Córvidos y Psitácidos protagonizan este capítulo dedicado a los nombres científicos y comunes de las aves de caza de España.
Son seis especies: Arrendajo común, Corneja común, Grajilla, Urraca, Cotorra argentina y Cotorra de Kramer. Ninguna de ellas tiene relevancia entre los aficionados a la caza menor y su inclusión en los catálogos de especies cinegéticas, aprobados tanto por el Gobierno Estatal como por algunas comunidades autónomas, es debida mayormente a que en ocasiones provocan diversos perjuicios, hecho clarísimo en el caso de las exóticas invasoras Cotorras.
Nombre científico: Garrulus glandarius (Garrulus: del latín garrulus, «charlatán»; glandarius: del latín glandis, «bellota»). Charlatán bellotero: por su estridente voz y por su afición a las bellotas.
Nombre común oficial: Arrendajo común (Arrendajo: del mote gajus, aplicado en el latín medieval a las charlatanas, o bien de su grito de espantada dajj, dajj; común: por ser el más conocido entre los Arrendajos).
Otros nombres comunes: Balsámica; Basamika (Basa: salvaje; mika: Urraca); Eskinozoa; Gaig (Gaig: Gallo, probablemente, por su píleo eréctil o por su grito estridente, ambos similares a la cresta y a la voz del Gallo, respectivamente); Gaig euroasiàtic; Gaio (Gaio: Gallo); Gallo bravo (bravo: salvaje); Gayomonte (Gallo de monte: por su condición de salvaje); Gayu (Gayu: Gallo); Glayu (Glayu, probablemente, por su voz estridente, en ocasiones molesta y desagradable); Grallo (Grallo: Grajo, por el graznido de su voz); Ixhixu; Pega marza (Pega: Urraca; marza: probablemente de marxa, mancha pequeña de color pardo en la cara o en otras partes del cuerpo); Pega rebordá; Rendajo; Rendrajio; Uskinazo.
Nombre científico: Corvus corone (Corvus: del latín corvus, «cuervo»; corone: del griego korone, «cuervo»). Cuervo: por sus nombres comunes de origen griego y latino.
Nombre común: Corneja común (Corneja: de cornicula, diminutivo de cornix, «cuervo» de Aristóteles, o bien de su voz, corr-corr-corr, que emite con gran frecuencia, especialmente al amanecer y al atardecer desde lo alto de los árboles con acompasadas genuflexiones; común: por ser la más conocida entre las Cornejas).
Otros nombres comunes: Belabeltza (Bela: Corneja; beltza: negra). Cornella negra (Cornella: Corneja); Corneja negra (por el color negro de su plumaje); Corvo pequeño (Corvo: Cuervo; Cuervo pequeño: por su parecido a un Cuervo y a su tamaño más pequeño que el de este último ); Corvo viaraz; Cucala; Cuerva; Cuerveta (Cuerveta: Cuervo pequeño); Graja (del diminutivo graculus); Ilaxaga; Pergaxal.
Nombre científico: Corvus monedula (monedula: del latín monedula, «grajilla») Cuervo Grajilla: por sus nombres comunes de origen latino.
Nombre común oficial: Grajilla (Grajilla: diminutivo de Graja).
Otros nombres comunes: Bele txikia (Bele: Graja; txikia: pequeña, chica; Graja pequeña: por ser más pequeña que la Graja, o bien, más pequeña que la Corneja común, también llamada Graja); Cucala; Chova (Chova: del término francés choue utilizado para designar a varias especies de la familia Corvidae); Erroi txiki (Erroi: Cuervo; txiki: pequeño); Glayina occidental; Graja chica; Graja de pico negro (por el color negro de su pico); Graja italiana; Grajeta (Graja pequeña); Grajo; Gralla occidental (Gralla: Grajilla; occidental: por su distribución geográfica); Gralla cereixeira; Gralla de cholla zenizoza (cholla: cabeza; zenizoza: cenicienta, por el color ceniciento de su píleo); Gralla pequena; Graula; Paseko bele (Paseko: de paso; bele: Graja; Graja de paso: probablemente, por su costumbre de marchar de sus dormideros a comederos y viceversa en grandes grupos al amanecer y atardecer, respectivamente).
Nombre científico: Pica pica (Pica: del latín pica, «urraca»). Urraca: por su nombre común de origen latino.
Nombre común oficial: Urraca (Urraca: del árabe surrac, «ladrón», por su costumbre de robar el alimento o guardar los objetos, o bien de la onomatopeya de su sonora voz racurrac que emite con frecuencia).
Otros nombres comunes: Blanca (por el color blanco de parte de su cuerpo); Burraca; Garsa (Garsa: ladronzuela); Hegaztia; Juanita, María, Marica y Pepa (probablemente, nombres festivos que se le da por su vecindad con el ser humano); Mika; Pega común (Pega: mezcla de colores blanco y negro); Pega rabilonga (rabilonga: cola larga, por la longitud de su cola); Pega rabuda (rabuda: cola larga); Picaraza, Picaza, Pigaza y Pika (de pic «mancha», «señal»; probablemente, por sus varios colores, por sus varias manchas o señales); Pita.
Nombre científico: Myiopsitta monacha (Myiopsitta: del griego mus, mouse, «ratón», y del latín psitta, «loro»; monachus: del latín monachus, «monje»). Loro ratón monje: por su parecido a un loro, por sus nidos semejantes a ratoneras y por su vida en comunidad a semejanza de los monjes.
Nombre común oficial: Cotorra argentina (Cotorra: por su voz parlanchina, estridente y continua; argentina: por su distribución geográfica sudamericana).
Otros nombres comunes: Cata (Cata: Cotorra); Cotorra de cap gris (cap: cabeza; gris, por el color gris de su píleo); Cotorreta de pit gris (Cotorreta: Cotorra; pit: pecho; gris, por el color gris de su pecho).
Nombre científico: Psittacula krameri (Psittacula: diminutivo del latín psittacus, «pequeño loro»; krameri: del naturalista austriaco Wilhelm Heinrich Kramer (-1765). Pequeño Loro de Kramer: por su parecido con un Loro y por el nombre de la persona a la que se dedicó la especie.
Nombre común oficial: Cotorra de Kramer.
Otros nombres comunes: Catorra de Kramer (Catorra: Cotorra).
Antonio Notario Gómez.