La Dirección General de Tráfico (DGT) en su afán de mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el índice de siniestralidad y, por consiguiente, de fallecidos en accidentes de tráfico, ha elaborado un borrador que modifica e incluye nuevos diseños de señales de tráfico del Reglamento General de Circulación. Entre ellas las la que corresponde a “cuidado, pasan jabalíes”
La DGT, junto a los ministerios de Transporte e Interior, aboga por la seguridad vial y han establecido el significado concreto de esta señal. Advierte del peligro que representan los animales salvajes. Esto siempre se ha representado con un ciervo saltando y ahora se ha agregado la representación del jabalí. Esto significa que cualquier animal silvestre podía atravesar la vía en un tramo concreto de la carretera. Dicha señal suele ir acompañada con la indicación de distancia kilométrica en el panel informativo que suele ir justo debajo.
Según los expertos, a falta de una solución real para la problemática con este animal, la señal servirá de advertencia para, al menos, reducir los accidentes.
Desde Trofeo Caza y Conservación siempre hemos abogado por la gestión cinegética como parte de la solución. Si quieres saber más sobre esta problemática, no te puedes perder este artículo:
¿Pueden los accidentes con jabalíes y corzos ayudar a conocer y gestionar estas especies de caza?