El próximo 22 de abril se celebrará el Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en el que el Gobierno de España podría declarar a la codorniz como ‘especie en extinción’ en caso de aprobar la solicitud hecha por SEO-BirdLife. Si esta medida se lleva a cabo, la Real Federación Española de Caza (RFEC) advierte que esta declaración «implicaría acabar con la caza de la especie».
El doctor en Biología Animal del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lérida, Jesús Nadal, acaba de presentar una alegación documentada con 14 referencias bibliográficas contra la intención de incluir a la codorniz (Coturnix coturnix) en la categoría de “En peligro de extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). La propuesta de SEO-Birdlife se fundamenta, según advierte Nadal, en que según datos del programa SACRE se estima el declive de la codorniz en el periodo 2009-2019.
Para el doctor Nadal, los métodos de censo usados «no son adecuados para la especie» y las fechas y el muestreo de codornices «no son pertinentes ni representativos». La interpretación de los datos del SACRE es, para el profesor leridano, «totalmente inconsistente» porque «la información SEO es contraria a la realidad del censo, anillamiento y muestras biológicas disponibles en los seguimientos científicos nacionales e internacionales».
La propuesta presentada por SEO-Birdlife y la memoria técnica justificativa el Miteco «carecen de rigor y veracidad y constituyen una cadena de amplificación de un relato construido con frases vacías, de la manipulación de los significados y del acopio de interpretaciones sesgadas». El doctor Nadal explica que la información aportada no contiene evidencias científicas para sustentar la propuesta. «Todo lo contrario —añade—, en lo que se considera un declive de la población está la trampa, puesto que los métodos, las medidas en el tiempo y en el territorio no son válidas para el seguimiento de esta (ave)».
Nadal afirma que «es inclasificable el análisis sin sentido que hacen de las amenazas, de la biología de la especie y de su aprovechamiento cinegético», y dice que tanto SEO como el Miteco desconocen el medio rural, la especie y su caza. Los documentos presentados «admiten como veraz la información de personas que desconocen a la especie». Por ello, incide Nadal, «su teórico plan de recuperación (de la especie) es una frase sin contenido y lejana a la realidad» que desconoce los «riesgos ecológicos, socioeconómicos y culturales» para el mundo rural.
Jesús Nadal sostiene que para conservar la especie hay que «eliminar las presiones negativas y restaurar los hábitats», siendo «imprescindible actuar sobre los factores negativos, suprimirlos o atenuarlos». La gestión sobre la codorniz «solo puede ser aplicada por los propietarios y gestores cinegéticos que tienen capacidad de actuar en el campo». El doctor concluye sus alegaciones afirmando que «antes de afrontar un cambio en la categoría de conservación, debería estudiarse las repercusiones que puede provocar esta medida, especialmente teniendo en cuenta que se perdería toda la gestión que se viene desarrollando en los cotos para mantener y mejorar las poblaciones de codorniz».