Equipado con una caja sintética el rifle Professional Succes hasta la boca de fuego, el R8 que les presentamos es una de las versiones R8 más originales de cuantas ha diseñado la prestigiosa fábrica alemana Blaser y, sin duda, la más original que les hemos presentado hasta ahora en estas páginas.
Desde que presentamos a nuestros lectores las características del primer R8 comercializado por Blaser en 2010, esta empresa no ha dejado de lanzar al mercado nuevas versiones de este preciso y ergonómico rifle de acción lineal que se diferencian por su terminación. Son tantos ya los modelos de R8 que comercializa Blaser y en tal variedad de calibres que se puede decir que no existe ninguna modalidad de caza mayor en ningún país del mundo que no pueda ser practicada con éxito utilizando un R8 .
RIFLE BLASER R8 PROFESSIONAL SUCCESS STUTZEN
El primer rifle R8 con acabado sintético que lanzó al mercado Blaser fue el modelo Professional, que tuvo una gran acogida y es uno de los R8 más populares y utilizados en todos los países.
Está terminado con una culata y guardamanos de color verde extremadamente resistente y con inserciones de goma blanda (elastómero) en el puntal y en la empuñadura para mejorar el confort y agarre del rifle.
Opcionalmente se puede pedir con caja de camuflaje o de color marrón claro (arena).
Poco después se comenzaron a ponerse de moda las culatas tipo tumbhole (con agujero) y Blaser creó dos modelos con este tipo de culatas: R8 Professional Success, con caja de color verde con eslastómero, y R8 Professional Success Leather, de color arena y con elastómero, que van equipados con una culata sintética de este tipo pero con un diseño mucho más ergonómico que garantiza en todas las posiciones de tiro una postura completamente relajada de la mano en el gatillo y del brazo.
Pues bien, como evolución de estos últimos modelos, este año Blaser ha dado un paso más y los ha presentado con caja larga, dando origen al modelo Professional Success Stutzen que también se fabrica en color verde o arena. Se ofrece en numerosos calibres magnum con cañón de 58 centímetros y estándar con cañón de 52 centímetros.
PRUEBAS
Lo primero que hice fue desmontar el rifle y me encontré con dos sorpresas: la “caña” o guardamanos, a diferencia del que llevan otros modelos Blaser Stutzen (el R93, por ejemplo) es una sola pieza y, además, ésta se fija a la boca de fuego mediante una potente pieza imantada.
Luego me dirigí al campo de tiro con cartuchos Norma cargados con proyectil SP de 130 de grains y el rifle equipado con un estupendo visor Zeiss Victory HT 3-12×56 con retícula 60 iluminada y torreta ASV +.
El rifle me lo había mandado Excopesa puesto a tiro para hacer blanco a 200 metros, por lo que no tuve más que bajar el punto de impacto para lograr que a 100 metros hiciera 10, como se aprecia en el blanco final de prueba que tiene cuatro impactos (un cargador) en el 10.
El resto de la munición la consumí haciendo pruebas con la torreta balística y con la culata Success con agujero, que, a diferencia de otras culatas con agujero, no solo permite el tiro de precisión, es decir cazar a rececho, sino también el de montería, ya que el agujero, que es muy amplio, y la empuñadura, muy ergonómica, se han diseñado para ello.
Hagan la prueba y verán cómo es posible repetir los disparos con soltura y a gran velocidad.
En resumen, los R8 me encantan y aunque reconozco que me gustaría más poseer un R8 Stutzen con una caja y terminación más clásica, ha sido toda una grata experiencia probar esta nueva versión del R8. Si les gusta, no lo duden. Como todos los Blaser R8, es un producto sin par totalmente recomendable.