Terminado la temporada de caza
27 enero, 2023 Trofeocaza .

Opinión

Terminado la temporada de caza

Parece que fue ayer cuando empezamos la temporada cinegética y ya está tocando a su fin.

En Castilla-La Mancha concluye el próximo 8 de febrero mientras que los cotos de caza intensiva podrán prorrogarlo hasta el 31 de marzo. Se han ampliado los días de caza debido a la pandemia que cerró completamente la actividad cinegética.

He salido de casa un poco m√°s tarde para evitar las heladas. El cielo est√° raso. A las 7,30 de la ma√Īana el term√≥metro marca dos grados. Solo unos d√≠as antes lleg√≥ a menos siete bajo cero.

En la carretera de Barrax a Munera se aprecian restos de nieve en la cuneta y en las umbrías donde la nieve tarda más tiempo en deshacerse. Aquí la temperatura ha bajado un par de grados.

El cielo está gris y amenaza nieve. En Castilla y León las nevadas han sido bastante copiosas, y ha dejado algunos municipios incomunicados.

Cuando he llegado a El Bonillo han empezado a caer los primeros copos. Un autob√ļs estaba esperando a los ojeadores. Hab√≠a un ojeo cerca.

Hoy hemos cazado en un lote que se llama El Policía y donde hay bastante monte. Hemos comenzado cazando las orillas de las siembras de cereal para meter la perdiz en la sierra. Si no trabajas antes la perdiz, no hay nada que hacer. Hay zonas más claras y otras más espesas donde las carrascas o chaparros como los llaman por aquí impiden tirar con cierta comodidad por la nula visibilidad. Son tiros a tenazón.

Justo donde hemos dejado el coche una perdiz se resguarda del frío tras una piedra. Enseguida se ha dado cuenta de nuestra presencia y le ha faltado tiempo para desparecer apeonando monte arriba. Las perdices buscan el resguardo bajo las carrascas para protegerse del frío. También de las águilas y los milanos que observan desde el cielo a sus presas antes de abalanzarse sobre ellas.

He empezado muy mal la ma√Īana, errando tres perdices consecutivas. Vuelan muy largas y cuando rasean se confunden con el tono oscuro de la tierra mojada.

En la primera vuelta solo he conseguido abatir una perdiz, pese a que he tirado una veintena de tiros.

A Elías también le ha llamado la atención que los cartuchos suenan de una manera rara, como si tiraras con un rifle del 22. Un sonido metálico. No es un sonido seco. Es posible que hayan cogido humedad. Desde que empieza la temporada los llevo en el coche. Lo mejor para resguardarlos del frío y de los cambios de temperatura que, sin duda, afectan a la munición es llevarlos dentro de una caja de corcho. Las que se utilizan para el pescado o el marisco sirven perfectamente.

Tiro con plomo de s√©ptima y 36 gramos. Munici√≥n suficiente para dejarlas fritas. Sin embargo, me he dado cuenta de que algunas se han ido pinchadas. En el aire han hecho alg√ļn peque√Īo movimiento.

Conforme vamos cazando caen peque√Īos copos de nieve que no llegan a cuajar. Hace un d√≠a fant√°stico para cazar la perdiz. El fr√≠o es bastante soportable, salvo cuando sopla algo de viento.

Entonces la sensación térmica aumenta y parece que estemos en el polo norte.

Cuando hemos parado a tomar el taco, he cogido otra caja de cartuchos para probar si es toda la remesa o solo un par de cajas. En esta vuelta he empezado mejor, pero he errado muchas perdices.

Al final de la ma√Īana solo he conseguido colgarme tres patirrojas y un conejo.

Por un momento he llegado a pensar que terminar√≠a el d√≠a haciendo pala. Por fortuna, no ha sido as√≠, pero casi porque no ha sido hasta √ļltima hora de la ma√Īana cuando me he colgado un par m√°s y gracias a que me acompa√Īaba El√≠as. De todos los d√≠as que llevo subiendo a El Bonillo ha sido mi peor d√≠a con diferencia. He tirado casi dos cajas de cartuchos para colgarme tres perdices y un conejo.

Ha habido perdices que no me ha dado tiempo ni a encararme la escopeta. He estado muy lento. No he dormido en toda la noche y la falta de reflejos se nota.

Syrah ha cazado bastante nerviosa, más pendiente de volar perdices fuera de tiro que de sacarlas a tiro. Se ha dejado un par de perdices por cobrar que han caído alicortadas. Luego se ha serenado un poco.

Puede ser que al ser un día de tanto frío, la perra coja más el rastro de las patirrojas. Iba loca, volando perdices sin parar.

Hemos visto muchas perdices. Bandos completos y algunas solitarias. Es una perdiz muy fuerte. El coto está muy cuidado con comederos y bebederos repartidos por todo el acotado. También en los caminos se echa trigo en abundancia.

Es preferible cazar en mano con varias escopetas porque se mueve m√°s caza. Uno solo es m√°s complicado. Siempre puedes tirar a perdices revoladas o enviadas de otros compa√Īeros.
Como cualquier otro deporte, la caza tiene sus días buenos y sus días malos. Hoy ha sido uno de estos. Así es la caza.

Patricio Simó.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďN Gesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.