A pesar de ser una de las especies más populares para los cazadores de menor españoles, la liebre es también una de las más desconocidas. No existen muchos estudios específicos sobre su biología, y muchos de los que hay publicados están basados en otros realizados en el extranjero sobre la liebre europea (Lepus europaeus), en los que se apunta la conveniencia de adaptarlos a nuestra liebre.
Para quien esté interesado en ampliar la escasa información que se puede aportar en esta infografía, recomendamos que consulte un estudio realizado por nuestro colaborador J. Duarte, del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga: Liebre ibérica (lepus granatensis). Rosenhauer, 1856.
Existe otra publicación del mismo autor, también muy interesante, que firma junto a J. Mario Vargas y Miguel A. Farfán, sobre la Biología de la liebre ibérica. Bases técnicas para la gestión cinegética.
El veterinario D. Daniel J. Bartolomé Rodríguez firma una pequeña edición, en colaboración con la Federación Española de Galgos, que aporta interesante información y transmite el amor del colectivo de los galgueros por la liebre ibérica, y que desde aquí también recomendamos.
La liebre es, sin duda, otro importante patrimonio ibérico, como el jamón o el Camino de Santiago. Dos de las tres especies que pueblan estas tierras, la de piornal, además de la ibérica, son endémicas, es decir, no existen en ningún otro lugar.
En cuanto a su biología, es una especie muy particular y posee cualidades evolutivas originales, como la reabsorción de los fetos cuando no van a ser viables –por causas externas como la disponibilidad de alimento, etc.–, facultad que comparte con el conejo, o la cualidad de poder fecundar nuevos óvulos estando preñada, con el mismo esperma que conserva aproximadamente un mes después de la primera cópula.
Esperamos que este resumido esquema sobre la vida de la liebre sirva a los cazadores interesados para conocer mejor esta especie única y así poder cazarla con criterio y gestionar sus poblaciones más eficientemente.
Dejaremos para otra ocasión comentar sus excelencias gastronómicas, que no son pocas.
Descarga aquí el pdf del Ciclo anual la liebre ibérica
Pablo Capote