El Braco Francés es un perro de carácter dulce y afable, muy inteligente, pero soporta mal la mecanización a la inglesa y la educación prusiana. La raza del tipo Pirineos tiene un estilo bastante diferente del tipo Gascuña. Los ejemplares pequeños son en general impetuosos y rápidos. Los grandes, a causa de su morfología más pesada, son menos vivos.
EL GALOPE: El Braco Francés tipo Gascuña es un galopador medio, la velocidad no debe ser buscada a cualquier precio, pero si deben galopar durante largo tiempo con la misma andadura. Cuando arrancan, parece que parten para una carrera de medio fondo y no para los 100 metros lisos. El galope debe ser elástico y económico, a veces entrecortado por el trote cuando hay una duda sobre emanaciones débiles para el tipo Gascuña. El galope del tipo Pirineos es más rápido y en su conjunto más constante.
LA BUSQUEDA: Debe ser amplia y abierta, cubriendo mucho terreno; aunque el Braco Francés, trabajando con su inteligencia y su instinto, no debe nunca dar la impresión de que ha sido domado o mecanizado. Si hace a veces lazos hacia dentro e incluso si frena o vuelve a repasar casi en el mismo sitio, a menudo es porque tiene un indicio que le advierte que corre el riesgo de sobrepasar la caza o hacerla volar. Esta característica, así como los controles en el suelo si están justificados y son breves, no deberían ser considerados como una falta sino al contrario.
EL PORTE DE CABEZA: Debe estar prácticamente en la prolongación de la línea dorsal. De cualquier forma, esto no es inmutable, pudiendo el porte ir a veces por encima de la horizontal y a veces por debajo de ella, es decir que debe de buscar la emanación donde esta se encuentre, en una u otra condición. Se tiene la impresión de un perro que domina la situación. Está muy atento, y a causa de la movilidad de su cabeza, nada pude escapársele.
LA MUESTRA: es muy firme pero no exageradamente cataléptica. Los perros cuando están de muestra conservan todo su conocimiento, lo que facilita mucho la posibilidad de guiar. La posición ideal de un Braco Francés de muestra es en posición de pie. La cabeza en el ángulo de la emanación, las orejas algo alzaras, los ojos fijos, el rabo menos alzado que el Braco Alemán, a menudo en la posición llamada de las ocho y diez y no coleando. Si el conductor se encuentra lejos detrás, el perro pude volver la vista hacia él y luego volverla hacia la caza como para indicar el lugar exacto donde esta se encuentra. En ese momento, el perro debe permanecer inmóvil y no guiar hacia la caza mas que a la orden de su conductor. La muestra puede ser acostado y en torsión a causa de viento cambiante.
LA GUIA: Puede ser mas o menos enérgica y rápida pero siempre debe hacerla con autoridad. En todos los casos el Braco Francés debe permanecer tenso; a veces ocurre que a pesar de guiar con autoridad, la caza toma mucha distancia, el perro entonces puede buscar el viento algunos metros para poder tomar la emanación directa… El perro debe permanecer quieto al vuelo y al disparo.
EL COBRO: la forma de encontrar la caza muerta o herida es a veces más importante y útil que la forma de traérsela al conductor. La pista puede hacerla con la nariz alta y al galope si la emanación es fuerte y alta. Al trote o al paso, la nariz baja, si la emanación esta pegada al suelo, o si el rastro es difícil.
Se busca que la boca sea suave. La velocidad de retorno al amo es de una importancia muy relativa, pero el cobro debe ser alegre, pero sin que parezca una diversión.