Inmóvil, bajo un silencio sepulcral, el aguardista se pregunta una y otra vez si por fin su invitado tendrá la cortesía de visitarle en aquella noche eterna avivada por tan majestuosa luna llena… Sin duda, nos encontramos ante una caza única y con un encanto especial, motivos más que suficientes para que cada día cuente con más fervientes y apasionados seguidores.
Para el amante de la caza mayor sólo hay un sentimiento comparable al que nace cuando le entra un jabalí rompiendo monte: por fin tiene enfrente a ese resabiado macareno que, precavido y desconfiado, da varias vueltas en busca de cualquier rastro de peligro.
Las esperas “enganchan”. No es ningún secreto para el que las haya practicado alguna vez, si bien es cierto que requieren que contemos con un coto disponible y con tiempo para atenderlo, por lo que, en muchas ocasiones, el aficionado al jabalí opta por las monterías antes que por esta modalidad. Además, se practican desde el anochecer hasta que el cuerpo aguante o entre el ejemplar esperado, así que suele ser necesario disponer de un coto cercano a nuestra residencia o bien contar con una finca con medios para pernoctar.
¿SON REALMENTE ÉTICAS LAS ESPERAS?
Es muy común que en una finca las practique la propiedad. Entonces surge la pregunta del millón: si la montería se vende… ¿es ético realizar esperas previamente? ¿Afectará a sus resultados? Normalmente dependerá del tipo de coto en cuestión, pues no es lo mismo uno en el que el jabalí esté de paso para comer que otro en el tenga su encame. Además, también influye la época del año en la que llevemos a cabo los aguardos.
Si las esperas se realizan de manera puntual en los meses de verano o previos a las cosechas, puede ser perfectamente compatible; ahora bien, si se llevan a cabo habitualmente, aunque sólo se abatan grandes machos, repercutirán negativamente en el resultado de la montería. Quizás no en la cantidad, o al menos esto dependerá de muchos factores, pero sin duda sí lo hará en la calidad.
Por descontado, es incompatible realizarlas en la mancha a batir durante los meses previos a la montería, pues si andamos pateándola, los resultados de las futuras batidas serán más que dudosos.
¿Pero realmente es la espera de jabalí un método de caza aconsejable en el manejo de las poblaciones? ¿Es legal en nuestra comunidad autónoma? ¿Se puede cebar? ¿Se puede montar un puesto? Pueden surgir muchos interrogantes, sobre todo para quien se vaya a iniciar en esta fascinante modalidad, y no siempre es fácil encontrar las respuestas.
http://www.trofeocaza.com/aspectos-legales-sobre-las-esperas/
La modalidad de caza en espera o aguardo nocturno es mucho más efectiva que la espera diurna, que puede ser útil para controlar cerdos asilvestrados, pero no así al jabalí, un ungulado de claros hábitos nocturnos. La nocturnidad es una dificultad añadida, pues requerirá de un equipo adecuado y de extremar las precauciones.
Además, deberemos ser grandes conocedores de la especie en cuestión. Con respecto al equipo, al menos unos buenos prismáticos y un rifle con una mira que nos ofrezca un alto grado de luminosidad se antojan imprescindibles. Ah, y no olvidemos una buena prenda de abrigo si realizamos la espera en invierno, pues es necesario que estemos cómodos.
La finalidad principal de la espera es la consecución de un gran trofeo de macho de jabalí, pero esta modalidad tiene un carácter selectivo que permite enfocarla en muchas direcciones, como, por ejemplo, la simple merma de las poblaciones, la eliminación de hembras viejas o el control del exceso de densidades.
De cualquier forma, es la modalidad de caza de jabalí que más conocimiento sobre la especie y más sacrificio del cazador requiere, pues son horas, normalmente solo, sintiendo el campo, en las que tiene que interpretar los sonidos y las conductas de los ejemplares que entran al puesto hasta dar con un gran macho o, en su caso, con el ejemplar que está buscando (una hembra vieja, un jabalí enfermo…).
Muchas veces, el conocimiento del terreno también jugará un papel importante, por lo que si acudimos a una espera comprada en un día suelto o invitados por amigos y vamos solos al puesto, andaremos algo perdidos.
DOS OPCIONES PARA REALIZAR LA ESPERA DE JABALÍ
La espera se puede realizar al paso o en puesto fijo. Esto no quiere decir que al paso el cazador vaya andando, sino que cuando se localiza una trocha usada con huellas de un buen macho, es allí donde aguarda a que pase.
Sin embargo, en puesto fijo normalmente es atraído el animal. También en muchos lugares se espera al paso de madrugada, cuando los animales regresan al encame, en lo que se conoce como recogida.
Buenas tardes,
Recién empiezo en esta modalidad de las esperas de jabalís. Ya he realizado varías pero sin éxito. Espero que este aporte me ayude.
Muchas gracias!
Hola buenas vivo en una casa con terreno donde tengo vecinos alrededor, justo el terreno que tengo al lado es un trozo se bosque vallado de un particular pero no tiene ni vivienda ni nada solo arboles y matorrales. Hoy me acaba de venir para decirme k algunos de mis perros saltab a su parcela algo k es problema mio e intento tapar todo tipo de abujeros. Lo k me a extrañado es que me dice k el pone comida para k los jabalíes coman y k vigilara cob mis perros porque seria toxico para ellos. Mi pregunta es, esta permitido en una urbanizacion aunke el terreno sea suyo darles de comer a los jabalies ya que no es la primera vez k los veo cerca de mi casa x un camino d3 carro. Me gustaria que alguieb k supiera d3l tema me dijera si esto k hace este hombre es legal o no para tomar ciertas medidas gracias