Barcelona gastará más de 120.000 euros en frenar a los jabalíes urbanos con medidas como captura y eutanasia

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 120.889,06 euros en un plan de choque para frenar la incursión de los jabalíes en áreas urbanas. La Dirección de Derechos de los Animales del Consistorio ha elaborado un plan de acción para 2022-2023, junto con el asesoramiento del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona (SEFaS), que pretende reducir la presencia de jabalíes en la ciudad y las «incidencias» que generan.

Los jabalíes en Barcelona van en aumento. Así lo atestiguan los datos de capturas y daños provocados por estos animales cuando se adentran en áreas urbanas. Desde 2014, el número de ejemplares abatidos en el Parque Natural de la Sierra de Collserola se cifra en 584 por año como media, experimentando un significativo incremento durante 2021 por motivo de la pandemia de la Covid-19. En la ciudad de Barcelona se registraron ese año 1.202 incidencias y 196 capturas (107 reactivas y 89 programadas).

Ante la proliferación de situaciones problemáticas y el aumento de la población de suidos, el Ayuntamiento pondrá en marcha un «plan de acción para reducir la habituación del jabalí al entorno urbano». Además de las batidas que autoriza la Generalidad de Cataluña en determinadas áreas de Collserola, el plan contará con distintas medidas disuasorias y de control. Dentro del plan de capturas, se prevé hacer «dieciséis capturas efectivas» en ocho zonas del Parque mediante el método de red de caída. El Ayuntamiento indica que estas actuaciones se realizarán entre primavera y verano por ser la época «mejor para la extracción».

Las capturas requieren de la autorización del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Administración catalana y estarán supervisadas por el SEFaS. A los animales capturados se les aplicará «la anestesia y la eutanasia a los jabalíes capturados la efectuarán técnicos veterinarios especializados». Además, se colocarán jaulas-trampa en punto determinados de «alta conflictividad». Además de las capturas programadas, el Ayuntamiento estima que se verá en la obligación de realizar «actuaciones reactivas» en los casos de incursiones de jabalíes en áreas urbanas. En estos casos, el protocolo establece que la Guardia Urbana active el servicio del SEFaS para capturar a los animales, anestesiarlos y practicarles la eutanasia y la necropsia en la UAB.

Contenedores y colonias de gatos

Carles Conejero es coordinador del programa del SEFaS y afirma que los jabalíes «ahora tienen preferencia por las áreas urbanas». Además de las situaciones que pueden provocar, alterando la normal vida urbana, un estudio del SEFaS en 2020 ha comprobado que uno de cada tres puede transmitir la hepatitis E. Por ello, veterinarios de este Servicio apuntan a la caza como la solución más efectiva para controlar la plaga y sus consecuencias, que además es una herramienta de control gratuita que no repercuten en el las arcas municipales. Otros municipios como Cáceres o Ferrol invierten miles de euros en controlar la sobrepoblación de jabalíes.

Entre las capturas, el Ayuntamiento prevé que se hagan otras medidas de choque o control como la protección de los contenedores de basura, sobre todo en las zonas por encima de la ronda de Dalt y en los barrios de montaña donde se han instalado contenedores con sistema antibloqueo. Además, se deberán realizar desbroces en los distritos de Horta-Guinardó y el sur de Nou Barris, y extenderlos a sectores del norte de la ciudad. La finalidad de los trabajos de eliminación de matorral es reducir la zonas de «reposo y confort» de los jabalíes.

El Ayuntamiento también quiere que se proteja el alimento de las colonias felinas que se encuentran en las proximidades de Collserola. Lo «óptimo», afirman desde la Dirección de Derechos de los Animales, «es desplazar o concentrar en emplazamientos controlados las colonias de gatos, empezando por las situadas entre Collserola y la ronda de Dalt y después ir progresando hacia el interior de la ciudad con el objetivo de disminuir el atractivo del pienso de los gatos para los jabalíes, que a causa de su elevada capacidad olfativa detectan a kilómetros de distancia».

Por último, se tendrán que realizar campañas de comunicación para concienciar que alimentarlos provoca que los jabalíes «pierdan el instinto y entonces se ven forzados a malvivir en los entornos urbanos y pierden el miedo a la presencia humana, se exponen a sufrir atropellos, generan conflictos y se tienen que capturar y sacrificar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image