Braco Francés

Braco Francés

Braco Francés

El Braco Francés es un perro de carácter dulce y afable, muy inteligente, pero soporta mal la mecanización a la inglesa y la educación prusiana. La raza del tipo Pirineos tiene un estilo bastante diferente del tipo Gascuña. Los ejemplares pequeños son en general impetuosos y rápidos. Los grandes, a causa de su morfología más pesada, son menos vivos.

EL GALOPE: El Braco Francés tipo Gascuña es un galopador medio, la velocidad no debe ser buscada a cualquier precio, pero si deben galopar durante largo tiempo con la misma andadura. Cuando arrancan, parece que parten para una carrera de medio fondo y no para los 100 metros lisos. El galope debe ser elástico y económico, a veces entrecortado por el trote cuando hay una duda sobre emanaciones débiles para el tipo Gascuña. El galope del tipo Pirineos es más rápido y en su conjunto más constante.

LA BUSQUEDA: Debe ser amplia y abierta, cubriendo mucho terreno; aunque el Braco Francés, trabajando con su inteligencia y su instinto, no debe nunca dar la impresión de que ha sido domado o mecanizado. Si hace a veces lazos hacia dentro e incluso si frena o vuelve a repasar casi en el mismo sitio, a menudo es porque tiene un indicio que le advierte que corre el riesgo de sobrepasar la caza o hacerla volar. Esta característica, así como los controles en el suelo si están justificados y son breves, no deberían ser considerados como una falta sino al contrario.

EL PORTE DE CABEZA: Debe estar prácticamente en la prolongación de la línea dorsal. De cualquier forma, esto no es inmutable, pudiendo el porte ir a veces por encima de la horizontal y a veces por debajo de ella, es decir que debe de buscar la emanación donde esta se encuentre, en una u otra condición. Se tiene la impresión de un perro que domina la situación. Está muy atento, y a causa de la movilidad de su cabeza, nada pude escapársele.

LA MUESTRA: es muy firme pero no exageradamente cataléptica. Los perros cuando están de muestra conservan todo su conocimiento, lo que facilita mucho la posibilidad de guiar. La posición ideal de un Braco Francés de muestra es en posición de pie. La cabeza en el ángulo de la emanación, las orejas algo alzaras, los ojos fijos, el rabo menos alzado que el Braco Alemán, a menudo en la posición llamada de las ocho y diez y no coleando. Si el conductor se encuentra lejos detrás, el perro pude volver la vista hacia él y luego volverla hacia la caza como para indicar el lugar exacto donde esta se encuentra. En ese momento, el perro debe permanecer inmóvil y no guiar hacia la caza mas que a la orden de su conductor. La muestra puede ser acostado y en torsión a causa de viento cambiante.

LA GUIA: Puede ser mas o menos enérgica y rápida pero siempre debe hacerla con autoridad. En todos los casos el Braco Francés debe permanecer tenso; a veces ocurre que a pesar de guiar con autoridad, la caza toma mucha distancia, el perro entonces puede buscar el viento algunos metros para poder tomar la emanación directa… El perro debe permanecer quieto al vuelo y al disparo.

EL COBRO: la forma de encontrar la caza muerta o herida es a veces más importante y útil que la forma de traérsela al conductor. La pista puede hacerla con la nariz alta y al galope si la emanación es fuerte y alta. Al trote o al paso, la nariz baja, si la emanación esta pegada al suelo, o si el rastro es difícil.

Se busca que la boca sea suave. La velocidad de retorno al amo es de una importancia muy relativa, pero el cobro debe ser alegre, pero sin que parezca una diversión.

BRACO FRANCÉS, TIPO «GASCUÑA»

TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana,

ORIGEN: Francia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 06.05.1988.

UTILIZACIÓN: Perro de muestra.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7 Perros de muestra. Sección 1.1 Perros de muestra continentales, tipo Braco. Con prueba de trabajo. Existen dos tipos diferentes: el grande, tipo « Gascuña » y el pequeño, tipo « Pirineo ». Ambos son originarios del suroeste de Francia y de los Pirineos Centrales en donde eran conservados en su forma original.

APARIENCIA GENERAL: El Braco Francés es un perro de muestra de talla mediana, de tipo bracoide, de apariencia noble, robusto pero no muy pesado; fuerte, con buenos miembros. Las hembras son más finas. La piel es suave y bastante suelta.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del hocico es un poco menor que la del cráneo.

CABEZA: Bastante grande pero no demasiado pesada. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes.

REGIÓN CRANEAL:  

Cráneo: Casi plano o muy ligeramente redondeado; presenta un surco medio no muy profundo. La protuberancia occipital está poco acentuada.

Depresión naso-frontal (Stop): Ni hundida ni acentuada.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Gruesa, de color marrón; las ventans están bien abiertas.

Hocico: Ancho y rectangular; a veces un poco convexo.

Labios: Descienden un poco hasta formar pliegues en la comisura.

Mandíbulas/Dientes: La dentadura debe ser completa. Se tolera la mordida de pinza.

Ojos: Bien abiertos y bien colocados en su órbita. De color marrón o amarillo oscuro. Mirada franca.

Orejas: De longitud mediana, implantadas a la altura de la línea de los ojos, no demasiado anchas en su punto de inserción, encuadrando bien la cabeza, ligeramente dobladas y redondeadas en su borde inferior. Pueden aparecer una o dos arrugas verticales en la mejilla a nivel y un poco por debajo de la inserción de la oreja. Las puntas de las orejas deben alcanzar el nacimiento de la trufa.

CUELLO: Adecuadamente largo, ligeramente arqueado en su parte superior, presenta un poco de papada.

CUERPO:

Espalda: Amplia, recta, a veces un poco larga pero siempre bien sostenida.

Lomo: Corto, musculoso y ligeramente arqueado.

Grupa: Ligeramente inclinada en relación con la línea superior.

Pecho: Visto desde el frente es amplio; de perfil es largo; alcanza hasta el nivel del codo; las costillas son arqueadas sin exageración.

Vientre: Flancos aplanados, vientre poco retraído.

COLA: Generalmente cortada, sigue bien la prolongación de la línea convexa de la grupa. No se considera como defecto una cola larga, siempre que ésta sea bien llevada; tampoco la cola corta de nacimiento.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES: Con buen aplomo, son anchos y musculosos.

Hombros: Muy musculosos y medianamente oblicuos.

Brazos: Fuertes y musculosos.

Codos: Colocados al nivel del esternón.

Pies anteriores: Los dedos son cerrados y bien arqueados, compactos, casi redondos. Uñas fuertes y almohadillas gruesas.

MIEMBROS POSTERIORES: Excelente aplomo.

Muslos: Fuertemente musculosos.

Piernas: Musculosas.

Articulaciones tibio-tarsianas: Medianamente anguladas.

Metatarso: Bastante corto. Pies posteriores: Compactos, casi redondos.

MANTO:

Pelo: Más bien grueso y denso; más fino en la cabeza y las orejas.

Color:

  • Marrón.
  • Marrón y blanco.
  • Marrón y blanco fuertemente moteado.
  • Marrón y fuego leonado (por debajo de los ojos, en el hocico y los miembros).

TAMAÑO: Macho: 58 a 69 cm Hembra: 56 a 68 cm. Tamaño ideal: 61 a 63 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

BRACO FRANCÉS, TIPO PIRINEOS

TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana,

ORIGEN: Francia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 06.05.1988.

UTILIZACIÓN: Perro de muestra.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7 Perros de muestra. Sección 1.1 Perros de muestra continentales, tipo Braco. Con prueba de trabajo. El Braco Francés de talla pequeña, tipo « Pirineos » presenta las mismas proporciones y características de género del tipo « Gascuña », sólo que sus dimensiones son más reducidas y su estructura corporal más ligera. Las diferencias son las siguientes:

APARIENCIA GENERAL: Es un perro rústico, no pesado, pero suficientemente musculoso. Su piel es más estirada que la del tipo «Gascuña».

CABEZA:

Trufa: Color marrón, las ventanas bien abiertas.

Labios: Los labios son menos caídos que los del tipo « Gascuña » o menos convexos.

Orejas: Insertadas por encima de la línea de los ojos, muy poco dobladas. La punta de la orejas debe alcanzar hasta dos centímetros antes del nacimiento de la trufa.

CUELLO: Poca papada o ausencia de la misma.

CUERPO:

VIENTRE: Menos descendido que en el tipo Gascuña.

COLA: Delgada, puede ser cortada o corta de nacimiento.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES: Son más ligeros que en los del tipo Gascuña.

Hombros: Musculosos y medianamente oblicuos.

MIEMBROS POSTERIORES: 

Pies: Dedos cerrados.

PELO: Más fino y corto que en el del tipo Gascuña.

TAMAÑO: Machos: 47 a 58 cm. Hembras: 47 a 56 cm. Se está en busca del tamaño de 50 a 55 cm de acuerdo a utilizaciones más numerosos.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Braco Francés