Último día del año

Cielo raso y noche fresca. Han bajado las temperaturas, aunque las mañanas siguen siendo calurosas. El termómetro marca cero grados cerca de Albacete. La música que suena en el cd tiene esta vez sabor español: Julio Iglesias. Un disco de duetos que lleva por nombre México con cantantes como Amara Ortuondo o Plácido Domingo.

Aprovecho que termina la bonificación de los veinte céntimos el día 31 para poner gasoil en el coche y llenar el depósito. Estos días había colas en las gasolineras para repostar combustible.

En la carretera hay bastante tráfico. Son fechas en las que hay muchos desplazamientos por las fiestas navideñas.

Hoy me ha acompañado a cazar Jean Pierre Menu y Jan Schaffer, dos experimentados cazadores de caza menor, pero, sobre todo, de caza mayor con rifle y arco.

Jean Pierre tiene además un libro muy interesante publicado sobre balística en la caza mayor donde aborda de forma amena qué armas, balas y calibres son los más utilizados en este tipo de caza, así como algunos consejos. Se titula: “Lo secretos de la caza con rifle” y ya va por la segunda edición. Jean Pierre ha viajado por todo el mundo, cazando todo tipo de animales. A las 7 he pasado por su finca para hacer el viaje juntos, aunque en dos coches.

A las 9 nos esperaban en la casa Elías, Francisco y Cesáreo. Un acompañante por cazador. Hemos cazado en Fuente Agria. Un cazadero de la finca con una alta densidad de perdices, donde predomina el monte bajo de carrasca, romero y retama, mezclado con siembras de cereal y campos de almendros. Aquí no he visto ninguno, pero ya hay almendros y otros cultivos leñosos que han comenzado la floración, lo cual es muy peligroso por los riesgos de helada en los próximos meses.

Hemos comenzado cazando el monte. La perdiz a primera hora de la mañana está en la sierra y hay que volarla para poderla cazarla después.

Jean Pierre lleva con él  dos preciosos labradores. Un macho adulto y una hembra joven que ya empieza a saber lo que es la caza.

La primera  pieza de la mañana no ha sido una perdiz sino un conejo. He visto cómo se echaba a un romero y he entrado con la perra para sacarlo del encame.

Jan que no llevaba perros ha ido por el centro mientras Jean Pierre y yo hemos cogidos las puntas. Yo voy por bajo he podido tirar a varias perdices enviadas, tipo ojeo. Descuelgo un par de ellas muy altas. La mañana comienza bien.

Al cazar en mano varias escopetas se mueve mucha más caza y eso te permite tirar a perdices revoloteadas que mueven otros compañeros. Además, hoy éramos tres escopetas más tres acompañantes, con lo cual la mancha a batir es mucho mayor.

Las perdices apeonan largas y dan pocas oportunidades. Recorremos las lindes en busca de alguna perdiz remolona que se haya quedado aplastada.

En las siembras se observa la pisada de los jabalíes que esta noche han estado merodeando la zona en busca de comida. Hay zonas que están muy hociqueadas por los gorrinos sobre todo en las umbrías y en las orillas de las siembras.

Syrah ha conseguido cobrar una perdiz de ala que se le había escurrido. Al rato de estar cazando ha dado con ella dentro de un sembrado. Con la nariz pegada al suelo ha ido hasta que se ha hecho con ella.

He utilizado munición de 34 gramos y séptima. En esta época del año la perdiz está muy fuerte y conviene utilizar un gramaje mayor, incluso un perdigón más gordo, de sexta, por ejemplo que tiene más penetración y es más efectivo a la hora de cobrar la caza.

Cuando hemos terminado la primera vuelta llevaba en el zurrón once perdices y un conejo. Normalmente la segunda vuelta es la que se da mejor porque ya has volado las perdices. He aprovechado bien todos los lances, errando muy pocas perdices, aunque he errado una de los morros que hubiera supuesto un doblete. Hay días que la escopeta te entra como un guante y estás fino y otros en cambio no sabes cómo encarar ni cómo tirarles. He abatido perdices muy largas. Otras altas y cruzadas.

Los milanos nos observan desde las alturas, bajo un cielo azul que iría poco a poco apagándose hasta dejar algo de lluvia al final de la mañana.

En la segunda vuelta, Francisco y Cesáreo han hecho un ganchillo mientras Jean Pierre y Jan esperaban en la punta.

Han cogido muy bien la mano porque ha entrado mucha perdiz a los puestos. Yo he conseguido derribar dos y Jean Pierre un par de ellas también. Era un chorreo de perdices.

Cuando nos hemos dado cuenta eran casi las dos del mediodía, así que hemos parado a comer en el restaurante El Cruce de Barrax, donde nos han servido una espléndida sopa castellana.

Termina un año y comienza otro que esperemos sea igual de gratificante.

Patricio Simó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image