El Ayuntamiento de Ferrol destinará 18.000 euros a la instalación de jaulas-trampa con el fin de controlar la población de jabalíes que se ha asentado en el casco urbano. Esta cantidad será la que reciba una empresa especializada que ponga el material y se encargue de la revisión de las trampas. Los animales capturados serán sacrificados y será la empresa la que se encargue de realizar todo el servicio y gestionar los jabalíes muertos.
Desde el Ayuntamiento ferrolano estiman que dentro de un mes y medio se comenzarán a colocar las jaulas-trampa, pero antes se realizará una estimación de la población de jabalíes que viven dentro del casco urbano y extrarradio del municipio. Este trabajo previo determinará las zonas de tránsito y las trampas apropiadas para capturar a los suidos mediante jaulas individuales o para piaras.
La abundancia de jabalíes en Ferrol supone un problema para la población ya que ha habido incluso ataques a personas, lo que constituye «un problema de seguridad que no podemos dejar pasar», afirma Ana Lamas, concejala de Medio Ambiente. La edil denuncia que el Gobierno autonómico «está descargando en los concellos el control de una especie cinegética», aunque la fauna salvaje sea competencia de la Junta de Galicia, y «no está adoptando ninguna medida para reducir esta población». Lamas ha anunciado que desde el consistorio reclamarán la cofinanciación del gasto que supondrán las tareas de captura de jabalíes urbanos. «La Xunta no lo hace pero les tenemos que pedir autorización», ha lamentado la concejala.
Desde el Gobierno autonómico explican que esta labor «fue siempre una iniciativa del concejo» y que considerando el problema que supone la presencia de jabalíes dentro del casco urbano, «la gestión integral del procedimiento, así como la contratación del material y del personal necesarios para ponerlo en práctica serán asumidos por el concejo», argumentan desde la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Junta de Galicia.
La empresa que realice los trabajos deberá deberá seguir el protocolo para instalación de jaulas y captura de jabalíes que hizo la Junta, y podrá contar con asesoramiento, apoyo técnico y sobre el terreno, de agentes medioambientales, así como de parte del personal del Centro de Recuperación de Fauna de Oleiros, «que por su experiencia profesional y conocimientos sobre la especie pueden resultar de gran utilidad».
El problema que causan los jabalíes se extiende a otros municipios gallegos, pero Ferrol será el primero en instalar jaulas-trampas. Los vecinos pidieron desde septiembre de 2021, y de manera insistente, que se pusiera fin al transito de los jabalíes por el área urbana de la localidad. Lamas no descarta el empleo de las jaulas-trampa en zonas rurales. «Los jabalíes no distinguen de suelo. Lo que es seguro que cuando un niño sale a las siete de la tarde de sus actividades extraescolares no se puede encontrar con una piara. Tenemos que actuar, independientemente de que se trate de zona urbana o rural», ha avanzado.
Las jaulas-trampa se instalarán con un cebo en aquellas zonas que se determinen tras este mes de censos. Cuando atrapen a otros animales, estos serán liberados, pero en el caso de los jabalíes estos serán anestesiados por un veterinario para posteriormente darles una muerte sin dolor. Desde el Ayuntamiento se consultó a la Junta la posibilidad de que los jabalíes atrapados se pudiesen liberar, soltándolos en cotos de caza, pero esta opción fue denegada.