Una protesta de centenares de personas del sector de la caza se ha concentrado este jueves frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para exigir que mañana no se apruebe la propuesta de SEO-BirdLife para catalogar a la codorniz como especie “En peligro de extinción”, lo que para la Real Federación Española de Caza (RFEC), promotora del acto, supondría el fin de su caza. «Tenemos que pedir a la ministra que dimita y si no que el Gobierno la cese», ha pedido su presidente Manuel Gallardo, recordando la manifestación del 20M Rural que mostró por las calles de Madrid el hartazgo de cazadores y gente del campo ante las políticas animalistas del Gobierno.
Entre los gritos de “Ribera, dimisión” que se lanzaban de manera repetida junto a los vítores hacia Gallardo, este ha recordado que la ministra no ha querido reunirse con los cazadores después del 20M Rural, lo que ha calificado como «un desprecio obvio a cientos de miles de personas» que se manifestaron aquel día en la capital de España.
El presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Santiago Iturmendi, ha calificado este intento de catalogación de la codorniz como «un auténtico atentado contra el mundo rural», refiriéndose a esta especie como «la reina de la media veda» y fuente de ingresos de la España vaciada. Iturmendi mantiene que la medida que el Miteco pretende llevar adelante «no tiene ningún argumento científico» y que la población de codornices se estima en 3 millones según datos del Proyecto Coturnix de la Fundación Aremisan. «Parece que estamos hablando de especies distintas», ha matizado.
José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), ha dicho que la protesta al Miteco surge porque «es una de las principales rémoras y cargas del mundo rural, porque ha prohibido la caza en parques nacionales, el silvestrismo, el lobo, y quiere prohibir la tórtola y la codorniz y porque quiere acabar con la caza y con el mundo rural».
En la concentración se ha pedido el cese de la ministra Teresa Ribera, máxima responsable del Miteco, por lo que supone un nuevo ataque al sector de la caza si se llegase a prohibir la caza de la codorniz debido a su catalogación, como sucedió en septiembre de 2021 con el lobo. A la concentración han acudido el presidente de la RFEC, presidentes y directivos de todas las Federaciones autonómica de caza, así como de otras entidades del sector y cazadores del país.
Por otra parte, la Fundación Artemisan ha pedido tener representación en el Comité Científico donde se va a valorar la propuesta y ha denunciado la «omisión deliberada» de datos científicos de los estudios más importantes sobre codorniz que se han realizado en España durante los últimos 20 años. «Es incomprensible que el comité haya emitido informe favorable a la declaración de la codorniz como especie en peligro de extinción, cuando existen claras evidencias científicas de que esto no solo no es cierto, sino que además esta decisión pondría en grave peligro el futuro de la especie», han manifestado.
Artemisan acusa al Miteco de «plegarse a las presiones de la asociación “ecologista” SEO-BirdLife». En este sentido, el doctor en Ciencias Biología Animal del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lérida, Jesús Nadal, presentó una alegación documentadacon 14 referencias bibliográficas contra la intención de incluir a la codorniz (Coturnix coturnix) en la categoría de “En peligro de extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).
Por su parte, desde la RFEC se solicitó de los cazadores el envío masivo de alegaciones a la propuesta de considerar ‘En peligro de extinción” a la codorniz con parte de las argumentaciones que mantiene el doctor Nadal. Para ello, se facilitó el siguiente MODELO DE ALEGACIONES y se dieron las indicaciones pertinentes para el envío de las mismas.