«Es una de las manifestaciones más multitudinarias de la democracia». Así ha descrito un cazador murciano la jornada del 20M Rural. La capital de España se ha inundado este 20 de marzo de miles cazadores y gente del mundo rural. La afluencia ha superado las previsiones de la organización y al comienzo de la emisión en directo, que comenzaba esta mañana a las 12:30 por Iberalia GO!, el gerente de la cadena, Manuel Mateos, cifraba en «más de 1 millón de personas» (400.000 según los organizadores) las que recorrían las calles de Madrid. Cazadores, ganaderos, agricultores y una ingente representación del mundo rural en defensa del campo, tan vivo como necesitado de atención por parte de los gobernantes y de la sociedad urbana.
La jornada del 20M Rural que se ha vivido en la capital de España, con el desplazamiento de miles de autobuses y otros vehículos desde distintos puntos de la geografía ibérica para participar en la manifestación en defensa de la caza y del mundo rural, además de protestar contra las políticas anticaza del Gobierno, ha hecho temblar la ciudad de manera pacífica. Un hecho que describe la multitud que ha acudido al 20M Rural es que, cuando manifestantes llegaban al punto final sobre las 14 horas, aún había quienes seguían saliendo del comienzo en Cibeles.
Bocinas, silbatos y un murmullo atronador ambientaban Madrid. El discurrir de la riada de personas ha avanzado desde la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, recorriendo el Paseo de La Castellana hasta llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, donde estaba el escenario para los discursos finales. Después de los representantes de organizaciones agrarias y ganaderas, ha llegado el turno de las palabras para los del sector cinegético.
Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y coordinador de la ONC, ha reconocido el éxito de la manifestación en la participación de los miles de cazadores que han acudido a la misma desde todos los puntos de España. «Esta es la fuerza de la caza», ha destacado. El presidente de la RFEC ha dicho que todo el sector de la caza estaba representado en el 20M Rural y se ha referido a todas las prohibiciones que ha impuesto el Gobierno: caza en parques nacionales, silvestrismo, caza de la tórtola, etc. Por ello, ha reclamado que «ya basta de arrodillarse ante el animalismo, ya basta de entregarse a animalistas», lanzando esta proclama al aire: «Animalismo o libertad». Gallardo ha recordado que «la caza ha llegado a la política».
Los sectores de la agricultura y la ganadería también han participado en este 20M Rural. Como representantes han intervenido Pedro Barato, presidente de Asaja; Miguel Padilla, secretario general de COAG; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural; Antonio Bañuelos, presidente de Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL); Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias y Andrés del Campo, presidente de Fenacore.
Presencia de personas del mundo rural llegados de todos los rincones de España, incluidas las islas, y también representantes de la caza en Europa como la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE). «Estamos defendiendo esto, que es España, le pese a quien le pese», ha declarado Lolo de Juan desde el caballo en el que ha recorrido el trayecto.
Santiago Abascal, líder de VOX, ha explicado que su presencia en la manifestación radicaba en el apoyo «a las personas que cuidan el medio ambiente y que nos cuidan». Se ha referido al mundo rural como «nuestra manera de vivir, que ha sido criminalizada», reprochando el Gobierno de Sánchez que con su política «conduce a la ruina a nuestros compatriotas». Por su parte, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha exigido una bajada de impuestos a ganaderos y agricultores; y Cuca Gamarra, del PP, ha pedido a Sánchez que «escuche, dialogue y tome medidas inmediatas».
Medios generalistas como El País, TVE, El Mundo, ABC, El Español o COPE han comenzado a cubrir la gran manifestación desde primera hora, pero en sus titulares de portada han obviado al sector de la caza. La presencia de cazadores ha protagonizado el 20M Rural, con aficionados llegados de toda España y de Europa, pero esto no se ha reflejado en sus portadas digitales.
Ninguno de los principales medios generalistas ha reflejado el término “caza” o “cazadores” en sus destacados, y tampoco se ha hecho mención a que la protesta multitudinaria solicitaba la retirada del proceso legislativo de la Ley de Protección y Derechos de los animales que el Gobierno puso en marcha el 18 de febrero tras su aprobación en el Congreso.
Una vez terminados los discursos y dado por finalizado este histórico 20M Rural, la presencia y las voces de miles de cazadores siguen por las calles de Madrid, donde el murmullo sobrecogedor de su defensa del campo tardará en diluirse. Esta gran movilización del 20 de marzo bajo el lema “Juntos por el Campo” ha sido convocada por Asaja, COAG, UPA, RFEC, ONC, Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agroalimentarias.