Córvidos y psitácidos

Córvidos y Psitácidos protagonizan este capítulo dedicado a los nombres científicos y comunes de las aves de caza de España.

Son seis especies: Arrendajo común, Corneja común, Grajilla, Urraca, Cotorra argentina y Cotorra de Kramer. Ninguna de ellas tiene relevancia entre los aficionados a la caza menor y su inclusión en los catálogos de especies cinegéticas, aprobados tanto por el Gobierno Estatal como por algunas comunidades autónomas, es debida mayormente a que en ocasiones provocan diversos perjuicios, hecho clarísimo en el caso de las exóticas invasoras Cotorras.

Arrendajo común

 

Nombre científico: Garrulus glandarius (Garrulus: del latín garrulus, «charlatán»; glandarius: del latín glandis, «bellota»). Charlatán bellotero: por su estridente voz y por su afición a las bellotas.

Nombre común oficial: Arrendajo común (Arrendajo: del mote gajus, aplicado en el latín medieval a las charlatanas, o bien de su grito de espantada dajj, dajj; común: por ser el más conocido entre los Arrendajos).

Otros nombres comunes: Balsámica; Basamika (Basa: salvaje; mika: Urraca); Eskinozoa; Gaig (Gaig: Gallo, probablemente, por su píleo eréctil o por su grito estridente, ambos similares a la cresta y a la voz del Gallo, respectivamente); Gaig euroasiàtic; Gaio (Gaio: Gallo); Gallo bravo (bravo: salvaje); Gayomonte (Gallo de monte: por su condición de salvaje); Gayu (Gayu: Gallo); Glayu (Glayu, probablemente, por su voz estridente, en ocasiones molesta y desagradable); Grallo (Grallo: Grajo, por el graznido de su voz); Ixhixu; Pega marza (Pega: Urraca; marza: probablemente de marxa, mancha pequeña de color pardo en la cara o en otras partes del cuerpo); Pega rebordá; Rendajo; Rendrajio; Uskinazo.

Corneja común

 

Nombre científico: Corvus corone (Corvus: del latín corvus, «cuervo»; corone: del griego korone, «cuervo»). Cuervo: por sus nombres comunes de origen griego y latino.

Nombre común: Corneja común (Corneja: de cornicula, diminutivo de cornix, «cuervo» de Aristóteles, o bien de su voz, corr-corr-corr, que emite con gran frecuencia, especialmente al amanecer y al atardecer desde lo alto de los árboles con acompasadas genuflexiones; común: por ser la más conocida entre las Cornejas).

Otros nombres comunes: Belabeltza (Bela: Corneja; beltza: negra). Cornella negra (Cornella: Corneja); Corneja negra (por el color negro de su plumaje); Corvo pequeño (Corvo: Cuervo; Cuervo pequeño: por su parecido a un Cuervo y a su tamaño más pequeño que el de este último ); Corvo viaraz; Cucala; Cuerva; Cuerveta (Cuerveta: Cuervo pequeño); Graja (del diminutivo graculus); Ilaxaga; Pergaxal.

Grajilla

Nombre científico: Corvus monedula (monedula: del latín monedula, «grajilla») Cuervo Grajilla: por sus nombres comunes de origen latino.

Nombre común oficial: Grajilla (Grajilla: diminutivo de Graja).

Otros nombres comunes: Bele txikia (Bele: Graja; txikia: pequeña, chica; Graja pequeña: por ser más pequeña que la Graja, o bien, más pequeña que la Corneja común, también llamada Graja); Cucala; Chova (Chova: del término francés choue utilizado para designar a varias especies de la familia Corvidae); Erroi txiki (Erroi: Cuervo; txiki: pequeño); Glayina occidental; Graja chica; Graja de pico negro (por el color negro de su pico); Graja italiana; Grajeta (Graja pequeña); Grajo; Gralla occidental (Gralla: Grajilla; occidental: por su distribución geográfica); Gralla cereixeira; Gralla de cholla zenizoza (cholla: cabeza; zenizoza: cenicienta, por el color ceniciento de su píleo); Gralla pequena; Graula; Paseko bele (Paseko: de paso; bele: Graja; Graja de paso: probablemente, por su costumbre de marchar de sus dormideros a comederos y viceversa en grandes grupos al amanecer y atardecer, respectivamente).

Urraca

Nombre científico: Pica pica (Pica: del latín pica, «urraca»). Urraca: por su nombre común de origen latino.

Nombre común oficial: Urraca (Urraca: del árabe surrac, «ladrón», por su costumbre de robar el alimento o guardar los objetos, o bien de la onomatopeya de su sonora voz racurrac que emite con frecuencia).

Otros nombres comunes: Blanca (por el color blanco de parte de su cuerpo); Burraca; Garsa (Garsa: ladronzuela); Hegaztia; Juanita, María, Marica y Pepa (probablemente, nombres festivos que se le da por su vecindad con el ser humano); Mika; Pega común (Pega: mezcla de colores blanco y negro); Pega rabilonga (rabilonga: cola larga, por la longitud de su cola); Pega rabuda (rabuda: cola larga); Picaraza, Picaza, Pigaza y Pika (de pic «mancha», «señal»; probablemente, por sus varios colores, por sus varias manchas o señales); Pita.

Cotorra argentina

Nombre científico: Myiopsitta monacha (Myiopsitta: del griego mus, mouse, «ratón», y del latín psitta, «loro»; monachus: del latín monachus, «monje»). Loro ratón monje: por su parecido a un loro, por sus nidos semejantes a ratoneras y por su vida en comunidad a semejanza de los monjes.

Nombre común oficial: Cotorra argentina (Cotorra: por su voz parlanchina, estridente y continua; argentina: por su distribución geográfica sudamericana).

Otros nombres comunes: Cata (Cata: Cotorra); Cotorra de cap gris (cap: cabeza; gris, por el color gris de su píleo); Cotorreta de pit gris (Cotorreta: Cotorra; pit: pecho; gris, por el color gris de su pecho).

Cotorra de Kramer

Nombre científico: Psittacula krameri (Psittacula: diminutivo del latín psittacus, «pequeño loro»; krameri: del naturalista austriaco Wilhelm Heinrich Kramer (-1765). Pequeño Loro de Kramer: por su parecido con un Loro y por el nombre de la persona a la que se dedicó la especie.

Nombre común oficial: Cotorra de Kramer.

Otros nombres comunes: Catorra de Kramer (Catorra: Cotorra).

 

 

Antonio Notario Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image