La empresa Scandinavia Distribuciones & Logística distribuye esta nueva ropa de fabricación danesa con tecnología norteamericana Insec Shield, que protege de los insectos y de sus picaduras ideal para la media veda. Estas son sus características.
Antes de entrar directamente en materia, es preciso puntualizar que el ‘escudo de insectos’ (que es lo que significan las palabras inglesas insect shield) no solo se utiliza en ropa de caza, sino que se comercializan con esta tecnología diversas prendas de sport diseñadas para practicar otras actividades en la naturaleza.
Además, también se emplea en equipos para animales (como mantas para perros y arreos de caballos) e incluso en mantas y manteles para picnic. De hecho, en comparación con los demás productos tratados con Insect Shield, las prendas de ropa diseñadas expresamente para caza son una minoría, al menos por el momento. Pero las hay, y de todo tipo, tanto para hombres como para mujeres y niños: pantalones y polos para cazar en verano, y forros polares, camisetas y camisa, etc. para primavera, por lo que me ha parecido muy interesante dedicarles estas notas y comprobar si verdaderamente son eficaces.
¿QUÉ ES INSECT SHIELD?
El ingrediente activo de Insect Shield es una versión sintética, llamada permetrina, de una sustancia natural que se encuentra en las plantas de crisantemo y que es capaz de repeler los insectos.
Tras introducirla en el tejido durante su fabricación, actúa como un repelente de insectos de larga duración (el tratamiento no comienza a dejar de ser efectivo hasta después de 70 lavados) y es inocuo e inodoro para los seres humanos y los animales (por lo que se puede utilizar en la ropa que usamos en esperas de jabalí).
En concreto, ahuyenta y protege contra las picaduras de mosquitos, garrapatas, hormigas, moscas, pulgas, niguas (ácaros) y jejenes (un tipo de díptero americano cuya picadura es muy irritante).
Y, por tanto, protege a las personas de las enfermedades que estos insectos transmiten: zika, fiebre del dengue, fiebre amarilla, malaria o las enfermedades que provocan las garrapatas (lyme); y a los perros contra la leishmaniosis, etc.
Cabe añadir que Insect Sheld ha sido aprobado por la OMS, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y la ECHA (Agencia Europea de Substancias Químicas). Y que, según indica el fabricante, se experimenta con esta protección desde 1996 y que a partir de 2006 se ha utilizado en Estados Unidos para fabricar millones de prendas que incluso las ha utilizado con éxito el Ejército de Estados Unidos en los uniformes de las tropas destinadas en zonas desérticas y en países con plagas de insectos.
Por fortuna, en España no existen tantas especies de insectos peligrosos como en otros países, pero las garrapatas y ciertos tipos de mosquitos pueden ser muy peligrosos, además de un ‘coñazo’ capaz de arruinarte la jornada, especialmente cuando se caza en ciertas zonas y modalidades en verano. Por ejemplo, durante el descaste del conejo, la media veda o durante una espera de cochinos. Por otro lado, muchos cazadores españoles viajan fuera de nuestras fronteras a continentes y países en los que es vital protegerse contra los insectos.
PRENDAS ISECT SHIELD PROBADAS
Por todo ello, cuando Antonio Teruel, responsable de Scandinavia Distribuciones & Logística (empresa que comercializa también la cartuchería Sax y los visores y binoculares DDoptics, entre otros productos) me comunicó que iba a disponer de ropa muy cómoda tratada con este producto, no dudé en pedirle que me enviara una muestra para poder probarla y escribir estas líneas.
Sax KJG-SR, una única bala para todas las piezas y modalidades