El bretón, sus enfermedades y soluciones veterinarias

Los bretones suelen ser canes especialmente sanos y no es habitual que padezcan importantes patologías, pero algunas líneas pueden verse afectadas por luxaciones de rótula. En la mayoría de los casos, su tratamiento es sencillo y su curación factible, aunque en grados avanzados requieren de cirugía y su recuperación es más larga y compleja.

Como una gran mayoría de las razas de caza, los bretones son en general perros sanos y enérgicos. Particularmente, he tenido varios (es una raza que me gusta mucho), y todos ellos han fallecido a edades avanzadas, contando con muy buena salud durante toda su vida y sin sufrir ninguna patología fuera de las habituales en los perros de trabajo y directamente relacionadas con su actividad.

A pesar de ello, se describen un par de enfermedades que parecen tener una mayor incidencia en esta raza.

  1.  La que trataremos en este artículo, está relacionada con el sistema músculo-esquelético, más concretamente con las rodillas.
  2. La segunda se trata de ciertos desórdenes de tipo neurológico que apreciaremos también en otras razas, por lo que los describiremos en posteriores artículos.

En la literatura se cita que el bretón es propenso a padecer una patología articular denominada “luxación de rótula”. Este problema se produce cuando la rótula se sale de una especie de canal por el que se desliza, que se denomina tróclea del fémur. El origen de esta luxación se debe a dos motivos.

  •  Factores genéticos que determinan que aparezcan ciertos “defectos” en la estructura del animal, y más concretamente en la alineación del fémur y la tibia.
  •  Los accidentes y traumatismos que afectan a esta zona.
Breton-y-enfermedades

Así se produce la típica luxación de rótula en los bretones.

Como estamos tratando enfermedades que tienen una base genética y que afectan a determinadas razas o líneas de perros, nos centraremos en el primer supuesto, en el genético.

Como indico, la luxación de rotula se debe en la mayoría de los casos a que fémur y tibia, los dos grandes huesos que conforman la pierna, no están alineados, produciéndose lo que se denomina “genu varo”, que popularmente se conoce como “piernas arqueadas” o “piernas de jocky”.

Esto hace que la rótula se luxe hacia la cara medial, es decir, hacia el interior de la pierna. Además, en estos perros también suele haber propensión a que la tróclea del fémur (el canal por el que se desliza la rótula) sea poco profundo, aumentando la probabilidad de esta luxación. Según el grado de arqueamiento y la profundidad del canal, se producirán diferentes grados de luxación con distinta sintomatología.

Grado I: la rótula está en su lugar, pero de vez en cuando se luxa y vuelve al estado normal por sí misma. Clínicamente son animales normales que realizan ejercicio sin problemas, pero, de vez en cuando, y de manera brusca e inesperada, cojean sin llegar a pisar en el suelo.

De repente, tal y como ha aparecido la cojera, vuelve a desaparecer, y el perro permanece normal hasta el siguiente episodio.

La cojera se produce cuando la rótula se sale, ya que, con ella fuera, el animal no puede extender la extremidad. Cuando la rótula vuelve a su sitio, el miembro comienza de nuevo a ser funcional y todo vuelve a la normalidad. En la exploración física, la rótula está en su sitio, pero con una presión lateral hecha con la mano se luxa con relativa facilidad. También vuelve con facilidad (muchas veces sola) a su estado natural. Es el caso más frecuente en los bretones, al menos en los que personalmente he conocido con esta patología.

Grado II: en este caso la luxación es muy intermitente y la rótula sale y entra de su lugar con mucha frecuencia.

Grado III: la rótula está permanentemente fuera del canal. Con frecuencia esta patología es bilateral y el perro se acostumbra a caminar con las rótulas fuera de su sitio. Ello supone que “aprendan” a andar con las rodillas ligeramente flexionadas y abiertas, con un aspecto muy característico.

Grado IV: es el grado más avanzado, y donde existe una desviación fémur-tibia de casi 90º.

Tranquilo, la ” luxación de rótula” en el bretón tiene solución..

Al ser un problema estructural, la única solución posible es quirúrgica. Es decir, no se puede tratar ni con medicamentos ni con vendajes, y el paciente tiene que pasar por el quirófano.

Existen varias técnicas quirúrgicas que solucionan el problema, y su aplicación dependerá del grado de luxación.

  • En el grado I, y en algunos del grado II, se utiliza la técnica basada en tensionar la cápsula de la rodilla, tirando desde el lado opuesto de la luxación. También se pueden realizar suturas con este mismo fin que tiren desde el lado opuesto de la luxación al objeto de que la rodilla no se salga. He practicado en numerosas ocasiones esta operación, y los resultados suelen ser muy buenos, incluso en perros de trabajo que someten las rodillas a grandes esfuerzos.
  • En algunos pacientes del grado II y en la mayoría del grado III hay que profundizar el canal de la tróclea del fémur. Para ello hay que cortar el hueso y profundizar lo suficiente para que la rótula encaje bien en dicho canal. También suele funcionar, aunque la recuperación requiere más tiempo.
  • Para bretones que padecen el grado III, además hay que realizar una técnica que se denomina “trasposición de la cresta tibial”, lo que supone modificar el lugar de anclaje del ligamento rotuliano con idea de alinear la rótula con el fémur.
  • Para el grado IV el tema es bastante complejo y requiere de una operación que modifique la estructura de la extremidad.

¿Tienes alguna duda sobre las enfermedades que pueden afectar a los bretones? ¿Tienes un bretón en casa con algún problema veterinario y tienes dudas? Envíanos tu consulta a [email protected] y nuestro veterinario, Juan J. García Estévez responderá a todas las preguntas.

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¡No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Juan J. García Estévez.

Veterinario

2 Replies to “El bretón, sus enfermedades y soluciones veterinarias”

  1. Carlos Alonso dice:

    Hola tengo un perrs bretona que hase un tiempo empeso a caminar como braseando con las manos delanteras que puedo darle o que problema puede ser??

  2. Pepe dice:

    Hola buenas tardes, mira yo tengo un breton y lo llevo a cazar cada semana, pero ha ce como dos meses el perro empezó a no apoyar la pata trasera, y a cojear asi que le he hecho un tac y en el informe pone que tiene osteofitosis, entesofitosis periarticular en el aspecto medial compatible con lesion crónica del ligamento colateral medial. Bueno mi veterinario me dijo que tiene tendinitis y artrosis, yo le doy ahora una pastilla de CONDRO vet y en dos meses no ha mejorado mucho,. aunque ahora no sale de caza , quisiera saber si realmente tiene artrosis y ya no lo puedo llevar a cazar mas, o tiene tendinitis y en un par de meses se curara, muchas gracias por la atención y si alguna persona mas lee este comentario y me pudiera ayudar le estaria agradecido pues no quisiera tener que buscar un sustituto- ruego me comentéis algo via correo electrónico. muchas gracias a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image