Resumen de una temporada montera salvada por los jabalíes

 

Ya estamos en marzo y con él llega el cierre de la temporada; toca recoger los arciprestes, limpiar las armas y esperar pacientemente a que llegue la próxima, ¡y eso que ahora era cuando más finos estábamos con los lances!

Fin de temporada marcado por el frío y la nieve, que ya hacía falta, aunque no ha llovido lo suficiente para que la primavera se presente en todo su esplendor.

No va a ser esta una temporada para recordar, la calidad de los trofeos de cérvidos ha bajado bastante, fruto de la sequía de 2017, que ha sido el más seco de los últimos 35 años; y solamente se ha salvado en parte por los jabalíes, cada vez más abundantes.

Grandes jabalíes, sobre todo por el peso, se han cobrado esta temporada, que ya acabó en la zona norte, con un aumento notable de las capturas en esta zona, no habiendo ocurrido lo mismo en el sur peninsular, donde sus capturas se han reducido un tanto.

Y como siempre, en las fincas que se han cuidado la alimentación y el aporte de agua los resultados han seguido siendo buenos, notándose el positivo efecto que una buena gestión cinegética tiene en el resultado final de una montería, y no hablo solamente de los cercados cinegéticos, también de las grandes fincas valladas.

6 tareas que mejorarán tu coto para la siguiente temporada montera

Nos quedan aún los últimos coletazos de la temporada montera a partir del día 5 de marzo, cuando se abre la temporada de batidas de corzos moriscos en las provincias de Cádiz y oeste de Málaga. Una muy buena oportunidad de disfrutar de una caza diferente y muy emocionante del esquivo y exclusivo corzo morisco.

Como parte positiva, las propuestas de declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural, tanto en Andalucía como en Extremadura. En el primer caso, a principios del pasado mes de febrero se admitió a trámite, a instancias del Partido Popular, en el Parlamento de Andalucía; y en el segundo caso, se presentó oficialmente el proyecto el pasado 31 de enero ante la Junta de Extremadura.

Esperemos que en ambos casos los proyectos se aprueben y podamos preservar para las generaciones futuras la esencia y el saber acumulado durante siglos por la montería y la rehala.

Y como parte negativa de la temporada, una vez más tenemos los accidentes de caza en las monterías, que en casi todos los casos se habrían podido evitar poniendo en marcha eficaces campañas de prevención de riesgos, tanto por parte de los organizadores de las mismas como por las federaciones de caza y organizaciones relacionadas con ellas.

Como curiosidad, esta temporada una orgánica de Córdoba ha trasladado a sus monterías una U.V.I. móvil con su personal sanitario, por si se producía algún accidente en las mismas.

Los grupos animalistas y ecologistas realizaron 31 manifestaciones en varias capitales, teniendo como uno de sus puntos principales la prohibición de la caza con perros, y por otra el rechazo total a los proyectos B.I.C. de la montería y la rehala. La escasa afluencia a todas ellas, varios centenares de personas en total, no impidió que, como siempre, su eco mediático fuese notable en todos los medios de comunicación.

Por otro lado, ha sido especialmente grave para el mundo cinegético, y la montería en especial, la presentación en el Congreso de los Diputados por el Grupo Unidos Podemos y Equo de la reforma del código penal en lo referente al maltrato animal, un claro intento de acabar con la actividad cinegética.

La novedad más importante de la reforma legal que pretende Unidos Podemos es precisamente la ampliación de la protección penal a los animales salvajes; en concreto, la propuesta utiliza la expresión «animal vertebrado» con un concepto de animal con capacidad para sentir y sufrir y que se encuentra absolutamente indefenso ante lo que el humano quiera hacer con él.

La inclusión de los animales salvajes como objeto de protección penal y la declaración de intenciones recogidas en la «Exposición de motivos» de la propuesta supone por parte de Unidos Podemos asumir plenamente las tesis animalistas y considerar delito cualquier lesión o menoscabo grave de la salud de un animal salvaje. Esto nos llevaría, aunque la proposición no lo diga expresamente, a la prohibición no solamente de la caza, sino incluso de la pesca.

Y por último, en la campaña de abolición de la caza por parte de PACMA –no olvidemos que es el primer partido extraparlamentario en número de votos– no han faltado graves insultos por parte de sus seguidores, respondidos en menor grado por algunos cazadores.

Por ello, debemos primeramente concienciar al colectivo cazador de que cuiden sus actos, para no dar con ellos motivos a los que nos atacan. De no ser así, podría suceder que en no demasiados años asistamos a la prohibición de la caza.

Hay que mantener la cabeza fría y no caer en provocaciones.

Ya queda un día menos para el inicio de la próxima temporada, esperemos que sea mejor que esta que cerramos.

¡Viva la caza!

Félix Sánchez Montes 

[email protected]

 

Crónicas monteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.