Cómo es el ciclo de vida del conejo de monte

En distintos momentos de la historia o, mejor dicho, de la prehistoria, la península Ibérica ha sido el refugio de distintas especies propia­mente europeas, al ser empujadas y quedar aisladas por efecto de las glaciaciones.

El caso de los nean­dertales es un ejemplo, o el del antepasado más re­ciente del conejo de monte, un antecesor que vivió hace dos millones de años y que vio reducida su área de distribución a unos pequeños enclaves al sur de la península, desde los cuales evolucionó hasta el que conocemos actualmente.

No existe otro representante de su especie en todo el mundo, un desamparo familiar que el ser huma­no comparte con él; y todos los “subproductos” do­mésticos que podamos encontrar por ahí derivan de este conejo salvaje peninsular, así que podemos de­cir que junto a la fregona o el chupachús es otra de las aportaciones de nuestra nación a la humanidad.

El propio nombre de España, Hispania para los ro­manos, deriva del vocablo “saphan”, lo que signifi­ca “damán”; y “I-Saphan-im”, “costa de damanes”, que, a falta de otro bicho más parecido, fue el nom­bre que los fenicios aplicaron a los conejos. Algo si­milar a lo que debió pasar con los gansos de Maga­llanes en Sudamérica, a los que los conquistadores españoles llamaron “avutardas”.

La importancia económica  del conejo es mucha y, si bién es verdad que aquí no hay tradición en la cría del cone­jo doméstico, en el resto del mundo tiene un mercado importante gracias a su carne blanca, sabrosa y nutri­tiva, y sobre todo a su fácil y rentable reproducción.

Seguramente sea esta la característica más propia de este lagomorfo, su fertilidad, una forma exponencial de reproducirse que hace que sea capaz de sobrevi­vir a decenas de especies de predadores y a otras ame­nazas, como las enfermedades que le afectan. Una es­trategia de perpetuación de sus genes que, por el mo­mento, le ha dado buen resultado y que de haber adoptado otra seguramente ahora no existiría.

A pesar de todo, el conejo no está pasando tam­poco su mejor momento: la mixomatosis y la NHV en sus distintas cepas han llevado sus poblaciones en muchas zonas a una situación critica. Estas son en­fermedades que no tienen tratamiento; además, sus vacunas, aunque las hay, se tienen que administrar individualmente, lo que es difícil en poblaciones sal­vajes, y esto, unido al hecho de no inmunizar a largo plazo y no transmitirse de padres a hijos ni entre in­dividuos, hace que por el momento sea mejor con­fiar en que ellos se autoinmunicen de forma natural.

Una coneja puede ser fértil a los cinco o seis me­ses de edad y un macho antes, y después de un ci­clo de gestación de aproximadamente un mes pue­de volver a quedar preñada en pocos días y criar seis o más camadas de cinco o más gazapos al año, así que si tienen una calculadora a mano, echen cuen­tas y verán que las cifras de descendientes posibles son más propias de una fábrica japonesa que de un mamífero.

Todo esto hace que su ciclo anual sea único y muy variable dependiendo del individuo, del clima y, por consiguiente, del alimento. Plasmar, por tan­to, un ciclo general se hace más difícil, si cabe, que en otras especies, pero creemos que lo hemos conseguido y esperamos que os sea útil.

Descarga aquí el pdf del Ciclo anual del conejo

ciclo-conejo-def

 

Pablo Capote 

¿Quieres saber más sobre el conejo de monte? En Trofeo Caza podrás descubrir toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas, los mejores artículos y reportajes sobre la caza del conejo, su conservación, su ciclo biológico y enfermedades, los mejores vídeos, las entrevistas con los principales expertos sobre esta especie en España, y las mejores recetas de esta especie.

OTRAS INFOGRAFÍAS DE ESPECIES DE CAZA MENOR Y MAYOR QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 Replies to “Cómo es el ciclo de vida del conejo de monte”

  1. Trofeocaza . dice:

    Francisco, si es tan amable indíquenos por mail a [email protected] las infografías que necesita en PDF y vemos la posibilidad de enviarselas.

    Gracias

  2. Francisco José Fernandez Alonso dice:

    Hola que tal? me encantan estas infografías que tenéis colgadas… doy el módulo de gestión cinegética del ciclo de FP de forestales y me van de lujo para las explicaciones y para las clases… pero en concreto algunas de ellas no las tenéis en formato pdf (por ejemplo esta del conejo y la de la perdiz) y al imprimirlas no se ven… he hecho algún poster ampliando la de la perdiz por ejemplo para ponerla en clase y ha quedado muuuuy bien y es una gran ayuda al alumnado… podríais ponerlas en formato pdf… o mandarme un enlace de la fuente para poder conseguirlas… muuuchiiisimas gracias por estas infografías y por los artículos que colgáis que tb los empleo en ocasiones para comentarlos en clase…

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image