Faisánidos: nombres científicos y comunes de las aves de caza

Retomamos el asunto de los nombres científicos y comunes de las aves cinegéticas iniciado en esta revista en su número 599. Decía, entonces, que una vez elegidas las especies autorizadas para su caza en España procedía a reunirlas en grupos atendiendo a pautas etológicas (de comportamiento) o filogenéticas (de parentesco).

A continuación les asignaba a cada una de esas especies su nombre científico, el común oficial y algunos otros comunes con apoyo de la bibliografía especializada y de los datos obtenidos a pie de campo, y por último, al nombre científico le adjuntaba la etimología y significado, y al nombre común oficial el significado y la traducción al castellano, cuando así lo requiriera, de las lenguas cooficiales (aranés, catalán, euskera, gallego, ibicenco, mallorquín, menorquín y valenciano), de las lenguas no oficiales (asturleonés o bable y aragonés) y de las variedades dialectales (andaluz, extremeño, manchego y riojano).

Esos grupos a los que me he referido son seis: acuáticas (gansos, patos, agachadizas, becada, avefría y gaviotas), fasiánidos (perdices, codornices y faisán), colúmbidos (palomas y tórtolas), córvidos (urraca, arrendajo, graja, corneja y grajilla), túrdidos (zorzales y mirlo), estúrnidos (estorninos) y psitácidos (cotorras).

Publicado el grupo de las acuáticas (Trofeo nº 602, 603 y 604), ahora les toca el turno a perdices, codorniz y faisán (fasiánidos), aves, sobre todo las dos primeras, emblemáticas para los cazadores de menor.

 

Perdiz roja

 

Nombre científico: Alectoris rufa (del griego alektoris, gallina doméstica; del latín rufa, roja). Gallina roja en referencia a su parecido con la gallina y al color rojizo de sus patas y parte de su plumaje.

Nombre común oficial: perdiz roja (del griego perdika y del latín perdix (Perdix: en la mitología griega, hermana de Dédalo y madre de Talo; Dédalo, celoso de su sobrino Talo, despeñó a este por un acantilado, pero la diosa Pala lo transformó en ave mientras caía, siendo por ese motivo que la perdiz vuela bajo por temor a las alturas); roja: por el color rojizo de sus patas y parte de su plumaje).

Otros nombres comunes: eper gorri (eper: perdiz; gorri: roja); eper hankagorri (eper: perdiz; hankagorri: pata roja; perdiz patirroja: por el color rojo de sus patas); pájaro, pájaro perdiz y perdigón: nombres tradicionales entre algunos cazadores; perdiz vermella: por el color rojizo de sus patas y parte de su plumaje; perdiu comuna (perdiu: perdiz; comuna: común; perdiz común: por ser la más conocida entre las perdices); perdiu roja (perdiu: perdiz); perdiz rubia: por el color rojizo de sus patas y parte de su plumaje; perdiz tonta.

 

Perdiz griega

 

Nombre científico: Alectoris graeca (Alektoris: del griego alektoris, gallina doméstica; graeca: del latín graecus, griego). Gallina griega, por su parecido con esta y por su distribución geográfica.

Nombre común oficial: perdiz griega (griega: por su distribución geográfica más importante, Grecia).

Otros nombres comunes: perdiu de roca (perdiu: perdiz; de roca: por su costumbre de nidificar en laderas alpinas rocosas); perdiz grega (grega: griega); eper greziarra (eper: perdiz; greziarra: griega).

 

Perdiz moruna

 

Nombre científico: Alectoris barbara (Alektoris: del griego alektoris, gallina doméstica; barbara: de la costa bárbara de África del Norte, Marruecos, Argelia, Túnez, Trípoli y Cirene): gallina de la costa bárbara norteafricana, por su parecido con la gallina y por su distribución geográfica norteafricana.

Nombre común oficial: perdiz moruna (moruna: por su distribución geográfica más importante, el norte de África).

Otros nombres comunes: eper afrikara (eper: perdiz; afrikara: africana; perdiz africana); perdiu d´África (perdiu: perdiz; perdiz de África); perdiz de Berbería; perdiu moruna (perdiz moruna); perdiz moura (moura: mora; perdiz mora).

 

Perdiz pardilla

 

Nombre científico: Perdix (Perdix: del latín perdix, perdiz). Perdiz: por su nombre común de origen latino.

Nombre común oficial: perdiz pardilla (pardilla: por el color de la parte anterior de su cuello y pecho, más gris que el de la perdiz roja).

Otros nombres comunes: eper gris (Eper: perdiz; grisa: gris; perdiz gris, por el color de su plumaje); eper nabar (nabar: claro; perdiz clara, por el color gris de su plumaje); parda: por su color; pardilla: por su color; perdiz charra (charra: probablemente por su canto, un «kierr-ik» ronco que se corta con brusquedad); perdiz charrela (charrela: probablemente por su canto); perdiu xerra (xerra: charlatana; perdiz charlatana: probablemente porque a menudo suele cantar al atardecer y en horas nocturnas); serranilla: quizá por su hábitat en terrenos serranos.

 

Codorniz

 

Nombre científico: Coturnix (Coturnix: del latín coturnix, codorniz). Codorniz: por su nombre común de origen latino.

Nombre común oficial: codorniz común (codorniz: por su nombre común en latín coturnix, al parecer derivado de cocturnix, con la raíz onomatopéyica quok, que imita el sonido que hacen las gallinas al reclamar; común: por ser la más conocida entre las codornices).

Otros nombres comunes: catla; calla: procedente del provenzal cahla o del antiguo castellano coalla; cháspala: probablemente por el sonido de su voz; codorna; codorniza; cogorniz; cotorniz; galeper; guala; gualda; guátiera; guatlla comuna (guatlla: codorniz; comuna: común; codorniz común, por ser la más conocida de las codornices); kaila; pampanay, paspallás, paspallarega, pospolín (o poxpolín) y purruta: probablemente por los sonidos de su voz.

 

Faisán

 

Nombre científico: Phasianus colchicus (Phasianus: del latín phasianus, faisán; colchicus: del latín Colchicus, de Colchis, antiguo país situado en la orilla oriental del mar Negro, actual Georgia

Occidental, en el que los argonautas encontraron numerosos faisanes). Faisán de Colchis: por su nombre común de origen latino y por su distribución geográfica.

Nombre común oficial: faisán vulgar (faisán: por su procedencia de origen latino, phasianus, término derivado del río Phasis ubicado en la antigua Cólquida, en la actualidad río Rioni, en Georgia

Occidental; vulgar (común): por ser el más conocido entre los faisanes.

Otros nombres comunes: faisaia; faisá comú (faisá: faisán; comú: común; faisán común por ser el más conocido entre los faisanes).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image