¿Son las serpientes predadoras de la caza menor?

Infinidad de estudios nos dan a conocer la ecología trófica de las serpientes y sus depredadores.

Comparándolos con las creencias populares, nos damos cuenta de que la afectación a las especies cinegéticas por parte de estos ofidios son mínimas y a veces es una mala interpretación de otros aspectos de su biología.

Entre las especies de serpientes ibéricas vemos que mayoritariamente se alimentan de otros reptiles, ya sean lagartos u otras serpientes, seguidos por micromamíferos, anfibios y aves.

En pequeña proporción actúan como oportunistas, alimentándose de insectos, huevos y conejos.

La única especie que es lo suficientemente grande para poder capturar un conejo y alimentarse de él es la culebra bastarda, que puede alcanzar los 2 metros de longitud; pero solo ejemplares que superen el 1,5 m de longitud, ayudados de su veneno, serían capaces de dar caza tan solo a gazapos de esta especie.

Pero esta culebra cambia de presas a lo largo del año: en los primeros meses de actividad sus presas son mayoritariamente mamíferos, pero luego, a medida que avanza el año, y cuando aumenta la temperatura es cuando tiene a su alcance presas más de su agrado, como son los lagartos, lagartijas y otros ofidios.

Uno de los comportamientos que nos llevan a confusión es que en las hembras grávidas de algunas especies, como la culebra de escalera, culebra bastarda y alguna otra en menor medida, se ha observado con frecuencia que seleccionan galerías de conejo donde hacer la puesta, y los días previos a realizarla recorren diversas oquedades donde encontrar un lugar con la temperatura y humedad adecuadas para esta misión.

Serpientes-culebre-de-escalera-

Culebra escalera

Apreciar este comportamiento desde ojos inexpertos puede hacer pensar que estén buscando alimento, pero la culebra bastarda en época de puesta se alimenta básicamente de reptiles, sin contar con que las hembras en las semanas previas a hacer la puesta no comen.

La predación sobre puestas de aves es más típica de la culebra de escalera, ya que es una magnífica trepadora y esto le permite acceder a los nidos de las aves para alimentarse de huevos y pollos; de todas maneras, en esta especie, que sería la que más se alimenta de huevos, estos solo suponen el 33 % de su dieta anual, incluyendo la predación sobre los de aves que anidan en el suelo.

Teniendo en cuenta que el metabolismo de las serpientes es lento, y siendo un hecho constatado que un ejemplar come cada mes o mes y medio, la afectación sobre las especies cinegéticas menores es mínima.

No solo ellas son las que ocasionalmente predan sobre las especies objeto de la caza, hay otras, como el jabalí, en las que los ofidios forman parte de su dieta.

Los refugios más típicos de los ofidios es bajo piedras en el campo, y los jabalíes voltean estas en busca de alimento; en los estudios de los excrementos de estos se han encontrado restos de culebra bastarda, culebra de escalera e incluso vipéridos.

A tenor del alarmante aumento de las poblaciones de este suido, está comprobado que esto afecta a las poblaciones de serpientes y su número está mermando como consecuencia.

Entre otros predadores podemos encontrar el zorro, la jineta, el meloncillo y la garduña, así como aves rapaces; la más conocida es el águila culebrera, que basa casi la totalidad de su dieta en ofidios; pero también hay milanos, busardos y azores.

En cuanto a las interacciones entre vipéridos y especies cinegéticas, cazadores y sus perros, es cierto que anualmente se conocen varios casos de cazadores o perros que han recibido mordeduras por parte de víboras, pero cabe decir que las densidades de estas especies por norma general son muy bajas y por lo tanto los casos de mordeduras son hechos aislados.

Las mordeduras de víboras a personas suelen producirse por diversas causa:

  • Al sentarse sobre una de ellas
  • Al pisarlas y no llevar calzado adecuado
  • Por la manipulación de ejemplares por parte de personal inexperto.

Serpientes-2

Para evitar estos encuentros no deseados en zonas de caza donde habiten estas especies, hay que extremar las precauciones al llegar al puesto: hacer una revisión visual del entorno; llevar un calzado adecuado, como sería una bota de montaña de caña alta que cubra el tobillo; y sobre todo no intentar manipular la serpiente, ya que todos los ofidios, cuando notan la presencia humana, huyen hacia su refugio, así que dejarla ir es la mejor manera de no tener percances.

Los casos de mordeduras a perros se dan quizás con relativa mayor frecuencia que a humanos debido al carácter curioso de los cánidos que, al encontrar una, tienden a olfatearla.

Los vipéridos, antes de escapar, intentan pasar desapercibidos y durante un instante esperan pacientes y si esto no resulta escapan; pero los canes olfatean y se sienten atraídos por los bufidos de estos reptiles y en muchas ocasiones acaban siendo mordidos en el morro.

En gran parte de los casos, con un tratamiento veterinario, el animal suele salvarse según el grado de envenenamiento, su tamaño y la localización de la mordedura, siendo las de peor pronóstico las ocasionadas en la cara o en el cuello.

Las mordeduras a especies objeto de caza mayor como los ungulados podrían darse más en especies que habitan la alta montaña, como rebecos, corzos, cabras montesas, jabalíes y ciervos.

En el caso de una mordedura a cualquiera de estas especies, en un animal adulto no sería de gravedad, ya que por su tamaño tendría una sintomatología leve; sí que podrían causar mayor efecto en ejemplares jóvenes.

Pero de todos modos esto no ha sido registrado y eso es debido a que estas especies están acostumbradas a convivir con vipéridos y los suelen evitar.

Josep María Mompart Fabregas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image