Tres nuevos rifles de caza mayor que Browning International presentó recientemente a la prensa especializada internacional en una finca escocesa en la que, además de conocer de primera mano sus características, también pudimos probar los nuevos productos en caza a rececho.
La presentación y prueba de los nuevos productos corrió a cargo por personal experto en municiones y rifles de Browning, capitaneados por Adrien Koutny, Product Test & Press Support de Browning International.
El evento tuvo lugar en una finca situada a poco más de una hora de la ciudad de Glasgow, durante los días 29 de noviembre al 2 de diciembre. Concretamente, Thierry Smits y William Paquay, directivos de Browning International, presentaron las características de los dos tipos de cartuchos BX y las de los rifles, respectivamente. Y los días siguientes, tras comprobar la puesta a tiro de las armas en un campo de tiro improvisado al aire libre, probamos los productos en caza de ciervas y corzas.
En total, presentó tres nuevos rifles de cerrojo rectilíneo. Dos Maral, modelos HC Composite Brown Adjustable y HC Composite Nordic Adjustable, que como sus nombres indican presentan la novedad de estar terminados con cajas sintéticas provistas de culata con lomo ajustable en altura (hasta ahora los Maral se ofrecían con cajas de madera) y un modelo X-Bolt Composite Adjustable Thr RR, provisto de caja sintética de color negro y, también, de culata con lomo ajustable en altura.
Y por supuesto, el evento no solo consistió en probar los nuevos productos. El tiempo no estaba para hacer excursiones, pero cuando Browning organiza una presentación (y son muchas ya a las que he tenido la fortuna de asistir) siempre añade alguna grata experiencia más y esta ocasión no fue una excepción: el último día nos obsequió con una deliciosa degustación de whisky escocés que nos sirvieron la italiana Valentina Donsi y ¡el español! Miguel Sánchez, personal de la destilería Ardnamurchan.
Como dice el refrán, «el mundo es un pañuelo» y hoy día más que nunca pues encuentras españoles allá donde vas. Fue, además de provechoso para el paladar, un acto muy divertido porque todos los que asistieron a la degustación (menos un servidor que por circunstancias que no vienen al caso, ajenas a mi voluntad, no pude disfrazarme) lo hicieron vestidos con prendas típicas escocesas (con kilt o faldas incluidas) que Browning nos había obsequiado.
EL EQUIPO Y PUESTA A PUNTO
Los rifles venían equipados con las nuevas monturas Nomad y visores Kite Optics (que tienen una relación de aumentos 6x y también casi constituyen novedad, pues fueron presentados por Browning en IWA 2017).
Concretamente, los Maral venían equipados con miras Kite HD2 2-12x50i y los nuevos X-Bolt con miras Kite HD2 2,5-15x56i
Características de los visores Kite Optics KSP HD2 y prueba del 2,5–15×56
Cuando llegué al ‘campo de tiro’ dudé un momento sobre el rifle que elegiría, si el Maral o el X-Bolt. Digo un momento porque nada más llegar el personal de Browning acoplaron a los X-Bolt (que, como los Maral llevan el cañón roscado para ‘accesorios’), supresores sónicos, así que me decidí por este modelo porque, aunque sí he utilizado fuera de España armas con supresores sónico en campos de tiro, yo nunca había cazado con este ‘accesorio’.
Lo que no tuve ninguna duda fue en elegir la munición a utilizar, la BXR, pues por las características de su proyectil y el tipo de piezas que se iban a cazar pensé que era la mejor opción y creo que no me equivoqué.
Cabe añadir que nos equiparon a todos los periodistas con diversas prendas de ropa marca Browning de caza: gorra; chaleco acolchado modelo Featherlight Primaloft; chaqueta cortavientos con capucha modelo Featherlight Typhoon y pantalones Featherlight Dynamic Green, razón por la que todos aparecemos más o menos uniformados en las fotos. Digo más o menos porque éramos libres de utilizar también nuestras propias prendas.
Todas me parecieron muy confortables, silenciosas y útiles pero creo que la que más agradecimos fue la chaqueta con capucha Typhon porque las condiciones meteorológicas eran muy desapacibles y nos quitó mucho frío.
Y como prismáticos nos proporcionaron un diminuto binocular Kite Optics que en 2014 fue galardonado con el premio «Binocular del Año»: el modelo Lynx HD 10×30 que, pese a su objetivo de 30 mm, como cazábamos de día cumplió sorprendentemente bien su cometido debido que posee lentes de alta definición y un sistema de enfoque preciso. Realmente no me extraña que recibiera el premio mencionado en 2014.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS RIFLES MARAL Y X-BOLT
Los tres nuevos rifles presentados en Escocia tienen en común que se ofrecen con cajas sintéticas cuya culata posee lomo regulable en altura, detalle muy importante porque permite regular el encare de manera que el cazador pueda apuntar cómodamente a través del visor manteniendo la cara pegada a la culata incluso si utiliza unas monturas del visor muy altas.
Por lo demás, son rifles cuyas características técnicas conocen ya nuestros lectores porque, con otros tipos de acabados, los hemos tratado en otras ocasiones. Por esta razón, no me detendré mucho en su descripción y solo mencionaré sus características más importantes, además de las particulares de cada modelo.