Este miércoles ha reabierto el pulmón verde de la ciudad de Cáceres llamado Parque del Príncipe, el área verde ajardinada más grande que está junto al casco urbano, después de haber sido clausurado por la presencia de unos jabalíes. El gran recinto cerró sus accesos tras haberse descubierto en su interior una piara de jabalíes de distintas edades. La Junta de Extremadura aprobó a principios de año una dotación de casi 100.000 euros para que la empresa Tragsatec cense y reduzca la población de estos animales salvajes en el área periurbana de la ciudad, pero el problema con esta piara ha requerido la intervención de arqueros de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para solucionar el problema. Un asunto que tiene ahora enfrentados al Gobierno local, la oposición política y los animalistas.
El Parque del Príncipe de Cáceres cerró sus puertas a principios de semana tras detectarse la presencia de varios jabalíes en su interior, unos 11 ejemplares entre los que había adultos e inmaduros, y desde el Ayuntamiento se adoptaron medidas de prevención —cerrar las instalaciones—, y actuación —abatiendo finalmente a dos jabalíes—. «Intentábamos descartar acciones más drásticas pero llega un momento en que cuando hay un problema de seguridad para la ciudadanía hay que acometer estas decisiones. No cambia el planteamiento de buscar otro tipo de medidas más blandas pero lo primero y ante todo es la seguridad de la ciudadanía», explicaba el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán.
Desde el Partido Popular en el Ayuntamiento se critica al PSOE y al alcalde de la ciudad, Luis Salaya, por no haber «hecho nada al respecto» para solucionar las incursiones de jabalíes en el casco urbano. El portavoz popular Rafael Mateos afirma que mantuvieron reuniones con Fedexcaza en 2021 para proponer actuaciones «a coste cero para Cáceres», pero que fueron descartadas por el actual Gobierno local. El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, confirma a este medio las reuniones mantenidas con los ‘populares’ cacereños, así como con los socialistas y con personal de la empresa Tragasatec con el fin de coordinar, con esta última, la «recogida de los animales y que se proceda con ellos como el Ayuntamiento entienda».
Aunque el proyecto que gestiona Tragsatec, en coordinación con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, establece que se aproveche la carne de aquellos animales abatidos para repartir entre comedores sociales y asociaciones, los jabalíes cazados con arco en el Parque del Príncipe han sido retirados por una empresa de incineración de animales debido a que la premura de la acción ha impedido que la carne sea certificada para su consumo, informan desde el Consistorio. El Ayuntamiento, además, ha procedido a reforzar zonas del cerramiento del parque que se encontraban dañadas para evitar que vuelvan a colarse los jabalíes.
Gallardo afirma que tras abatirse los jabalíes, «sin ningún tipo de incidencia», el resto abandonó el recinto y «problema resuelto». El presidente de Fedexcaza puntualiza que esta «acción de urgencia está fuera de lo común o del papel habitual que vamos a desempeñar del control de los jabalíes» en las áreas perirubanas de Cáceres. Aparte de esta intervención puntual, se actuará progresivamente en los entorno de “La Sierrilla”, del Paseo Alto, la Residencia Asistida y la Universidad Laboral.
El responsable de la entidad federativa extremeña define la caza como «la mejor herramienta que existe en la actualidad para controlar el exceso de animales que ocasionan daños o accidentes», pero añade que también sirve para «impulsar a otras especies de fauna menor» que, a la presión de la depredación, suman factores que las afectan negativamente como la climatológica, el cambio de sistemas agrícolas o la carencia de recursos.
En este sentido, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha reprochado al Gobierno local que no haya empleado otra metodología para resolver el problema generado por los jabalíes y amenaza que denunciará la caza con arco de los dos ejemplares por ser una actuación que podría no ajustarse a derecho. Sobre las amenazas de denuncia, Gallardo comenta que un partido «que trata de imponer un modelo de vida radical, absolutamente urbanita» no requiere mayor consideración. «Desde la federación no hacemos política, sino un servicio absolutamente altruista a la ciudadanía», aclara.
Pacma cuestiona además si el Ayuntamiento ha llegado a valorar otras alternativas, como el traslado de los animales a una zona en la que no generen conflicto y si se ha hablado con alguna organización que pueda ofrecer ayuda. Los animalistas defienden el control poblacional mediante el empleo de métodos como la vacuna contraceptiva GonaCon, capturando, sedando, vacunando y liberando a los animales. Fedexcaza no avala ni justica estos métodos alternativos y hará lo posible para «mantenerse al margen» de ellos, y finalmente su presidente anuncia que seguirán colaborando con el Ayuntamiento y Tragsatec en el control de la población de jabalíes en el entorno de la ciudad de Cáceres.