Tras el Ibex de Tien-Shan

La ultima “gran aventura” asiática.

Una cacería en las montañas de Tien-Shan empieza con los consabidos vuelos intercontinentales. Se suele ir por Estambul, cosa que recomiendo, pues permite pasar casi un día entero en Estambul, pues según las temporadas, los vuelos no conectan. Así, aunque de forma rápida se puede hacer los cazadores una idea de esa maravillosa ciudad que fue capital del imperio Bizantino con el nombre de Constantinopla y luego del imperio Otomano ya con el nombre de Estambul.

Desde Estambul un corto vuelo de 4 horas, nos pondrá en Bishkek, capital de Kirguicia, donde nos recogerá la organización para a continuación emprender el camino hacia las montañas. La primera parte se suele recorrer en unas camionetas hasta el Lago Issic Kohl de más de 100 kilómetros de anchura y de los más profundos del mundo con más de mil metros de profundidad en unas cuatro horas.

Desde aquí en todoterrenos o unos curiosos camiones Uaz del ejercito de la antigua URSS con una cabina adosada que parece una autobús de colegio, se emprende la subida a las montañas por increíbles desfiladeros. Pasaremos varios puertos de más de 4.200 metros y el mal de altura nos empezará a afectar, produciendo dolores de cabeza y náuseas que pronto pasarán, en algunos de los miembros del grupo. En un largo y pesado viaje de unas 10 ó 12 horas llegamos a los campamentos base, que se encuentran a 3.000 o 3.200 metros de altura.

Estos campamentos son bastante confortables, contando con una casita de madera o varios vagones, como de ferrocarril, que hacen de comedor y dormitorios. Algunos incluso tienen una sauna con agua caliente, lo que hace que estos campamentos base sean agradables y lo agradezcamos para cuando volvemos de los palizones que nos esperan. Pues a partir del dia siguiente, que dejas el campamento base ya todo a caballo y empieza la cacería dura, pero dura de verdad.

Equipo y ropa a llevar

Respecto a la ropa creo que es una de las cacerías en que mejor se debe elegir la que se va a llevar. Combinará lluvia, con nevadas y con esfuerzos importantes cuando le toque repechar a pie. Ropa de poliéster o polipropileno que se seca en seguida y expulsa fuera el sudor es importantísima como primera capa de contacto con el cuerpo. En medio, varios forros polares pero siempre de tejidos sintéticos que apenas retienen la humedad -menos de un 1% de su peso-, y aun húmedas abrigan. Como última capa, chaqueta y pantalón con membrana de Gore-Tex que permita transpirar, pero aísla del agua y sobre todo del viento. No olvide que por las noches no tendrá ni una estufa ni una hoguera en la que secar su ropa como suele haber en los campamentos de América. Por tanto, es absolutamente vital ropa de tejidos artificiales de los que usan los montañeros como polipropileno, coolmax, termax, capilene o termastat, dependiendo de las marcas, que secan muy rápido y bien.

Botas de montaña con membrana Gore-Tex, -bien domadas por favor- y súper enceradas son imprescindibles, en las ocasiones en las que dejamos los caballos y hacemos los recechos a pie por el durísimo terreno y las enormes pedrizas de las montañas de Tien Shan. Un buen saco de dormir que aguante hasta menos -10º en Septiembre y -15º en Octubre, será suficiente; pero no lo olvide, ni lo lleve menos térmico, pues no se usa otra cosa para dormir.

Cómo se caza en Tien Shan. Los Caballos.

Divididos en varios grupos de dos cazadores con dos o tres guías saldrán a caballo hacia distintos lugares del las montañas en busca de sus increíbles Ibex. Estos pequeños caballos kirguises son fáciles de montar y a mí me parecieron nobles y debo decir que gracias a ellos se puede cazar, pues a pie por la altura, sería casi imposible, a menos que usted fuera un superhombre.

Cabalgará buscando Ibex con sus guías y ganando altura continuamente. Debe entrenarse en España algo a caballo, montando unas cuantas sesiones en el verano previo a esta cacería otoñal. Su cuerpo se lo agradecerá y si está entrenado y sobre todo si además le gustan los caballos, disfrutará de esta cacería de una manera que jamás podrá olvidar. Del mismo modo si usted no soporta o no puede montar a caballo, será mejor que pase la página y se olvide totalmente de este destino pues el 90 % de la caza se hace a caballo.


Durante los recechos, en ocasiones después de increíbles escaladas a caballo localizará los Ibex en sitios que será absolutamente imposible subir a por ellos. Es esos casos los guías suelen organizar pequeños resaques, poniendo a los cazadores en pasos obligados y ojeando a los Ibex a veces con tiros de kalasnikov, con lo cual, a veces entran a distancias comodísimas permitiendo que varios cazadores hayan hecho magnifico dobletes, e incluso tripletes, de Ibex. Y no debe considerar esto de los ganchos como antideportivo. Le aseguro que para alcanzar algunos de los portillos en los que he estado colocado a más de 3.600 metros de altitud, he andado más y por terreno mucho más terrorífico, que lo que se anda en un día en muchos recechos de rebecos o machos monteses españoles.

Los duros campamentos volantes

Por la tarde y donde ésta le pille se montarán dos diminutas tiendas de campaña una para los guías y otra para los clientes, en uno de los campamentos volantes más duros que he estado en mi vida. Al no haber leña a esa altura no disfrutaré de una buena hoguera donde calentarse y más importante aun, secar la ropa húmeda que tenga. Un pequeño infiernillo les permitirá guisar una sopa de fideos chinos insulsa que con algo de carne curada de Ibex, será lo poco que tenga para cenar. Sin embargo, he de decir que no pasas hambre, pues uno de los síntomas del mal de altura es la pérdida de apetito.

Luego a dormir en tu saco y en el duro suelo. No olvide una esterilla de montañero o hinchable, para aislarle del frio. Hágame caso y lleve un buen saco de dormir de plumón, pues la temperatura aunque no es bajísima, pues en Septiembre y octubre no suele bajar de -5 y -10 grados por la noche, no es ninguna tontería en una pequeña tienda de camping de calidad soviética y sin estufa.

Dos palabras sobre las armas a llevar

De esta dura pero bellísima manera medio nómada, durante tres o cuatro días estará recorriendo los picos y montañas de Tien-Shan. Probablemente verá Ibex, pero no será fácil que los tenga a una distancia cómoda de tiro. Debe llevar rifles de magnifico rasante y puestos en tiro para hacer un cero a 250 metros como mínimo. Suaves gatillos al pelo y anteojos potentes son imprescindibles en esta cacería, un medidor laser de distancia será imprescindible pues no será raro tener que forzar tiros entre 300 y 400 metro de distancia.

Si conoce las caídas reales de su rifle y mide las distancias con un laser su posibilidad de cobrar unos de estos extraordinarios Ibex aumentaré muchísimo. Mi consejo es que antes de ir al otro extremo del mundo, pruebe bien su rifle a 250 metros y vea las caídas reales de sus balas a 300, 350 y 400 metros. Con eso corregirá las caídas teóricas de la torreta de su anteojo, si la lleva. Si no lleva torreta haga una puesta en tiro optimizada con el máximo Point Blanck Range de su rifle. Y si no sabe cómo hacerlo llámenos a ARMADA EXPEDICIONES o apúntese a uno de nuestros seminarios tiro en Rececho y Montaña. Precisamente para preparar a nuestros cazadores en estos dificilísimos tiros, fue por lo que empezamos con ellos.

He de decir que los guías, en general, son amabilísimos. Esos si, aunque son extraordinarios cazadores sólo han cazado por carne toda su vida y la mayoría no tienen ni idea de juzgar centímetros de cuerna. O sea querido lector, que este trabajo te toca a ti y más vale que lleves un “spoting scope” pues ellos son tan pobres que a veces no tienen ni prismáticos. Pero como buenas personas, amables y buenos montañeros, son insuperables.

A modo de conclusión y despedida.

Como despedida le diré querido lector, que los increíbles paisajes, los glaciares, los bosques con los colores del otoño, los ríos de aguas cristalinas, la íntima convivencia con la naturaleza absolutamente intocada, y sobre todo la belleza de cazar subido en un caballo, sin duda la convierten en una de las cacerías más bonitas del mundo.
Pero indudablemente, si usted es un verdadero cazador, le gusta la caza de montaña, esta al menos en mediana forma física, tira decentemente o mejor bien y puede montar a caballo y no digamos si le gusta el caballos pruébela.


Le aseguro que si después de esos esfuerzos realizados consigue cobrar uno de esos increíbles y descomunales Ibex de Tien-Shan, cuando lo tenga en su mano lo admirará. Se sorprenderá por su increíble tamaño y se dará cuenta de que acaba de vivir una de las cacerías más bellas que ha hecho en su vida. No le quepa duda de que el recuerdo de esos días pasados en el corazón de Asia Central, cabalgando en plena Ruta de la Seda, perdurará en su alma como uno de las más bellas experiencias que ha tenido la suerte de realizar en su vida de cazador.

Roque Armada ([email protected])

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image