Pronto estaremos en abril y en este mes llegan las ‘esperadas’ esperas de jabalí. Hay que preparar los puestos con la antelación necesaria para obtener los mejores resultados.
Atrás ha quedado la veda general y pero la caza no ha terminado. Ante la proximidad de abril, llega ahora el momento para los esperistas de buscar nuevos puestos y activar los que ya tenemos de otras temporadas.
Es la otra cara de la caza, una de ellas; la de buscar, observar, controlar y estudiar el terreno, el campo y el monte para intentar descubrir la presencia de los jabalís, sus querencias y tratar de encontrar el puesto idóneo para establecer en él nuestro lugar de espera.
Es la caza que no se ve. La de regresar a casa con el morral vacío pero la mente llena de ilusión pensando e imaginando la temporada que en abril dará comienzo. Hay que buscar nuevos lugares donde establecer un comedero y un puesto de espera; o regresar a los que ya tenemos y ver en qué situación se encuentran tras el invierno para ponerlos de nuevo a funcionar, colocar comida y que los jabalís vuelvan a ellos.
El jabalí es especialmente sensible a la lluvia, pues con el suelo blando se dedican a hocicar la tierra en busca de gusanos y raíces que llevarse al estómago. Pero ello no significa mucho; si el tiempo se mantiene seco y la tierra se endurece volverán a buscar comida en aquellos lugares que tienen grabados en su mente de GPS, buscando lo que la naturaleza no les da. P
or eso me gusta especialmente no demorar demasiado la activación de los puestos y la búsqueda de alguno nuevo que sustituya a los que la pasada temporada no dieron las capturas deseadas.
EN BUSCA DE UN NUEVO PUESTO DE ESPERA
Existe la frase entre los esperistas de que al jabalí se le lleva al puesto y no al revés. Esto es cierto, pero tampoco hay que pasarse intentando buscar a los jabalís demasiado lejos de sus encames o lugares de paso.
Tendremos que buscar un lugar próximo a los encames, lugares de paso que frecuenten en sus andanzas nocturnas en busca de la baña, la huerta o donde ellos tengan querencia de alimentarse por la noche. Ese será nuestro primer objetivo.
Una vez encontrada la zona tendremos que buscar en ella el lugar adecuado donde colocar el comedero; pero no será este nuestro único objetivo, tendremos que buscar también dónde establecer el puesto de aguardo y saber por dónde nos pueden entrar los animales.
Tres son pues los puntos fundamentales a tener en cuenta:
- El del comedero,
- El de nuestro lugar de espera
- Los de entrada al comedero de los jabalís.
Buenos consejos compañero, una pregunta qué opinas de la ley quiere aprobar él gobierno sobre la prohibición del calibre 30-06 puede requisar un arma que se compró siendo legal?