Estúrnidos y túrdidos

Continuando con la temática de los nombres científicos y comunes de las aves de caza de España, hablamos esta vez de los Estúrnidos (estorninos) y los Túrdidos (zorzales y mirlo). Siete especies entre las cuales los zorzales son, casi sin duda alguna, lo más apreciados para el cazador de escopeta.

Aunque esta afición, actualmente muy extendida en la época invernal cuando estas aves alcanzan nuestra península para reposar y alimentarse, es relativamente moderna, no cabe la menor duda que el zorzal ocupó un lugar relevante, si no el primero, en la lista de los «pajaritos» que se capturaban con trampas o costillas. Y tampoco cabe la duda de la gran afición en lugares como las Islas Baleares o en Valencia para capturarlos con artes tradicionales, como lo son el parany y el fillat.

Zorzal común

Nombre científico: Turdus philomelos (philomelos: del latín philos, ‘amante’, y melos, ‘música’, o bien de Philomela, en la mitología griega, hija de Pandión, convertida en ruiseñor), Tordo amante de la música o Tordo Filomela: por su nombre común de origen latino y las variadas notas musicales de su espléndida voz, o por el nombre del personaje mitológico griego al que se dedicó la especie.

Nombre común oficial: Zorzal común (común: por ser el más conocido entre los zorzales).

Otros nombres comunes: Birigarro arrunta (Birigarro: Zorzal; arrunta: común; Zorzal común); Malvís (Malvís: especie de Tordo; del francés antiguo malvis (actualmente mauvi), derivado, a su vez, del céltico milvis); Mirlo pardo (por su parecido con el Mirlo común y por el color pardo de su plumaje); Sarsá; Sistón; Tord blanc (Tordo blanco: por no tener el color negro del Mirlo común o de los Estorninos); Tord blanc gros (Tordo blanco grueso: por no tener el color negro del Mirlo común o de los Estorninos y por ser más grande que estos últimos); Tord blancel (Tordo blanco); Tordo blanco; Tord comú; Tord galego (galego: gallego; Tordo gallego: probablemente, por los ejemplares que migran desde la región gallega); Tordo rajón; Torzal; Zorzal malvís (por su nombre específico y por su nombre genérico dado a todos los Zorzales).

Estornino negro

Nombre científico: Sturnus unicolor (Sturnus: del latín sturnus, ‘estornino’; unicolor: del latín unicolor, ‘de color uniforme’), Estornino de color uniforme: por su nombre común de origen latino y por el color negro uniforme de su cuerpo cuando es adulto.

Nombre común oficial: Estornino negro (Estornino: del latín sturnus, nombre usado por Plinio para el Estornino pinto); negro: por el color negro del plumaje del adulto).

Otros nombres comunes: Araba zozabeltza (Araba: Álava; zozo: zorzal; beltza: negro); Estornell negro (Estornell: Estornino); Estorniño negro (Estorniño: Estornino); Juanito; Tohnino; Tordancha; Tordo; Tordo americano; Tordo campanero (campanero: por frecuentar los campanarios de las iglesias); Tordo merino.

Zorzal charlo

Nombre científico: Turdus viscivorus (Turdus: del latín turdus, ‘tordo’; viscivorus: del latín viscum, ‘muérdago’, y vorus, ‘comedor’), Tordo comedor de muérdago: por su nombre común de origen latino, y, probablemente, por su costumbre de alimentarse, en ocasiones, de muérdago, o utilizar el muérdago para la construcción del nido situado en las horquillas desnudas de los árboles.

Nombre común oficial: Zorzal charlo (Zorzal: vernáculo procedente del árabe clásico ‘zarzara’, cantar o gorjear (evoca su voz de reclamo y espantada, un seco «charrl» o «chorrl»); charlo: onomatopeya de su voz, traqueteo característico, seco, prolongado y con sonido de madera, «zer r rr r»).

Otros nombres comunes: Aceitunera (por su costumbre de, en ocasiones, comer aceitunas); Cascanueces (por su costumbre de, en ocasiones, cascar nueces para alimentarse); Charla (Charlo); Durdula; Garraztarro; Guía de Zorzal (por ir, en ocasiones, solitario entre los grupos de Zorzales comunes); Griba; Griva comuna; Grivia; Malvís charra (Malvís: especie de Tordo, del francés antiguo malvis (actualmente mauvi), derivado, a su vez, del céltico milvis; charra: por su voz de reclamo y espantada); Malvís de monte (por su presencia, la mayor parte de las veces, en terrenos boscosos); Mirlo pardo (por su parecido en tamaño al Mirlo común y por el color pardo de su plumaje); Pajarona (nombre popular por su tamaño, más grande que el del Mirlo común); Rei de tords (Rei: rey; Rey de Tordos: por su tamaño); Torda parda (por el color pardo de su plumaje); Tordera; Tordo carrasco (carrascal: lugar poblado por carrascas o encinas; por encontrarse, a veces, en montes de carrascas o encinas); Tordo charlo; Tordo serrano (por encontrarse, la mayor parte de las veces, en terrenos de serranía); Trida; Zúrzala.

Estornino pinto

Nombre científico: Sturnus vulgaris (vulgaris: del latín vulgaris, ‘vulgar, común, ordinario’), Estornino vulgar: por su nombre común de origen latino y por ser el más conocido entre los Estorninos.

Nombre común oficial: Estornino pinto (pinto: por las motas blanco amarillentas de su plumaje invernal).

Otros nombres comunes: Araba zozo pikarta (Araba: Álava; zozo: zorzal; pikarta: jaspeado); Estornell comú (Estornell: Estornino; comú: común); Estornino común; Estornell vulgar; Estorniño pinto; Gastelazozo; Recharte; Tordancha; Tordo; Tordo americano fillardo; Tordo francés (francés: por uno de los países de los que viene a España migrando en invierno); Tordokanpanario (kanpanario: campanario; por frecuentar los campanarios de las iglesias); Tordo montañés y Tordo serrano (por sus costumbres más camperas que las del Estornino negro).

Mirlo común

Nombre científico: Turdus merula (merula: del latín merula, ‘mirlo’), Tordo Mirlo: por sus nombres comunes de origen latino.

Nombre común oficial: Mirlo común (Mirlo: del latín merula, nombre usado por Plinio para designarlo; común: por ser el más conocido entre los Mirlos).

Otros nombres comunes: Martizozo (marti: marzo; zozo: zorzal); Merla; Merla comuna (comuna: común; Mirla común: por ser la más conocida entre las Mirlas); Merla negra (por el color oscuro de su plumaje); Mérlera, Merliño, Merlo; Merlo común; Miruella; Miruellu; Ñerbatu (Ñerbatu: Tordo); Pájara negra (por su nombre popular y por el color negro de su plumaje); Tord negre (Tordo negro); Torda mierla (Tordo Mirla); Torda negra (Tordo negro); Tordeja negra; Tordo real (por ser el de mayor tamaño entre los Tordos); Zozobeltz (zozo: zorzal; beltz: negro).

Zorzal real

Nombre científico: Turdus pilaris (pilaris: del latín pilaris, ‘tordo’), Tordo: por sus nombres comunes de origen latino.

Nombre común oficial: Zorzal real (real: por ser de mayor tamaño que el común y el alirrojo, o por su plumaje, más colorido que el de estos últimos).

Otros nombres comunes: Charro galacho (Charro: por su voz de reclamo o espantada; galacho: barranco); Durdula; Garraztarro; Garraztarro erregea (erregea: rey; Zorzal rey); Griva serrana (serrana: por visitar terrenos de serranía); Malvís carrascal (carrascal: lugar poblado por carrascas o encinas; por encontrarse, en ocasiones, en montes de carrascas o encinas); Mirlo pardo (por su parecido con el Mirlo común y por el color pardo de su plumaje); Tord burell; Tord real ; Tord reial (reial: real); Tord castellá (castellá: castellano; Tordo castellano: por localizarse comúnmente en tierras de Castilla); Torda; Tordanxa.

Zorzal alirrojo

Nombre científico: Turdus iliacus (iliacus: del latín iliacus, ‘relativo al costado, al flanco’), Tordo con flancos: por su nombre común de origen latino y por el color castaño rojizo de sus flancos.

Nombre común oficial: Zorzal alirrojo (alirrojo: por el color rojizo de sus flancos y la cara inferior de sus alas).

Otros nombres comunes: Birigarro hegal gorria (Birigarro: Zorzal; hegal: ala; gorria: rojo; Zorzal de ala roja: por el color castaño rojizo de la parte inferior de sus alas; Birigarro txikia (Birigarro: Zorzal; txikia: chico; por su tamaño, un poco más pequeño que el del resto de los Zorzales); Malvís carrascal y Malvís carrasqueru (carrascal y carrasqueru: carrasco, acebo; Malvís del acebo: por encontrarse, en ocasiones, en los acebos); Mirlo pardo (por su parecido con el Mirlo común y por el color pardo de su plumaje); Sarsá; Tord ala-roig (roig: rojo; Tordo ala roja: por el color castaño rojizo de la cara inferior de sus alas); Tord cellar ; Tord fabat; Tord sard (sard: sardo; Tordo sardo: probablemente, por la llegada de ejemplares a España procedentes de Cerdeña); Torda gasca; Tordo malvís; Tordo rubio (por el color castaño rojizo de sus flancos y de la parte inferior de sus alas); Zorzal de alas colorás (por el color castaño rojizo de la parte inferior de sus alas); Zorzalita (por su tamaño, un poco más pequeño que el del resto de los Zorzales).

Antonio Notario Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image