¡Llegan los Zorzales! La Pasa

Al llegar estas fechas somos muchos los que aguardamos con ilusión la llegada del zorzal, vamos contando los días y mirando al cielo con la ilusión de ver el primero. Al verlo siempre nos invade esa emoción de saber que ya están aquí, no solo por salir a cazar sino por esos momentos que nos regala cada jornada de caza.

El contacto con el monte, momentos con nuestros compañeros los canes, esos ansiados encuentros entre amigos, esas charlas y anécdotas en los bares antes de empezar la jornada o alrededor de una hoguera. Esos momentos no tienen precio, nos hacen desconectar de la rutina y los problemas cotidianos. Esta pequeña ave nos despierta una gran pasión, debido a esos lances tan bonitos que nos regala, con sus vuelos rápidos y cambiantes se les puede tira de muchos ángulos y distancias.

Cada día son más los que practican su caza.

Los zorzales tiene su migración a nuestro país de mediados de octubre a mediados de noviembre. En mis años de experiencia he podido observar que los días que más pasa hay son en la franja del 20 de octubre al 1 de noviembre.

El zorzal es un ave que se alimenta de pequeños insectos y ciertas frutas y bayas, suele predominar más en zonas de olivar dado que cuando la oliva esta madura también las comen. Lamentablemente no se abre la veda general en la misma fecha para todas las comunidades por lo cual son varias las que quedan excluidas de no poder cazar esta ave en el mejor momento de la pasa. Dependiendo de cada comunidad y en ocasiones de los acotados, son diferentes sus normas en la caza del zorzal. Hay que no tienen cupo y otros que si, hay zonas que se les caza solo a puesto fijo y otras que al salto también, hay que solo cazan de mañana y otras todo el día, en general son varias sus modalidades de caza aunque algunas ya están prohibidas.

La más practicada es la de puesto fijo con escopeta que consiste en ponerse en un puesto querencioso donde ellos se muevan para poder tirarles. Otra cada vez más practicada es al salto, que consiste en ir un grupo de gente andando en mano, de manera que cuando van saliendo se les va tirando. Para su caza el arma más utilizada son las semiautomáticas, dado que suelen ser más ligeras para realizar las jornadas y disponen de un tercer tiro. La munición más gastada es 30g o 32g plomo del 9 o el 10.

En la mayoría de sitios se ha visto menguada la entrada de zorzales, esto es debido al cambio climático, que en muchos sitios en los cuales antes no se cazaban, ahora sí y que en zonas donde antes no habían ahora los hay. Por ciertos estudios realizados hay mucha densidad de zorzales, lo que pasa es que están más repartidos, eso da pie a que no veamos tantos como antaño por nuestros
acotados.

El zorzal tiene su paso más durante la noche que el día, de ahí que en muchas ocasiones los escuchamos de noche y al llegar la mañana pocos son los que se ven.


Consejos en la caza del zorzal

Hay ciertos detalles en la caza del zorzal que dan buen resultado.

Hay que saber que en días en los que aún aprieta algo el calor, cosa habitual desde hace unos años debido al cambio climático, ellos están en la zonas sombrías. Los días de mucho aire se les reseca el pico y van en busca de agua más de lo habitual. Ponerse cerca de puntos donde haya agua nos hará poder realizar más lances, al igual que estar cerca de vaguadas o barrancos, que es por donde más se mueven dado que van más resguardados.

Cuando les tiramos al aclarar el día, son tiros en los cuales el pájaro va muy bajo y se nos echa encima, tirar con 5 estrellas de polichoc y plomo del 10 da muy buen resultado y por último todo aquel que tenga y sepa utilizar el reclamo bucal también obtendrá buenos resultados.

La caza del parany un arte en declive

Esta caza fue muy arraigada y practicada en la zona del levante. A día de hoy está prohibida desde hace 18 años, debido a no ser una caza selectiva, pero se sigue luchando por legalizarla con otros métodos que sí son selectivos

Esta modalidad consistía en arreglar unos arboles en especial olivos, carrascas o garroferas. Los cuales los paranyers hacían con ellos obras de arte, como si se tratara de un castillo se cortaban en forma de capolls donde luego se colocaban unas perchas naturales del propio árbol o de madera huecas en el medio y se rellenaban de una pasta en la cual posteriormente se introducían las varetas de esparto con la liga. El parany quedaba totalmente cercado con una valla y cañizo. Para poder subir a lo alto se construía unos andadores con cabirones de madera o vigas de hierro y una escalera.

Esta modalidad de caza se practicaba solamente un mes al año de mediados de octubre a mediados de noviembre. Los paranyers aguardaban con gran ilusión la fecha indicada cuidando y arreglando la arbolada durante todo el año. Su practica consistía en que al caer la tarde el cazador subía a lo alto de los arboles donde estaban las perchas y ponía las varetas de esparto impregnadas del visc una sustancia pegajosa, posteriormente colocaba alrededor del parany los reclamos vivos, unos zorzales enjaulados seleccionados por sus notas de canto y seguidamente cogían el reclamo bucal, un pito artesanal con el cual imitaban el canto del zorzal.

Los zorzales al pasar y escuchar el reclamo entraban a posarse en las perchas donde quedaban enviscados con las varetas de esparto que se le pegaban en sus alas y al no poder volar caían al cerco de abajo donde aguardaba el paranyero para ir recogiéndolos. Al aclarar el día se daba por finalizada la caza y tocaba recoger todas las varetas de visc para que durante el día si se posaban en las perchas otros pájaros no pudieran caer.

Reclamo bucal para el zorzal

El reclamo bucal para el zorzal nace con la modalidad del parany. Es un pito cónico especialmente hecho de latón con el cual se sacan las notas del canto del pájaro.

Antiguamente los primeros reclamos se llegaron hacer con el hueso de un melocotón seco, haciéndole dos orificios, a día de hoy el reclamo se utiliza para la modalidad de la escopeta dado que el parany está prohibido. En la mayoría de España es legal utilizarlo visto que es algo artesanal no electrónico ni mecánico.

Todo aquel que quiera aprender a sacarle el sonido hay que aspirar el aire hacia dentro nunca soplar hacia fuera.

Hay varios tipos de reclamos más grandes, más pequeños y de trompeta. Este ultimo, al ser más cónico amplifica más el sonido y suelen gastarse para días de aire, ya que en estos días el aire nos molesta en la cara y nos entorpece para hacerlo sonar. A día de hoy son muy pocos los artesanos que hacen reclamos.

Un buen reclamo tiene que sacar un sonido fuerte y claro sin tener que hacer mucho esfuerzo, son un pequeño instrumento que necesita ser bien afinado y que cada orificio tenga sus diámetros correspondientes para sonar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image