Los bretones suelen ser canes especialmente sanos y no es habitual que padezcan importantes patologías, pero algunas líneas pueden verse afectadas por luxaciones de rótula. En la mayoría de los casos, su tratamiento es sencillo y su curación factible, aunque en grados avanzados requieren de cirugía y su recuperación es más larga y compleja.
Como una gran mayoría de las razas de caza, los bretones son en general perros sanos y enérgicos. Particularmente, he tenido varios (es una raza que me gusta mucho), y todos ellos han fallecido a edades avanzadas, contando con muy buena salud durante toda su vida y sin sufrir ninguna patología fuera de las habituales en los perros de trabajo y directamente relacionadas con su actividad.
A pesar de ello, se describen un par de enfermedades que parecen tener una mayor incidencia en esta raza.
- La que trataremos en este artículo, está relacionada con el sistema músculo-esquelético, más concretamente con las rodillas.
- La segunda se trata de ciertos desórdenes de tipo neurológico que apreciaremos también en otras razas, por lo que los describiremos en posteriores artículos.
En la literatura se cita que el bretón es propenso a padecer una patología articular denominada “luxación de rótula”. Este problema se produce cuando la rótula se sale de una especie de canal por el que se desliza, que se denomina tróclea del fémur. El origen de esta luxación se debe a dos motivos.
- Factores genéticos que determinan que aparezcan ciertos “defectos” en la estructura del animal, y más concretamente en la alineación del fémur y la tibia.
- Los accidentes y traumatismos que afectan a esta zona.
Como estamos tratando enfermedades que tienen una base genética y que afectan a determinadas razas o líneas de perros, nos centraremos en el primer supuesto, en el genético.
Como indico, la luxación de rotula se debe en la mayoría de los casos a que fémur y tibia, los dos grandes huesos que conforman la pierna, no están alineados, produciéndose lo que se denomina “genu varo”, que popularmente se conoce como “piernas arqueadas” o “piernas de jocky”.
Esto hace que la rótula se luxe hacia la cara medial, es decir, hacia el interior de la pierna. Además, en estos perros también suele haber propensión a que la tróclea del fémur (el canal por el que se desliza la rótula) sea poco profundo, aumentando la probabilidad de esta luxación. Según el grado de arqueamiento y la profundidad del canal, se producirán diferentes grados de luxación con distinta sintomatología.
Grado I: la rótula está en su lugar, pero de vez en cuando se luxa y vuelve al estado normal por sí misma. Clínicamente son animales normales que realizan ejercicio sin problemas, pero, de vez en cuando, y de manera brusca e inesperada, cojean sin llegar a pisar en el suelo.
De repente, tal y como ha aparecido la cojera, vuelve a desaparecer, y el perro permanece normal hasta el siguiente episodio.
La cojera se produce cuando la rótula se sale, ya que, con ella fuera, el animal no puede extender la extremidad. Cuando la rótula vuelve a su sitio, el miembro comienza de nuevo a ser funcional y todo vuelve a la normalidad. En la exploración física, la rótula está en su sitio, pero con una presión lateral hecha con la mano se luxa con relativa facilidad. También vuelve con facilidad (muchas veces sola) a su estado natural. Es el caso más frecuente en los bretones, al menos en los que personalmente he conocido con esta patología.
Grado II: en este caso la luxación es muy intermitente y la rótula sale y entra de su lugar con mucha frecuencia.
Grado III: la rótula está permanentemente fuera del canal. Con frecuencia esta patología es bilateral y el perro se acostumbra a caminar con las rótulas fuera de su sitio. Ello supone que “aprendan” a andar con las rodillas ligeramente flexionadas y abiertas, con un aspecto muy característico.
Grado IV: es el grado más avanzado, y donde existe una desviación fémur-tibia de casi 90º.
Hola tengo un perrs bretona que hase un tiempo empeso a caminar como braseando con las manos delanteras que puedo darle o que problema puede ser??
Hola buenas tardes, mira yo tengo un breton y lo llevo a cazar cada semana, pero ha ce como dos meses el perro empezó a no apoyar la pata trasera, y a cojear asi que le he hecho un tac y en el informe pone que tiene osteofitosis, entesofitosis periarticular en el aspecto medial compatible con lesion crónica del ligamento colateral medial. Bueno mi veterinario me dijo que tiene tendinitis y artrosis, yo le doy ahora una pastilla de CONDRO vet y en dos meses no ha mejorado mucho,. aunque ahora no sale de caza , quisiera saber si realmente tiene artrosis y ya no lo puedo llevar a cazar mas, o tiene tendinitis y en un par de meses se curara, muchas gracias por la atención y si alguna persona mas lee este comentario y me pudiera ayudar le estaria agradecido pues no quisiera tener que buscar un sustituto- ruego me comentéis algo via correo electrónico. muchas gracias a todos