Entre la amplia gama de visores Nikko Stirling, destaca la familia de visores de caza Diamond Illuminated. Está formada por siete modelos diferentes con aumentos adecuados para cazar en todas las modalidades que se practican en España y se caracterizan por su alta calidad y precio económico. Si está interesado en adquirir una mira que no sea cara, no deje de leer estas notas.
Hasta hace unos meses, nunca había mirado a través de las lentes de una mira Nikko Stirling Diamond Illuminated. Sin embargo, a finales del año pasado recibí nada menos que seis modelos distintos procedentes de BCN Outdoor, la empresa que los comercializa y distribuye en España.
Concretamente, los visores Nikko 1-4×24; 1,5-6×42 y 2,5- 10×50, así como tres visores 3-12x con objetivos de 42, 56 y ¡62 milímetros!, todas con cuerpo de 30 mm., retícula 4 que se puede iluminar en el centro con un punto de color rojo o verde.
El mando que permite seleccionar el color de la luz es una rueda localizada en el centro del visor, en el extremo opuesto al mando de corrección en deriva. Permite regular la intensidad de cada color en 5 niveles para que la iluminación no moleste de noche en la oscuridad (seleccionando la intensidad mínima) y también pueda distinguirse durante el día (con la máxima intensidad).
Cabe añadir que, además de los mencionados, a la familia de visores Nikko Stirling Diamond Illuminated pertenece otro visor con aumentos 3-9×42 que tiene la misma retícula y diámetro de cuerpo que los demás.
Obviamente no lo he probado, pero también proporcionaremos sus principales características cuando citemos las de los demás.
EXCELENTE RELACIÓN PRECIO-CALIDAD
Mientras iba abriendo las cajas de los visores y mirando a través de ellos, siempre con buena impresión pues me parecían miras muy ligeras con una calidad óptica buena, descubrí que en las cajas se indicaba que estaban fabricados en China, por lo que pensé que su precio no debía ser muy elevado. Y en efecto no son miras caras pese a que no les falta de nada: ocular de enfoque rápido, retícula iluminada, cuerpo de aluminio de buena calidad, son impermeables, no se empañan, poseen lentes con un buen tratamiento multicapa (Microlux ETE GEN III) mandos de ajuste con correcciones adecuadas en los modelos de batida (1/2 MOA) y rececho (1/4 MOA), etc.
Más tarde descubrí la razón por de su alta relación precio-calidad: son miras económicas porque se fabrican en China, pero han sido diseñadas en Japón y utilizan lentes fabricadas en el país nipón. Gracias a ello, poseen un diseño moderno, lentes de gran calidad y un precio muy competitivo. Así por ejemplo, el visor 3-12×62, el más caro, es de unos 300 €; el 2,5-10×50 cuesta unos 270 €, o incluso menos dependiendo de la armería, etc.
Cabe añadir que cada visor se entrega en una caja de cartón con tapas transparentes de buena calidad para proteger el ocular y el objetivo, batería, paño de limpieza e instrucciones de uso.
UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS
Como habrán deducido, se trata además de una familia de visores muy completa, formada por modelos que permiten cazar en batida, recechar o hacer esperas. Sus principales características y usos son:
– 1-4×24. Visor clásico de montería que, gracias a su retícula 4 iluminada y a que cuenta con una buena distancia al ojo (85 mm. en 1x) y con un gran campo de visión (40,3-10,1 metros a los 100) permite encarar y apuntar muy rápido sobre piezas que corren. Además es ligera y compacta (520 gramos y 25, 7 cm. de longitud).
Los mandos de ajuste corrigen 1/2 MOA (14 mm.) a 100 metros, que es la corrección clásica y adecuada para una mira de pocos aumentos para cazar en movimiento ya que se regula a corta distancia y se suele utilizar con calibres grandes.
– 1,5-6×42. Visor multipropósito con relación de aumentos que permite la caza en movimiento y recechos a corta o media distancia porque en 1,5x el campo de visión es amplio, casi 24,4 metros a los 100 metros, y con 6x permite recechar a distancias muy considerables la caza mayor.
Es además un visor ligero y corto (577 gramos y 29,7 cm.), por lo que se puede montar incluso en rifles compactos sin que se desequilibren. Posee una buena distancia al ojo: 85-100 mm. (en 6-1,5x). Los mandos de ajuste corrigen 1/2 MOA por clic.
– 2,5-10×50. Visor para realizar esperas y recechos de día e incluso cazar en montería en zonas en las que no se dispara cerca porque su campo de visión en 2,5x no es grande: 13,1 (3,3 en 10x) metros a los 100 metros. La distancia al ojo es de 10 centímetros y es ligero y compacto: pesa 552 gramos y mide 32,8 cm. Los mandos corrigen a razón de 1/4 MOA.
– 3-9×42. Visor compacto para rececho con medidas que nos recuerda a las de visores de aumentos variables norteamericanos para todo uso. Pesa 539 gramos y mide 31 centímetros de longitud. El campo de visión es de 12,8-4,3 metros a los 100 metros y la distancia al ojo de 10 centímetros en 3x (8,5 en 9x). Corrige 1/4 MOA por clic.
– 3-12×42. Visor para rececho a grandes distancias y esperas con luz de día que por su peso (489 gramos) y longitud (32,5 cm) se puede montar en rifles ligeros de caza en montaña. El campo de visión es de 12,3-3,1 metros a los 100 metros y los mandos corrigen 1/4 de MOA. La distancia al ojo es de 9 cm.
– 3-12×56. Visor clásico para esperas y recechos de día, con poca luz o de noche con la luz de la luna. El campo de visión es de 12,3-3,1; pesa 680 gramos y mide 36 cm. de longitud. Los mandos corrigen 1/4 MOA. Distancia al ojo: 9 cm.
– 3-12×62. Mismos usos que el modelo anterior pero permite obtener mejores resultados cuando se utiliza en las peores condiciones de luz. Pesa 681 gramos, mide 36 centímetros de largo y su campo de visión es también muy similar al modelo anterior: 12,3-3. Los mandos corrigen 1/2 MOA. Distancia al ojo: 9 cm.
PRUEBAS EN “SECO” Y DE FUEGO
He hecho observaciones a todas horas del día y de noche con los seis visores que recibí, pero sobre todo con el 2,5-10×50 y con las tres miras 3-12x. La 3-12×42 mm. la comparé con el visor 2,5- 10×50 y con otras miras similares de diversas marcas. Incluso la llegué a montar en un cañón 8x57JS de mi R8 y pensé no solo probarlo en el campo de tiro, sino en adquirirlo pues para cazar de día es ideal y contribuye a que el conjunto rifle-visor sea muy manejable y compacto.
Con la 3-12×56 y 3-12×62 la mayor parte de las observaciones las hice con poca luz o de noche, con luz de la luna. Prácticamente con ambas miras se ve igual de bien pero con la que tiene objetivo de 62 mm. la imagen es ligeramente más clara y nítida, por lo que esta mira, si no nos incomoda que su gran ocular sobresalga tanto del rifle, es sin duda la mejor opción de entre todos los visores Diamond Illuminated para realizar esperas.
Solo cuando se compara con visores 3-12×56 cinco o seis veces más caros, notas diferencias en contra. Esta mira la monté en un rifle Remington 700, calibre .30-06, y fue la que probé a 100 metros en mi campo de tiro, el Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro (Madrid).
Utilicé monturas Conus desmontables y cartuchería Geco cargada con bala Express de 165 grains. Tras poner a tiro el rifle para que hiciera blanco a 100 metros, lo que me costó un poco más de la cuenta porque había niebla y no se veían bien el centro, cambie de diana y esperé a que mejorara la visibilidad.
Fue entonces cuando desde el puesto de tiro descubrí dos detalles: uno, que se me había olvidado pegarle en el centro un parche blanco para distinguirlo mejor y, dos, que no hacía falta el parche porque veía perfectamente los números del blanco, así que decidí utilizar el número 8 vertical como referencia de puntería.
Como el 8 está situado a unos 6,5 centímetros por encima del centro del blanco, giré en sentido Up 10 clic y disparé cinco tiros que, salvo uno que quedó bajo, impactaron agrupados alrededor del 8.
Me había parecido, seguramente por la niebla, durante la puesta en tiro que los mandos no corregían bien, hasta tal punto que revisé el montaje, pero estaba claro que no era así.
En resumen, las Nikko Stirling Diamond Iluminated son visores con una relación clásica de aumentos 4x que, teniendo en cuenta su precio, sorprenden gratamente por la nitidez de su óptica, prestaciones y diseño moderno.
Muy confiables. Tengo hace 4 años un 1,5x6x44 eurohunter ir en un 30-06 y cero dramas con la mira. Cazo tanto de día como de noche y nunca tuve necesidad de usar el retículo encendido. Muy recomendables.
Donde te pegaban los tiros antes de corregir los 10 clicks?? Porque no se ve
Yo lo tengo desde hace 2 años en un 338 y salvo de noche, de dia veo muy bien, no es el swa que llevo en el semi pero cumple hasta que pueda permitirme otro de mas calidad
En materia de óptica, está claro que lo económico va de la mano con la calidad. Si queremos un visor robusto, tenemos que prescindir de esta marca. Ahora bién, si queremos algo para ir al campo de tiro, o llevarle “en palmitas” por el monte, entonces cumple, pero nada más.
Buenas Tardes Cristian,
La empresa que distribuye estos visores es BCN OUTDOOR,en el artículo puedes encontrar el link a su web y desde este http://www.bcnoutdoor.com/contacto/ podrás ponerte en contacto con ellos para que resuelvan todas tus dudas ya que son los que mejor conocen el producto.
Muchas Gracias por confiar en Trofeo Caza
Quiero saber si este visor montado en un rifle 300 winchester magnum daria buen resultado o se desajustaria por la fuerza de los disparos.
Mi pregunta seria es apto para estos calibres magnum