Capaz de resistir a la invasión turca, a la Guerra Civil húngara, a la Primera y a la Segunda Guerra Mundial y a la ocupación rusa, se caracteriza por ser un auténtico todoterreno que se adapta a cualquier tipo de caza.
Muestra, cobra e incluso llega a desarrollar el instinto de rastro. Nada se le resiste a este precioso y audaz can.
Hacer un esquema de la línea de tiempo del desarrollo del vizsla o braco húngaro no es fácil.
La mayoría de las historias publicadas sobre la raza parecen más ilusiones que un erudito análisis. He leído muchas afirmaciones de que la raza tiene 1.000 años e incluso sobre la existencia de antiguas pinturas rupestres que representan vizslas cazando con rapaces.
Pero no he encontrado nada que corrobore estas afirmaciones o que incluso intente ponerlas en un contexto histórico preciso. Por ejemplo, muchos autores mantienen que las referencias a los vizslas se encuentran en un manuscrito del siglo XIV conocido como la Crónica Ilustrada de Viena.
Es verdad, esa referencia puede ciertamente respaldar la idea de que el vizsla es una antigua raza de perro de caza. Sin embargo, parece que nadie menciona que esta crónica fue escrita en latín y que la palabra “vizsla” no aparece en ningún sitio.
En ella podemos encontrar bellas ilustraciones de escenas de caza… incluso con algún perro. Y si uno se esfuerza en observar detenidamente y le pone mucha imaginación, puede ver uno o dos perros que tienen un vago parecido a los modernos vizslas.
El problema es que estos canes se parecen a cualquiera otra raza de pelo corto del mundo. Pueden ser desde foxhounds ingleses a rhodesian ridgbacks.
Aun así, de alguna manera, los aficionados al braco húngaro no solo reclaman que son vizslas, sino que las ilustraciones prueban que ¡la raza se ha mantenido pura durante siglos!
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BRACO HÚNGARO O VIZSLA?
Afortunadamente, algunas personas han investigado con mayor detenimiento la historia de la raza.
Uno de los mejores análisis que he encontrado es un artículo escrito por Géza Frank Say en The Hungarian Review (Vol. 1. Pág. 1, 1971):
Hace mil años, los magyars ocupaban las tierras que actualmente se conocen como Hungría. Estas personas eran cazadores que se acompañaban de varias razas de perros, entre ellos los “perros amarillos” utilizados para cazar.
A pesar de lo prometedora de esta información, necesita una investigación a fondo. El escritor se lamenta de no poder elaborar una teoría sobre el origen temprano del vizsla por la escasez de literatura disponible.
Lo que es seguro es que existía un “perro amarillo”. Los antiguos magyars tenían perros amarillos, está claro. Pero… ¿eran similares a los vizslas modernos? Lo dudo.
Tengo la corazonada de que eran sabuesos parecidos a los de Transilvania o al eslovaco, o galgos similares al húngaro (magyar agár).
Sin lugar a dudas se utilizaban para la caza menor, como liebres, aves y patos, que levantaban para las rapaces de cetrería. Y a algunos probablemente se les enseñaba a tumbarse cuando se cazaba con redes.
En algún momento se les empezó a llamar vizslas. Pero, en húngaro, la palabra “vizsla” (cuya etimología es desconocida) es un término que se utiliza para describir un tipo de perro, no una raza en particular.
Como el término francés “braque” o el español “perdiguero” o “braco”, “vizsla” simplemente significa “perro de muestra”.
En cualquier caso, los esfuerzos para desarrollar una raza moderna de perros de muestra en Hungría no comenzaron hasta mediados del siglo XVIII, cuando los cazadores húngaros, como los de toda Europa, empezaron a cazar aves al vuelo.
Probablemente comenzaron cruzando cualquier perro local que tenían a mano con los canes de muestra que se estaban extendiendo por toda Europa desde España, Francia, Italia e Inglaterra.
Para mediados del siglo XVIII había un buen número de perros de muestra locales llamados vizslas, y en la década de 1880 encontramos los primeros registros del magyar vizslas (perros de muestra húngaros) en competiciones públicas.
Incluso en 1881 se establece un club de pruebas de trabajo para la raza, realizando su primera prueba cerca de Budapest en 1882.
Algunos vizslas fueron inscritos, pero no se sabe si eran de pura raza o, tal y como algunos especulan, cruces de braco alemán o pointer inglés.
Buenas, he tenido un vizsla que salió fuera de serie,,,, no digamos en lo atlético, sino en su inteligencia y carácter. Ahora tengo otra, pero no es la misma que la anterior,,, es todo lo contrario. Bueno, lo que rescató de la primera es que no cruzaba una puerta sin permiso, pedía dónde dormir y te presentaba su cucha con la boca para que decidieras dónde iba a dormir. Todo animal que cazaba te lo traía instintivamente y se paraba delante tuyo para que lo tomarás, respetaba todas las órdenes de caza, pero nunca me acuerdo si yo se las enseñe o ella ya sabía lo que tenía que hacer (como la amplitud de rastreo que con simples órdenes la hacía más grande o más corta). Y por sobre todo, muy atenta y observadora de lo que uno hacia, por ejemplo, si iba a jugar al tenis, me alcanzaba las pelotas que pasaban de largo y volvía a una posición que no molestaba. También muuy compañera de los chicos,,, como caballo de tiro con mi hijo o manequen tipo estatua que mi hija la pintaba y vestía…
La otra vizsla,,,, una loca atorranta y desordenada fatal, pero muy cariñosa,,, también cazadora,,,,,
Necesito comprar un perro raza vizsla o braco húngaro.
(989014559).
Tuve uno maravilloso , el perro más inteligente que he visto apasionado por el campo. Me gustaría tener otro pero por motivos particulares no puedo llevarlo al campo. Es aconsejable tener uno para compania?Se que es brioso e inquieto , tengo lugar, pero pienso que se va a aburrir y escaparse
Una raza maravillosa. Hay que tener uno para comprender lo buenos que son en todo.
Felicitaciones a los húngaros por su perseverancia.