Cómo elegir la mejor escopeta para cazar en media veda desde puesto fijo y/o en mano

A continuación resumimos todo lo que debemos tener en cuenta para poder disfrutar al máximo de la media veda, marcada por los rigores del verano, en la que, un año más, tórtolas, codornices y sobre todo torcaces estarán en nuestro punto de mira.

Básicamente en estas notas vamos a tratar las escopetas y cargas más aconsejables, dependiendo de las especies y de cómo se realice la caza (puesto fijo o bien caminando), sin olvidar algunos consejos y aspectos interesantes a tener en cuenta sobre la manipulación de los cartuchos y la indumentaria a emplear.

CAZA DESDE PUESTO FIJO

Independientemente de nuestras preferencias personales, lo cierto es que para esta modalidad la que mejores resultados proporciona es una escopeta semiautomática bien equilibrada que no sea muy ligera porque no hay que bascularla para poder alimentar su cargador tubular o recámara, por lo que se recarga más rápida y cómodamente y sin prácticamente hacer movimientos con el cuerpo que puedan delatar nuestra presencia a otra pieza que venga hacia el puesto.

Además, carga un tiro más, que resulta extraordinariamente útil en muchas ocasiones, sobre todo cuando sobre el puesto nos pasa un bando o varias piezas “chorreadas”, como dicen en mi tierra.

Personalmente es el tipo de escopeta que más he utilizado, y después de más de 30 años usándola sólo le encuentro un inconveniente (aunque desde desde puesto fijo no lo es tanto): recoger las vainas.

Cómo usar el Caza Vainas Recovain en puesto fijo

El hecho de que sólo tenga un cañón y por tanto un sólo choke no es un inconveniente cazando estas especies desde puesto fijo, pues con tres estrellas y munición de 34 gramos o dos estrellas y cartuchería de 32 gramos se consiguen plomeos suficientemente densos como para derribar una tórtola o una paloma en el 100 por 100 de los lances a distancias normales de tiro.

No sucede lo mismo con el calibre 20, ni con calibres inferiores, salvo que se disparen la misma cantidad de perdigones citadas para el 12 (y por tanto utilicemos un 20-70 semimagnum o un 26- 76 Magnum, lo que no es aconsejable por motivos que veremos más adelante).

armas-media-veda-bereta-retroceso

A falta de mecanismos antiretroceso, como los tres amortiguadores que lleva la Beretta Xplor , es importante que la escopeta que usemos desde puesto fijo posea cantonera antiretroceso y un sistema que permita alargar o acortar la longitud de la culata.

Nótese que hemos dicho que la escopeta debe ser “equilibrada y no muy ligera”. La razón es obvia: si tenemos la suerte de que nos toque un buen puesto y tenemos que pegar muchos tiros de 32 ó 34 gramos, una semiautomática desequilibrada o muy ligera nos puede “desarmar”, y nunca mejor dicho, máxime cuando en verano utilizamos además, chalecos, camisetas o camisas finas que nos protegen poco el hombro.

Por esta razón, si además de bien equilibrada y no muy ligera, utilizamos una moderna escopeta con cantoneras o sistemas antiretroceso, mejor aún: el hombro ni se enterará y además el arma se desencarará menos.

Si nos gusta más cazar con armas de dos cañones, también conseguiremos mejores resultados no utilizando municiones excesivamente potentes y armas bien equilibradas que posean cantoneras antiretroceso.

Este tipo de escopetas también es interesante que posean selector de disparo para poder elegir el cañón que vamos a disparar en función del choke que necesitemos.

Si el arma además es yuxtapuesta es muy aconsejable que su guardamanos sea del tipo cola de castor para que proteja bien la mano del calor de los cañones cuando la escopeta se caliente.

CAZA EN MANO O AL SALTO  

Tras las codornices (o los conejos) y en general cazando en mano o al salto cualquier especie, las ventajas de una semiautomática sobre las armas de dos cañones no son tan evidentes.

No sólo es un tostón, sino que a veces es muy complicado recuperar las vainas disparadas y su único cañón nos obligará a usar un sólo choke para piezas que pueden salirnos de los pies o bien lejos, lo que nos obligará a elegir un choke intermedio que a veces podrá ser demasiado abierto o cerrado según la distancia a la que se produzca el lance.

Un arma de dos cañones, superpuesta o yuxtapuesta, que esté equilibrada y sea ligera para que podamos llevarla y encararla con rapidez, no presenta estos inconvenientes y nos permitirá conseguir inmejorables resultados.

Por supuesto, es una gran ventaja que la escopeta tenga chokes intercambiables y selector de disparo, lo que es raro en las yuxtapuestas (aunque las hay y muy modernas, caso de la nueva Beretta 486 Parallelo).

Por último, comentar que también es importante que se pueda variar mediante espaciadores la longitud de la culata de la escopeta porque en verano necesitaremos que sea algo más corta al utilizar menos ropa.

armas-media-veda-varias-escopetas

Escopeta superpuesta Winchester Selet y semiautomáticas Beretta Xplor Light y Remington Versa Max en versión de camuflaje.

 

ARMAS Y EQUIPOS DE CAMUFLAJE 

Cualquier cazador sabe que en el puesto uno debe moverse lo menos posible y no encarar (vamos, ni mirar directamente a la pieza) mientras se aproxima para que nos descubra.

Lo ideal es que el puesto esté a la sombra y orientado de modo que la paloma vuele hacia el sol; sin embargo esto a veces no se puede controlar, por ejemplo, cuando asistimos a una tirada organizada donde los puestos se sortean.

Pues bien, tanto si el puesto está bien orientado como si no, un moderno equipo de camuflaje permite mimetizarse perfectamente con el entorno hasta que decidamos encarar y disparar, pues entonces la pieza nos verá aunque ya será tarde para ella si hemos aguantado bien “el tipo” y encaramos cuando la tenemos a tiro.

La primera vez que me vestí de camuflaje para cazar torcaces desde puesto fijo lo hice en verano en Inglaterra en el año 2002, creo recordar, probando escopetas Browning no camufladas (entonces no era frecuente que las escopetas estuvieran terminadas así, pero sí la ropa).

Utilizamos pantalones, camisa y máscara, así como redes para camuflar el puesto, que me dejaron maravillado por el resultado que nos dieron.

Hoy día, además de muchas más marcas de ropa de camuflaje técnico de gran calidad, que incluso se tratan para que repelan los mosquitos, como los mosquitos y otros insectos, casi todos los fabricantes manufacturan escopetas totalmente acabadas en tonos de camuflaje (culata, guardamanos, armazón y cañón) que, igual que la ropa, son muy recomendables para cazar desde puesto fijo.

Curiosamente, la última escopeta camuflada que he probado es la versión Camo de la nueva Browning A5 que utilicé para cazar tórtolas en Marruecos durante dos días.

Si no nos gusta mucho ir vestidos de camuflaje (entre los cazadores extranjeros es normal), podemos optar por adquirir prendas camufladas muy ligeras que se llevan en la mochila y que se ponen sobre el pantalón y la camisa normal.

CUIDADO CON EL SOL 

Y no me refiero al hecho de que, tal y como está (o mejor dicho, estamos dejando a) “Lorenzo”, es muy aconsejable protegerse con crema solar en esta época del año.

El calor que éste genera puede ser el responsable directo de que nos llevemos un buen susto si no tenemos la precaución de mantener en un lugar fresco (y seco) la munición.

Las altas temperaturas modifican la combustión de la pólvora en el sentido de que incrementan peligrosamente las presiones que genera en la recámara.

Por tanto, especialmente cuando utilicemos escopetas antiguas, las cajas de los cartuchos no se deben dejar al sol ni en el maletero del coche si éste también está expuesto al sol. Lo mejor es llevarlos dentro de una nevera sin hielo, en vez de en un maletín para cartuchos, y siempre dejarlos a la sombra.

Lo dicho, que puede terminar en susto con munición normal, pero puede ocasionar un grave accidente si empleamos cartuchos sobrecalentados semimagnum o magnum.

Tenga en cuenta el lector que la temperatura ambiente y el calor del sol no solo son los únicos factores que sobrecalientan la munición. El cartucho también se puede calentar y mucho si permanece unos minutos sin dispararse dentro de la recámara del cañón de la escopeta si ésta ha disparado antes muchos tiros.

armas-media-veda-general

CALIBRES Y CARGAS ADECUADAS PARA LA MEDIA VEDA

Si le va bien con su cartucho, ni lea este apartado, que para eso dice el refrán que “cada maestrillo tiene su librillo”. Si no, puede seguir las siguientes “recetas” que le proponemos: PARA EL CALIBRE 12-70 Con el 12 no es necesario utilizar cartuchos cargados con más de 34 gramos ni perdigones más gruesos del número 6.

■ Torcaces desde puesto fijo: 32 gramos de perdigones del número 7 ó 34 gramos del 7-6. Salvo excepciones no es necesario utilizar chokes más cerrados de dos estrellas ni aconsejable utilizarlos más abiertos de tres.

Tórtolas desde puesto fijo: 32 gramos de perdigones del 8 ó 7,5. Choke de tres estrellas, dos estrellas como máximo.

Tórtolas y palomas desde puesto fijo: 32 ó 34 gramos de perdigones del número 7. Chokes de tres y dos estrellas.

Codornices: No es necesario utilizar más de 30 gramos de perdigones del 10 (también 11) ni tampoco es aconsejable usar perdigones más gruesos del 9. Chokes cilíndricos y cuatro estrellas; tres estrellas como máximo.

■ Conejos:

  • Dependiendo del terreno y la distancia de tiro: perdigones 8, 7,5, 7 o incluso 6 si hay mucho matorral y tiramos lejos.
  • Chokes cuatro o tres estrellas. En caso de cazar con escopetas de dos cañones con chokes fijos, cuya combinación más usual es la tres estrellas/una estrella, use para tirar lejos en el cañón más cerrado la carga más ligera o el perdigón más grueso (para mantener alta la densidad de plomeo) y al revés si tiene que tirar cerca (para “romper” lo menos posible la caza con el full choke del segundo tiro).
  • En el caso del conejo es buena idea usar cerca munición dispersante, teniendo cuidado de no plomear al perro (cazando codornices también hay que tener mucho cuidado con el perro porque los perdigones finos se dispersan mucho a corta distancia).

armas-media-veda-despiPARA EL CALIBRE 20-70 Como este cartuchería normalmente carga menos perdigones, salvo en el caso de la codorniz, se debe utilizar perdigones un número más fino que los usados en el 12: 7 en vez de 6; 8 y 7,5, en vez de 7. No es necesario utilizar perdigones del 11 en la codorniz porque en una carga del 20, por ligera que sea, entran suficientes perdigones del 10.

Igualmente, se debe incrementar en 1 estrella el grado de choke, si es posible porque el arma posea cañones con chokes intercambiables. Si no es así, en el cañón más cerrado se deben disparar los cartuchos que contengan las cargas más pesadas. ¿Y la marca del cartucho? ¿Influye? Pues no mucho o por lo menos no tanto como se cree.

La carga de cartuchos está regulada por normas internacionales (CIP), por lo que ninguna munición española ni extranjera que se comercialice en España puede, para una determinada carga de plomo y velocidad, superar una determinada presión en recámara.

Por ello, y salvo casos muy puntuales (acuérdense del famoso “cartucho ecológico”, por llamarlo de alguna manera, que pretendía lanzar al mercado la Federación Española de Caza), todos los de marcas nacionales o extranjeras desarrollan velocidades y presiones correctas y matan bien la caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image