La empresa española BioAmmo fabrica, entre otros productos, una completa línea de cartuchos de escopeta de altas prestaciones para caza y tiro que está considerada como la munición ecológica más completa ideada hasta la fecha, fabricados con tacos y vainas totalmente biodegradables y compostables, no contamina el medio ambiente ni precisa reciclaje.
A finales de la década de los años 70 del siglo XX, se comienza a generalizar el uso de municiones de escopeta con vainas y tacos de plástico, al abandonarse definitivamente el uso del cartón y del fieltro en la fabricación de cartuchos nacionales y en prácticamente todos los importados.
Por tanto, se puede afirmar que, desde entonces los cazadores españoles, como los de otros muchos países, hemos estado contaminando el medio ambiente, la mayoría sin tener conciencia del daño que le ocasionábamos, porque el plástico permanece en el terreno durante siglos y lo contamina con residuos tóxicos.
Por fortuna, a medida que fueron pasando los años, ya en el siglo XXI y con el plástico totalmente cuestionado, varias empresas han intentado solucionar el problema utilizando tacos biodegradables, no contaminantes, una solución que, aunque es brillante, solo lo resuelve a medias porque la vaina sigue siendo de plástico. Y este material, incluso si no se abandona en el campo, presenta el inconveniente de que es necesario reciclarlo.
Sección de un Lux Caza
Tanto el taco, como el taco base y la vaina
son totalmente biodegradables y biocompostables
La solución más “verde”
La solución más completa se le ocurrió al español Enrique López-Pozas, aficionado al airsoft, modalidad de tiro en las que se utilizan “armas” de aire que disparan bolitas de plástico de pequeño calibre a baja velocidad. Fundó la empresa BioAmmo en 2008, de la que también es presidente en la actualidad, y comenzó a fabricarlas de material biodegradable.
Más tarde, con el paso del tiempo, presentó, entre otros productos, los primeros cartuchos de escopeta del mundo hechos con tacos, vainas y tacos base –o pieza que une el culatín a la vaina, que en los cartuchos convencionales también es de plástico– totalmente biodegradables y biocompostables. Los componentes se obtienen a partir de nuevos materiales bioplásticos que se degradan por acción bacteriana en el plazo de entre 6 y 24 meses y vuelven a la naturaleza en forma de biomasa, por lo que los microorganismos, hongos y algas procesan todo el material haciéndolo desaparecer por completo. Para quitarse el sombrero.
Durante años, BioAmmo ha venido anunciando y presentando sus cartuchos sin que terminara de arrancar su producción, pero ya, por fin, están disponibles. En febrero de 2020 comunicó a los medios de comunicación que se habían comenzado a fabricar y a comercializar.
No saben cuánto deseo realizar una prueba de plomeo, a espera de que se termine el dichoso Covid, porque desde que se presentó por primera vez a nivel nacional en Cinegética 2015, tengo ganas de probarla. ¿Demasiado tiempo? En absoluto, es normal y tiene mucho mérito que lo hayan conseguido al fin si tenemos en cuenta que se trata de municiones y que, administrativamente, en España no es nada fácil diseñar y mucho menos poner en marcha una fabrica de cartuchos.
Eso sin tener en cuenta que una bolita de airsoft –sin ánimo de restarle mérito a su diseño– no es una vaina de escopeta sometida a fuertes presiones ni un taco que tiene que resistir además de la presión grandes velocidades sin que se rompan ni deformen porque dejarían de obturar la recámara o el cañón y el plomeo no sería correcto.
La fábrica de munición BioAmmo está ubicada en Santa María La Real de Nieva en Segovia.
Produce las siguientes líneas de cartuchos para caza y tiro de altas prestaciones, todos del calibre 12-70 mm.
1. De caza:
La munición Lux Caza se ofrece con perdigones de plomo de 24 a 36 gramos.
– Lux Caza: Cargados con 28, 30, 32, 34 ó 36 gramos de plomo de los números 3 al 10.
– Lux Steel: Cargados 28, 30, 32, 34 ó 36 gramos de acero de los números 3, 5, 7 ó 9. Los Lux Steel son los más ecológicos de caza porque se cargan con perdigones de acero.
2. Para tiro:
– Rex Tiro Deportivo: El número de perdigón es diferente según las cargas desarrolladas para cada modalidad: perdigones de 7 al 9 para los modelos cargados con 24 ó 28 gramos (plato). 7,5 ú 8 los de 32 gramos (hélices) y 7,5 al 8,5 los de 36 gramos (pichón).
– Rex Steel Tiro Deportivo: 24 y 28 gramos de perdigones de 7, 9.
Más información: www.bioammo.es
Autor: Juan Francisco París.