«Está muy extendida la idea de que los cartuchos de plato no sirven para la caza… “pues al ser más duros, atraviesan la pieza que morirá, pero fuera del alcance del cazador”.»
Mauro Matarredona.
«Comienzo la primera vuelta abatiendo una perdiz volada por Blaki que remonta el vuelo y viene cara a mí. El terreno está bueno. Ha llovido poco, pero más que por aquí. Los jabalíes han estado esta noche buscando algo de alimento en las bellotas.»
Patricio Simó.
«Era habitual ver a los cazadores con sus perros cruzar los bancales o los campos de cereal recién labrados, donde era fácil que te saltara una liebre de los pies.»
Patricio Simó.
«Por si nos faltaba algo, la caza, también es una actividad sujeta a modas y modismos.»
Juan de Dios García Martínez.
«La temporada cinegética en la zona de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal se presenta bastante complicada por la escasez de perdices en los acotados. No se han visto polladas. Un año más, la perdiz no ha criado.»
Patricio Simó.
«Se me salía el corazón, ya no sabía si temblaba de frio o de la emoción de llegar a verlo. Le di a mi compañero el telémetro y le dije que, si salía, me cantara la distancia. La torreta del rifle la tenía puesta a 175 metros.»
Ismael Aguilera Pizarro.
«Que los delincuentes se atrevan a ir contra instalaciones de cazadores es muy improbable, a la vez que absurdo, porque se presupone que cuentan con armas y sería para ellos meterse en un avispero incontrolado.»
José García Escorial.
«Allá colgada en un rincón del perchero, inerte, junto al armero, como la armadura de un templario junto a su espada, se encontraba la gorra campera de mi abuelo. Inmóvil, solitaria, vigilante de mis armas y a la vez de mi dormir.»
Pedro Carlos Montes González.
«Esos rostros despiadados, infelices, con más arrugas que semblante, con la guadaña en la mirada. Esa gente que con tantas desgracias nos habían colmado, allí estaban; acechando con sus miserables deseos.»
F. Beltrán.
«Ahora el verraco tiene la batuta, porque la luna se va a tapar no tardando mucho. Y en aquella raña pedregosa es imposible dar un paso sin ser visto. La noche alumbra más que el día»
M.J., “Polvorilla”.
«Muy exhaustivo no parece el estudio cuando no se revelan las fuentes y cuando todos sabemos el marcado carácter anticaza de muchas de estas protectoras.»
Patricio Simó.
«Y la cosa no iba mal, hasta que suelta que –eso que en el cuento inicial de este escrito se lleva produciendo desde hace demasiado tiempo, la humanización de los animales–, evidentemente, los lobos eran unos ‘criminales’ y los venados unas pobres ‘víctimas»
Ramón Menéndez-Pidal.
«El conejo cría todo el año, con varias camadas y es muy difícil establecer los períodos de cría, pero no pasa lo mismo con la torcaz donde sabemos exactamente los periodos de cría.»
Patricio Simó.
«Cualquiera que disfrute de los aguardos, coincidirá en que el lance es el summum de una espera, pero muchas veces las anécdotas lo hacen tanto o más divertido y, desde luego, se recuerdan para siempre.»
Joaquín De Lapatza.
«Jara, gracias por todo lo que me diste sin pedir nada a cambio. Por lo que me enseñaste, por tu nobleza, tu cariño y por haber tenido el privilegio de haber cazado contigo. Jamás te olvidaré y siempre estarás en mi corazón, mi querida y fiel Jara».
Ismael Aguilera Pizarro.
«Más vale soltar treinta ejemplares certificados que un centenar de liebres sin desparasitar ni referencia genética alguna: lo barato siempre sale caro».
José Riqueni Barrios.
«Al llegar el inicio del verano en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas permiten como una modalidad de caza, el descaste de conejos con escopeta y sin perros.»
Cesáreo Martin.
«Así se fue curtiendo en los peligros del monte día a día creciendo en sabiduría y respeto, en una vida en constante alerta.»
Ramón Menéndez-Pidal.
«Estremecen las olas del mar chocando brutalmente contra el acantilado y relajan las imágenes de un monje cuidando con mimo de sus plantas y de sus cultivos.»
Fernando Feás Costilla.
«Cazando las bestias del agua, viví en el curso de un safari dos lances de parca épica aunque excelentes resultados. La suerte me sonrió de tal forma que conseguí dos animales estupendos, sin apenas esfuerzo alguno.»
Federico Calzada Sainz.
«Los agricultores vienen denunciando desde hace años los daños que estos animales provocan a los campos y las cosechas con pérdidas económicas muy cuantiosas y reclaman medidas para paliar la plaga de conejos»
Patricio Simó.
«La voz de María rebota en los taludes de la sierra llamando a sus valientes y ellos saben que es «su niña», la que les regala chuches en la perrera»
Carlos Enrique López.
«En el arte de traer forasteros con cara de forasteros y lengua de forasteros, fuiste, sin duda, uno de los pioneros»
M.J. “Polvorilla”.
«Caza y conservación son las dos caras inseparables de la actividad cinegética, de ahí que sus respectivos cometidos deban converger en todo momento para lograr resultados eficaces y, a la vez, eficientes».
Daniel Vicente Rico.
«”Papá, la gente no sabrá qué es lo que están escuchando, si es que lo escuchan. Mis amigas del cole no saben nada de pájaros”, me dice.».
Ramón Menéndez-Pidal.
«Regálate una cacería fuera de España, dentro de tu presupuesto y tu ilusión, y cazando serás siempre más que rico. Porque poder salir de caza donde sea, y como sea, es un privilegio que nadie nos va a quitar, aunque lo intenten hacer, que lo hacen».
José García Escorial.
«Muchos cazadores se han quedado más tranquilos con la no inclusión de los perros de caza en la nueva ley mal llamada de «Derechos y bienestar de los animales». ¡Bah!, esto ya no nos toca, piensan algunos. Pero no saben cuán equivocados están.»
Fernando Feás Costilla.
«Le he metido en la sangre ese amor por la naturaleza que ahora disfrutamos juntos. Ya diferencia una torcaz de una bravía, distingue entre la huella de un zorro y la de un perro, sabe de la importancia de respetar un nido disfrutando de los pollos que hay dentro solo con la mirada, sin tocarlos para que la madre no los aborrezca.»
Carlos Enrique López.
«Para que haya un intercambio inteligente de ideas, conceptos u opiniones, son necesarias, al menos, tres condiciones: saber escuchar, estar dispuesto a rectificar y querer aprender»
Alberto Núñez de Seoane.
«He llorado lágrimas al viento de pura impotencia e incluido en mis oraciones a ese reclamo como hubiese hecho con cualquier otro pájaro que se precie de mi jaulero o por mi mejor amigo.»
José Ramos Zarallo.
«La situación es irreversible, a mejor no vamos a ir, pero estamos en la obligación de intentar que no vaya a peor y el colectivo cazador tiene mucho que decir al respecto.».
Carlos Muñoz.
«Qué pasará por la mente de un cochino, espeluznante, metido en años, y que nunca se acostumbra a que le rodeen, a que lo devoren los perros… o a sufrir un balazo que le parta el espinazo…».
M.D.J. “Polvorilla”.
«En la actividad cinegética, la ética debe ser un valor a fomentar y a preservar. El Marqués de Laserna escribía un artículo en una publicación cinegética donde decía que la regla fundamental es no desequilibrar el reto con las presas utilizando adelantos técnicos».
Patricio Simó.
«Son cientos de ocasiones y anécdotas en las que, aunque, la legislación lo permite, lo que impide de verdad el disparo mortal es la ética del cazador».
José García Escorial.
«Acabas de soltar tantos rayos a esos ‘reyes’ por pasarse de las rayas, que no tiene ya vuelta alguna y, aunque el tiempo te acabe por dar la razón, no por eso te sientes orgulloso».
José García Escorial.
«Al alba se concitan las ilusiones de tantos y tantos cazadores que se mueven por una pasión común, para generar una sinergia que les empuja juntos a vivir la esencia del campo y del monte».
Ramón Menéndez-Pidal.
«El venado, ya a distancia prudente, se detiene. Era una distancia lógica por lo galopado, pero las balas van por el aire, no cogiendo veredas».
M.D.J. «El Polvorilla».
«La caza en España ocupa el tercer lugar en cuanto al número de federados, después del fútbol y el baloncesto, con algo más de 850.000 licencias.»
Patricio Simó.
«Supongo que estos fantasmas aparecen en todas las actividades de nuestra sociedad, pero en la que nos atañe, la caza, son especialmente dañinos».
José García Escorial.
«La caza posee una riqueza cultural incalculable, mal que les pese a ese conjunto de ignorantes que, en el mejor de los casos, la desdeñan, si no la vituperan, la criminalizan o la ridiculizan».
Ramón Menéndez-Pidal.
«En estos tiempos la caza se ve juzgada sin conocerla, siendo tachada de manera automática por la sociedad».
José Espinosa Leal.
«La mañana se ha dado francamente bien. Cuando he llegado al coche, llevaba 9 perdices. Mauro y Miguel han hecho buenas perchas también».
Patricio Simó.
«Las perdices a estas alturas de la temporada se las saben todas. Si ya era difícil dar con ellas hace solo unas semanas, hoy la cosa ha estado más complicada. Mucho calor y nada de viento, el peor aliado para cazar».
Patricio Simó.
«Montear es demostrar respeto por los perreros y sus valientes, saber valorar su trabajo y, sobre todo, saber escuchar las sabias palabras de hombres que viven para y por sus perros».
Carlos Muñoz.
«Para los cazadores, convencidos de que nuestros Santos Patrones, San Huberto y la Virgen de La Cabeza, velan por nuestra seguridad en el monte. Es una tranquilidad saber que también contamos con este gran equipo humano, que estarán siempre disponibles si nuestros Patronos sufren un despiste».
Carlos Enrique López Martínez.
«Lo cogió del culo y aún me lo trajo vivo. No apretaba la caza. Cuando recuerdo aquel lance se me ponen todavía los pelos de punta».
Patricio Simó.
«Y es que todo sería más sencillo si todos supiéramos las normas, si tuviéramos el talante adecuado y si fuésemos generosos con el otro».
Joaquín de Lapatza.
«La montería es una liturgia, una representación de una forma de cazar única y en la que intervienen muchas figuras con una misión concreta cada una.»
Carlos Muñoz.
«Enamorada de la caza del perdigón, modalidad que heredó de sus abuelos que practicaron hasta el fin de sus días, era el cuidado de los pájaros lo que sus mayores le transmitieron con mayor ilusión».
M. D. J. “El Polvorilla”.
«Esperé unos minutos más de cortesía por si venía alguno de mis compañeros del coto a cazar. No fue así. Allí no apareció nadie.»
Patricio Simó.
«Yo petrificado, ella también. De fondo, en el barranco, los aullidos de sus compañeros. Dejó caer la cola, me enseñó su terrible dentadura…»
Carlos Enrique López Martínez.
«Hay que aprovechar todas las opciones porque las perdices se las saben todas y más a esta altura de la temporada que las perdices están muy tiroteadas.»
Patricio Simó.
«Vivimos tiempos en los que impera la cultura de la recompensa inmediata y no siempre merecida. Ya no está de moda el concepto de esfuerzo prolongado que no garantiza el premio al final del camino…»
Joaquín De Lapatza.
Hoy quiero decirte… que el día que abandones el jaulero, pues llegue la hora de que las fuerzas te abandonen, tu voz de reclamo se debilite, tus recursos sonoros para atraer el campo se vean ya limitados por la edad y tu vida finalice… el resto de reclamos que forman mi jaulero, se acordarán mucho de ti.
Manuel Romero Perea.
«En la caza nuestras ‘dos reinas’ sin competencia son la Capra hispanica y nuestra Alectoris rufa, la perdiz roja».
José García Escorial.
«¡Es enorme! Su felina elegancia la pone en marcha como si flotara en la hierba, vuelve a mirarme por última vez y estoy seguro de que se va riendo a carcajadas y pensando: “Vaya rato que le he dao al guarda…».
Carlos Enrique López.
“Sigue sin llover y el terreno está muy seco. Las perdices a estas alturas de la temporada se las saben todas.”
Patricio Simó.
«La luna sale tarde. Pero tarde sale también la caza… Y pese a que las despensas están llenas de una ternera que se tronchó una pata y la tienen en adobo, la afición es la afición».
M. D. J. “El Polvorilla”.
“Súbitamente, un berrido atronador retumba entre los girones de niebla que exsuda el bosque húmedo y nos quedamos como electrocutados por unos instantes.”
Mauro Matarredona.
“Nuevo viaje, cuarto de esta temporada cinegética, a tierras manchegas para cazar la perdiz en el Coto Escamilla de Kico Zandio.”
Patricio Simó.
“Corría el año 2001 cuando Chema Pérez Castells tuvo la feliz idea de hacer traducir al castellano, y editar en su Club Bibliográfico de Producciones Cinegéticas, Las andanzas de un cazador de elefantes”
Antonio F. Fernández Tomás.
Nuevo viaje a la patirroja. Tercero de esta temporada. Esta vez me ha acompañado Mauro. Me he dejado a Blaki en casa hasta que se recupere de la operación.
Patricio Simó.
Cada vez hay menos perdices salvajes. Por esta época del año era normal ver ya los bandos, correteando por los caminos con la madre protectora guiando a los pequeños perdigones a salvo de cualquier amenaza.
Patricio Simó.
Con la escopeta en la mano Beatriz Laparra no tiene rival. Su palmarés lo dice todo. Algunos dicen de ella que es la Rafa Nadal del tiro al plato.
Patricio Simó.
«Mundos de otros universos. El mundo de siempre frente al mundo de los de siempre; los que hablan de naturaleza y equilibrio sin saber diferenciar un chaparro de un Seat Ibiza». Lolo de Juan nos deleita con una oda al mundo rural.
El Rincón del Polvorilla.
Lolo de Juan.
Acompañando a un alevín de montero que nos ha dado una lección de bonhomía a toda nuestra armada.
Javier Soriano Tarín.
Gracias a nuestros mayores por lo que fueron, son y serán: nuestros auténticos maestros para cada uno de los cazadores de este país y del mundo entero.
Pasioncaza-Anglada.
La crítica es libre y sana, pero al que la ejerce hay que exigirle fundamento para hacerlo y conocimiento de lo que va a criticar; si no es así, la crítica no es más que un ejercicio de maledicencia y aversión.
Manuel Verdier Martín.
La caza no tiene color político. No responde a ninguna ideología en concreto.
Sobre el éxito de la manifestación en favor de la caza de Valencia. Entre las demandas del colectivo de cazadores, que no se criminalice la actividad cinegética.
El final de una trilogía que repasa la ley de bienestar animal.
Alfonso Aguado Puig
Presidente A.E.R.
Vicepresidente O.N.C.
Así cazamos el jabalí con arco en La Camargue, Francia.
Jean Pierre Menu.
Ni me imaginaba que había cometido un delito grave. Tengo 75 años, soy cazador desde los 15 y jamás he tenido una sanción por ninguna causa.
Jose Luis Polvorosa.
Han pasado muy pocos días desde el fallecimiento de mi padre, Javier López de Ceballos. En estos días me vienen muchos pensamientos a la cabeza que quisiera compartir con vosotros, grandes amigos suyos y cazadores que le podíais conocer por vuestra común afición..
Beatriz López de Ceballos.
Fina es el nombre de mi perra y compañera de lances recientemente fallecida.
Julen Aguado.
Desde Vitoria -Gasteiz.
Me duele que se criminalice a todo el sector por lo que hacen unos pocos y se nos llame maltratadores o asesinos.
Patricio Simó.
El pueblo dijo BASTA YA. Y cuando el pueblo se moviliza así, los políticos se asustan y hacen bien, porque la marea naranja que se movilizó el 20M, quita y pone un Gobierno.
Alfonso Aguado Puig.
Presidente A.E.R.
Vicepresidente O.N.C.
Una emotiva despedida a un padre cazador que supo transmitir los mejores valores.
Miguel Arjona
Relaciones Institucionales en Huntts y Fundador de Ar-Hunting
Luis Arjona
Ar-Hunting
Es una ley profundamente ideológica y sectaria cuya finalidad es acabar con la caza.
Patricio Simó.
Un precioso ejemplar de zorzal real con una mutación genética en el plumaje conocido como leucismo.
Fran de @pasioncaza2022
Parece que fue ayer cuando empezamos la temporada cinegética y ya está tocando a su fin.
Patricio Simó.
El capitán de montería, figura arraigada en la tradición montera desde hace mucho tiempo, liderando a un grupo de personas con una misión clara.
Carlos Muñoz
@miradasmonteras
Se ha ido perdiendo el conocimiento general de la población del funcionamiento en sí del mundo rural, de las tareas necesarias a llevar a cabo para su gestión y conservación y también de actividades concretas como la caza.
Eduard Melero.
En ocasiones la naturaleza nos recuerda, que cazar es un instinto, ya sea para alimentarse, marcar territorio o para protegerse.
Aprovecho estas líneas para denunciar los insultos que se reproducen a diario desde las redes sociales cada vez que se produce un hecho luctuoso como es la muerte de un cazador.
Patricio Simó
El verdadero problema de la superpoblación y la asignación de recursos.
Fernando Feás Costilla. Abogado ambiental.
2023 también estará lleno de jornadas de caza. Hoy hemos cazado mano a mano Jean Pierre y quien suscribe estas líneas. Nos ha acompañado Elías.
Patricio Simó
Un relato que muestra el profundo amor que los cazadores le tienen a los animales.
M. J. “Polvorilla”
La gestión del medio natural es necesaria y que además genera importantes recursos económicos mientras se mantiene o incluso se mejora.
Por Alberto Monje, Ingeniero de Montes. Experto en gestión cinegética. MBA Internacional. Técnico especialista en Plagas.
Perdonen el anglicismo, la traducción de «meat hunters» es «cazadores de carne», me suena en español a canibalismo, aparte de que no hay una definición de esta actividad en castellano como ocurre con el inglés.
José García Escorial.
El cielo está raso y no hay niebla en la carretera. Y hoy es día de pasarlo bien.
Patricio Simó.
A principios de este mes ha vuelto a cazar con la Asociación Española de Rehalas Scott Allan, prestigioso periodista británico, colaborador habitual de la revista Fieldsport.
Asociación Española de Rehalas.
Sénia era un miembro más de la familia. No te olvidaré nunca. Gracias por todo el amor que me has dado y lo feliz que me has hecho durante todos estos años.
Patricio Simó.
Todo cazador tiene sus liturgias, desde el orden de los achiperres en mochila o zurrón, la forma de acceder al puesto, catar el viento; incluso dirigir sus rezos quien los haga, a dios o al diablo.
Laureano de las Cuevas
La Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad mostró el pasado miércoles los resultados de los numerosos proyectos y estudios realizados desde su creación en 2015 hasta el último año en la jornada ‘6 años de Caza Sostenible y Biodiversidad’.
Transcurrió el tiempo, cuando descubrí sus andares bajo un garbo de absoluta elegancia y parsimonia. Al pronto presentí la quietud de la parada, para escasos minutos después verle con su andorrero pausado, hasta desaparecer en lo oculto de un amasijo de madroñas.
Jose Ramos Zarallo
La caza en Canarias es una actividad ancestral de gran arraigo, que forma parte de su acervo cultural. Como tal, ha venido sufriendo desde los años 80 un paulatino deterioro, materializado en una disminución aproximada del 60% del total de licencias otorgadas a nivel autonómico.
Paulino J. García Alvarado
Veterinario
Máster en gestión de recursos cinegéticos.
Se ha hecho viral la fotografía de un cazador que posa desnudo con varias perdices, alguna colgada de sus genitales. Se creen que hacen gracia compartiendo estas fotografías y lo único que consiguen es dañar la imagen de todo un colectivo.
Patricio Simó.
Hemos vuelto a cazar en el mismo lote que el último día, Fuente Agria. Una zona donde hay retamas, carrascas, campos de almendros y de cereal, con bastantes desniveles y barrancos.
Patricio Simó.
Las perdices salen largas y apeonan mucho. El campo está seco y las perdices tienen muy buen oído. La perdiz se mata mejor con días de viento y frío..
Patricio Simó.
Hace apenas un par de días que se ha abierto la veda para la caza menor.
Patricio Simó
Cómo la mentira se ha llegado a convertir en un arma política.
Manuel Gallardo Casado
Presidente de la Real Federación Española de Caza
La gran labor que los linces realizan en los cotos, acompañado de un vídeo de un lince acarreando un zorro.
Los cazadores somos sanitarios, camareros, transportistas… somos miembros de esta sociedad que sufre y, al igual que el resto de los ciudadanos, estamos preocupados por la evolución de la situación sanitaria que nos ha tocado vivir
Como decía aquel, aportar o apartar. Cada uno decide cuál es su verbo.
José María Gallardo. Presidente de la Federación Extremeña de Caza
Que los animales no tienen derechos es una afirmación rotunda con base en las raíces de la filosofía del Derecho.
Alfonso Aguado Puig. Doctor en Derecho
Javier Nogueira Diz Presidente de la Federación Gallega de Caza
Juan José Cerrón Reina . Federación Madrileña de Caza
Antonio Pérez
Daniel Puerta
Eduardo Coca Vita
Francisco Cuenca
Javier Hidalgo
José García Escorial
Juan Delibes
Juan Pascual
Manuel María Baquedano
Mariano López
Ramón Soria
Roberto Rincón
Santiago Ballesteros
Tico Medina
Tio Calañas