Monterías


Monterías

Reportajes

La Rehala. Compartiendo momentos con sus protagonistas

Cuando hablamos de monter√≠a hay una figura que es imprescindible y que sin ella la Monter√≠a espa√Īola no existir√≠a y esta figura es LA REHALA. En este primer art√≠culo quiero plasmar las vivencias que he tenido durante dos jornadas con la rehala de Salva Barroso; rehalero con una pasi√≥n y afici√≥n digna de menci√≥n, cuidando en todo momento de sus

La inolvidable montería anual del Real Club de Monteros

Hay d√≠as de caza que quedan indeleblemente marcados en el calendario del recuerdo. Eso aconteci√≥ el pasado d√≠a 19 de noviembre en la finca de ‚ÄúLos Llanos‚ÄĚ, Horcajo de los Montes, en la monter√≠a que anualmente viene celebrando el Real Club de Monteros para sus socios. Batimos la mancha de la mano de Alberto Mu√Īoz-Calero que ayud√≥ con pleno acierto

El valor de la comensalidad

La comensalidad, expresi√≥n utilizada en las ciencias sociales define ¬ęa quienes comen en la misma mesa¬Ľ, compartiendo el pan en com√ļn, reforzando con este ritual sus v√≠nculos sociales.

Cómo está compuesta un rehala clásica

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, estas lo van diciendo todo.

Consejos para rematar a cuchillo

Como todos conocemos, el fin del remate a cuchillo no es otro que acortar la agonía del animal apresado por las rehalas o herido por nosotros y que no se dilate su sufrimiento de forma innecesaria

De montería desde la Edad Media hasta nuestros días

La montería fue durante la Edad Media cualquier tipo de caza, pero en especial la caza de aquellas especies que daban juego en la acción de caza como los jabalíes y los osos.

Previsiones para la nueva temporada montera 2018/2019

Parecía que nunca llegaría el día de comenzar a montear de nuevo, pero al final todo llega; y esta vez, la ilusión por lo que parece que va a ser una buena temporada es posible que se convierta en realidad.

Consejos pr√°cticos para el inicio de la temporada montera

El perro de caza es un atleta, y como tal requerir√° un entrenamiento si pretendemos obtener unos buenos resultados durante la temporada montera.

Decálogo ideal para tener éxito en las monterías la próxima temporada

En este art√≠culo os ofrecemos las claves para que no nos marchemos ‚Äėbolos‚Äô monter√≠a tras monter√≠a. Toma nota y mucha suerte en la pr√≥xima temporada.

Entrevista a Carlos Rubio, rehalero y director de una oficina de banca

Como continuaci√≥n de las entrevistas a Alfonso Aguado Puig y a Lolo Mialdea Lozano, le corresponde hoy el turno a Carlos Rubio Magro, due√Īo ‚Äďjunto a su socio Antonio V√°zquez G√≥mez‚Äď de la rehala El Agarre,

Entrevista a Lolo Mialdea Lozano, montero y escritor cinegético

Como continuaci√≥n de la entrevista a Alfonso Aguado Puig, presidente de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Rehalas, le corresponde el turno a Lolo Mialdea Lozano, un gran amigo y compa√Īero de monter√≠as en muchas ocasiones.

La montería tradicional y su evolución

Cuando empec√© a montear, a finales de los a√Īos sesenta del pasado siglo ‚Äďy hasta hoy‚Äď, ha llovido mucho por nuestras sierras, y los usos y costumbres de nuestra tradicional monter√≠a espa√Īola han cambiado y evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos.