch, Norma fabrica 4 series especiales de municiones de caza, además de la estándar, que se denominan:
- Norma PH
- American PH
- African PH
- Norma Solids, para rifles de cerrojo o semiautomáticos.
Y como hemos dicho, en total actualmente produce unos 110 calibres de los que unos 55 son para rifle de caza de fuego central comprendidos entre el diminuto 17 Remington y el .458 Magnum, a los que hay que sumar al menos unos 13 más africanos (pertenecientes a la serie Norma Solids y African PH), lo que hacen un total de casi 70 calibres.
De todos estos, algunos son muy poco utilizados o desconocidos en España, aunque sí en EE.UU y en Europa, caso del mencionado .17 Remington, el .204 Ruger, el 5,6 x 52 R; .308 Norma Magnum, etc., que no los importa Excopesa, pero el resto sí se comercializan en nuestro país, por lo que se puede decir que, si exceptuamos algunos calibres para armas de palanca, para todos los calibres que se utilizan en nuestro país Norma fabrica y distribuye aquí su munición.
Incluso distribuye cartuchería Norma calibre .35 Whelen (cargada con bala de 250 grains) que, aunque no se puede considerar de rececho, menciono porque me consta que hay personas que usan este calibre y lo desconocen. En concreto, Excopesa importa al menos 37 calibres, comprendidos entre el .220 Swiftt y el .458 Win. Mag., más otros 7 africanos (African PH y Norma Solid), que más adelante trataremos.
SEIS BALAS PARA CAZAR POR EL MUNDO
Aunque desde sus orígenes siempre ha fabricado buenos proyectiles y actualmente usa en sus cartuchos seis tipos diseñadas por sus ingenieros, que se denominan, Orix, Vulcan, Alaska, Punta de plástico, Solids y Kalahari no ha dudado nunca en cargar algunos (pocos) calibres y tipos de cartuchos con otros proyectiles muy demandados, además de con los suyos. Así, actualmente usa balas Hornady V-Max en los calibres para caza varmint, las Nosler BST, Partition, etc. en otros de caza mayor, así como las Barnes TSX (sin plomo) y la bala Suift Siroco en el calibre 7 mm. Rem. Mag.
Igualmente, en sus cartuchos de gran calibre para caza peligrosa emplea la Swift A-Frame, así como dos balas de diseño clásico africano en la cartuchería African PH: semiblindada de punta roma con núcleo de plomo soldada a la camisa o totalmente blindadas (Full Metal Jacket) y con el núcleo de plomo encamisado en acero para que no se deforme y la penetración sea máxima en los animales pesados, que reciben el nombre comercial de Woodleight SN o Woodleight FMJ, respectivamente).
PROYECTILES NORMA
Puesto que este último efecto de gran penetración en animales africanos también lo consigue la bala Norma Solids, se puede decir que con los seis proyectiles diseñados por Norma, sin contar con los que compra a otros fabricantes de balas, es posible cazar por todo el mundo. Éstas son sus características:
- Norma Oryx. Dependiendo del calibre y peso de bala que se utilicen, se trata de una bala diseñada para cazar animales pequeños y medianos (toda la fauna española) de caza mayor porque se deforma (y por tanto cede energía) al atravesar los tejidos blandos y no se fragmenta cuando impacta en hueso, por grande que sea éste, ya que la bala lleva electrolíticamente el núcleo de plomo soldado a la envuelta o camisa, que es muy fina para que expanda la punta bien al atravesar los tejidos.Además de ser una bala muy popular entre los cazadores españoles, este autor puede asegurarles que es un proyectil muy preciso porque lo ha probado en infinidad de ocasiones con diferentes rifles y calibres. También lo he utilizado esporádicamente en caza de jabalí en diferentes calibres y en orix y ñu con el calibre .30-06 con bala de 200 grains., siempre con buenos resultados.
- Norma Vulcan. Es una bala de núcleo no soldado a la camisa. Interiormente está segmentado con seis guías o marcas internas que orientan la expansión. Además, sus paredes, que en la punta son más gruesas que las del proyectil Oryx anterior, se repliegan sobre sí mismas y crean una punta hueca. Este diseño durante el impacto retarda la expansión unos centímetros para acto seguido, después, producirse una rápida expansión hasta la mitad de la bala, sin que, sin embargo, la parte trasera no se separe del resto del proyectil porque éste lleva un anillo que lo impide: fija la camisa al núcleo para evitar que la camisa y el núcleo se desorganicen. Es una bala muy bien ideada, utilizada mucho en el extranjero por los cazadores de jabalí, que es precisa y, además, al no asomar el plomo por la punta, ésta no se deforma cuado cargamos y descargamos varias veces el cartucho de la recámara o se cae al suelo. Es la bala Norma que más ha utilizado este autor para cazar jabalíes, venados, ciervas y muflonas. También la he probado con muchos calibres y rifles en el campo de tiro y puedo decir que la precisión siempre es buena.
- Norma Alaska. Es un proyectil semiblindado con núcleo de plomo puro, expresamente diseñado para que en el alce no atraviese la pieza ni rompa mucho la carne. Una simple evolución de las primeras balas semiblindadas, diseñadas a finales del siglo XIX, cuya camisa se ha tenido que ir adaptando en espesor a la mayor velocidad de la cartuchería moderna. No lo he probado en caza, pero sí lo he disparado a 100 metros y es muy preciso.
- Norma Punta de Plástico (Plastic Point). Diseñada para abatir a un animal de la forma más rápida posible, esta bala expande muy rápidamente y se fragmenta al atravesar los huesos para que las esquirlas causan el mayor trauma posible. Es por tanto ideal para cazar en zonas donde, por el tipo de terreno, es vital que la pieza no se mueva mucho del lugar donde recibe el impacto, pero como inconveniente tiene que no penetra mucho (y por tanto no se puede utilizar en animales muy grandes) y que rompe mucho la carne, razón por la que no es una bala muy apreciada en los países centroeuropeos, a diferencia de otros, como el nuestro, en el que se cazan piezas de tamaño pequeño y no damos importancia a su gran poder destructivo. La Punta de Plástico la he usado en caza en diversos calibres (que recuerde, al menos en .30-06; 7 mm. Rem. Mag; ,300 Win. Mag. y 9,3×62), con buenos resultados, sobre todo con los calibres más veloces. La precisión también la he probado en varias ocasiones y es buena.
- Norma Solids. Es una bala “africana” de punta roma (casi plana) sin núcleo, diseñada a partir de una aleación de latón desarrollada por Norma, que penetran en las grandes piezas sin desviarse.La cartuchería que la monta, Serie Norma Solids, al igual que la African PH, está sometida a controles de calidad especiales a fin de asegurar su máxima fiabilidad.Nunca he disparado una bala Norma Solids, pero he escuchado de fuentes fiables que es muy precisa.
- Norma Kalahari. Se trata de un nuevo proyectil “ecológico”, pues es de cobre (carece de plomo), que posee un recubrimiento especial para no ensuciar los cañones y termina en punta hueca para que expanda y a la vez no se fragmente mucho (retenga el peso) y penetre. Según Norma, los resultados que se consiguen con este proyectil son similares a los que proporciona la bala Vulcan, por lo que puede utilizarse para cazar en España y, de hecho, la comercializa Excopesa. Igualmente, afirma que “es la bala (de cobre) con el vuelo más plano del mercado”, logrando hasta los 300 metros muy buenos resultados en los calibres en los que se fabrica, que de momento no son muchos: .270 Win. con bala de 120 grains; .270 WSM con bala de 120 grains; .280 Rem, con bala de 125 grains; 7×64 con bala de 125 grains; 7 mm. Rem. Mag, con bala de 125 grains; .308 Win. con bala de 150 grains; M .30-06 con bala de 150 grains y.300 WSM y .300 Win. Mag. con bala de 155 grains.