El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha comparecido hoy frente a los medios de comunicación y ha mostrado, una vez más, su apoyo y lucha absoluta frente a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en relación al Proyecto de Ley de proyección, derechos y bienestar de los animales, así como al Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal.
El presidente de la Real Federación Española de Caza, ha hecho hincapié que según lo acontecido en estas últimas dos semanas, en la que las 35 comparecencias que se aprobaron no se han podido hacer porque la mesa solo ha decidido que sean 13 y que el plazo para la presentación de enmiendas ya ha terminado, da la imagen y sensación de premura. Prevé que a finales de año ya pase la ponencia por el Senado y a principios del 2023 pueda haber un texto legislativo.
Gallarlo ha manifestado que desde los partidos políticos promotores de este anteproyecto de Ley “se ha tratado de vender el debate `bienestar animal sí, bienestar animal no´ pero esta no es la cuestión, nadie está en contra del bienestar animal y, mucho menos, los cazadores”. Además, afirma que realmente este tipo de normas, si vieran la luz tal y como están planteadas, “la caza, directamente, desaparecería”.
Se está intentando justificar la necesidad de este tipo de normas y leyes, según el presidente de la RFEC, porque se da prioridad a una serie de bulos contra el sector cinegético -ha declarado-. Como ejemplo de ello tenemos la “culpabilización del colectivo cazador como responsables del maltrato animal y esa sensación que se da de impunidad frente al maltrato animal”, pero se olvidan que ya “hay 80 normas, entre leyes orgánicas, leyes ordinarias, reales decretos y leyes autonómicas, que ya protegen a los animales en este país“.
También ha hecho alusión a que con el Artículo 70 se imposibilita la emisión de documentales de naturaleza, reportajes de caza, etc., y eso, “primero vulnera el artículo 20 de la Constitución y, segundo, impediría una información veraz e importante para el sector cinegético“. Por todo ello, Manuel Gallarlo, en representación de todo el sector cinegético, cree firmemente que todas las enmiendas presentadas por varios grupos parlamentarios se vayan abriendo camino para que esta ley, tal y como está planteada ahora como proyecto de ley, no se le parezca en nada.