En plena época de recechos de corzo evaluamos las posibilidades en esta caza del rifle Thompson Venture, recamarado para el .243 Winchester y equipado con una mira Kahles 5 2,4-12×56. Un preciso y funcional conjunto con el que, es seguro, se lo podemos poner muy difícil al duende por lejos que lo avistemos.
Un corzo avistado en el campo a una o más centenas de metros es un blanco más pequeño de lo que nos suele parecer cuando nos imaginamos que lo estamos cazando, porque normalmente no nos ofrece como blanco todo su cuerpo, sino parte de este.
Por ello, no solo tenemos que utilizar un arma y munición apropiadas a su vitalidad y distancia de tiro, que normalmente no es corta, sino que también deben ser muy precisas, caso del conjunto de arma y calibre que le presentamos: el rifle Thompson Venture, calibre .243 Winchester.
EL SECRETO ESTÁ EN LAS ESTRÍAS
El fabricante del rifle modelo Venture, Thompson Center, garantiza que este rifle es capaz de agrupar con munición comercial en menos de 1 MOA a 100 metros.
Ello se debe a que el arma equipa un cañón sin miras con un estriado especial que deforma y somete a menos tensiones al proyectil cuando pasa por el ánima.
Concretamente, lo consigue usando 5 estrías asimétricas que tienen la arista de estría en ángulo obtuso, diseño que, como hemos explicado, deforma menos la bala y por tanto esta vuela de forma más estable y consigue una mejor precisión.
Si a lo dicho sumamos que el .243 Winchester es un cartucho muy preciso, se comprende que se puedan conseguir agrupaciones sub-MOA como las que he conseguido en la prueba que he hecho a 100 metros tirando con apoyo.
Aunque eso sí, a condición también de usar una mira de calidad y con aumentos adecuados.
MUY ERGONÓMICO
Posee el rifle Venture un cerrojo con cabeza terminada en tres tetones para que la apertura y cierre de la acción se realice al girar, sin esfuerzo, 60 grados la acción. Además, el cuerpo del cerrojo no presenta salientes, sino superficies pulidas para que rote bien y deslice suavemente, y la palanca queda bien separada del arma para que se puede asir cómodamente.
Y la caja del Thompson Venture es de material sintético de alta resistencia con inserciones blandas antideslizantes en los laterales del puntal y en la empuñadura de pistola, que lleva en la base el logotipo del fabricante.
AGRUPACIONES SUB-MOA
He probado el rifle Venture con dos cartuchos: Remington Accu-Tip y Barnes Vort-TX, consiguiendo con ambas agrupaciones inferiores a 1 MOA a 100 metros.
Como visor utilicé una mira magnífica: una Kahles 5 2,4-12×56 (con montaje de anillas Warne), con la que era posible ver nítidamente el centro del blanco, al que como siempre pegué un parche blanco en el “superdiez” o círculo central interno del diez, que no se aprecia porque ¡se despegó al impactar en él 4 tiros!
Ni que decir tiene que el visor tuve que regularlo, razón por la que no entraron en el diez un mayor número de impactos. También hay que puntualizar que sin un visor de la categoría del utilizado (y sin la ayuda de un apoyo tan estable como el que uso) hubiera sido muy difícil conseguir un resultado similar.
Es decir, lamentablemente el cañón del Thompson Venture, aunque es fundamental, no basta para conseguir este resultado si no va equipado de una mira de calidad, como la Kahles 5 utilizada.
EN RESUMEN
La caza del corzo es cara, y esta especie, aunque en teoría se puede cobrar con cualquier rifle y calibre, exige el uso de armas y de municiones muy precisas, así como miras de alta calidad. Todas estas características las reúne el conjunto de rifle, visor y municiones descritos en este artículo. Si los prueba estamos seguros que su promedio de aciertos mejorará notablemente.
Que ustedes lo disfruten.