¿Por qué la munición Hornady Superformance SST es excelente para rececho?

Entre la amplia variedad de municiones que fabrica la empresa norteamericana Hornady, destaca, por su potencia y gran utilidad en la caza a rececho que se practica en España, la munición Hornady Superformance cargada con bala Hornady SST.

Hornady es una de las empresas más importantes y con más experiencia en el campo de cartuchería.

Su fundador, Joyce Hornady, bajo el slogan «10 disparos en un único agujero», comenzó en 1949 fabricando proyectiles para recarga en un pequeño taller que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las fábricas de municiones más importantes del mundo.

Hoy día sigue manufacturando numerosos modelos de proyectiles, algunos muy técnicos, pero desde hace años también produce magníficos accesorios para recarga (prensas, dies, trimer, balanzas pesa-grains, etc.) y una amplísima gama de precisos cartuchos (unos 320 distintos, nada menos) para defensa, tiro y caza que carga, divididos en series o familias, con los diferentes proyectiles que diseña.

Es el caso de la serie Hornady Superformance, protagonista de estas notas con bala SST, y de muchos otras series más, caso por ejemplo de Hornady Custom, Hornady Custon International y Precision Hunter, entre muchas otras que no tratamos.

No obstante, pueden consultar sus características, calibres y diferentes tipos de proyectil disponibles en España en la página web de Ardesa www.ardesa.com, empresa que distribuye los productos marca Hornady en España.

¿Ha dicho distintos tipos de proyectil? ¿Es que las distintas series no se cargan con un único tipo de bala?

La respuesta es, como suele suceder con otros fabricantes, que cada serie se ofrece normalmente con varios tipos de balas que son numerosos y, externamente, también muy parecidos en el caso de la Superformance, como veremos más adelante.

municion-hornady-superformance-SST-tipos

MUNICIÓN HORNADY SUPERFORMANCE 

Es la serie de municiones Hornady para caza mayor más técnica y de más altas prestaciones.

Fue introducida en 2010 y se caracteriza por estar cargada con pistones que proporcionan encendidos muy regulares y un tipo de pólvora especial, también desarrollada por Hornady que, sin aumentar sensiblemente la presión en recámara y con un retroceso similar, incrementa la velocidad de los proyectiles, dependiendo del calibre, entre 30 y 60 metros por segundo.

Así por ejemplo, la velocidad inicial de una bala de 180 grains de un cartucho Superforance calibre .300 Win. Mag. disparada en un cañón de 24” es de 954 m/s, mientras que, para este peso de bala, calibre y largo de cañón, los demás cartuchos comerciales desarrollan 902 m/s.

Por tanto, se puede afirmar que cualquier cartucho Superformance, comparado con cualquier otro comercial del mismo calibre, posee un alcance eficaz mayor e impacta con mayor energía, lo que es una indudable ventaja si el cazador sabe aprovechar esta característica utilizando el proyectil con el diseño y peso adecuados.

municion-hornady-superformance-SST-varias

No se debe confundir la SST con la InterBond ni con la GMX. Exteriormente se parecen, pero la InterBond posee un blindaje más resistente y la GMX es una bala monolítica de cobre (sin núcleo de plomo).

En concreto, la serie ofrece cartuchos cargados con varios proyectiles de caza mayor, no solo con la bala SST (así como con balas para caza varmint y de tiro) y sucede que algunas balas tienen un diseño exterior muy parecido (por no decir idéntico) al del proyectil SST, pero usos muy diferentes, lo que obliga a prestar atención al etiquetado de las cajas de 20 cartuchos para no confundirlos.

Es el caso por ejemplo de la bala InterBond y de la GMX, ambas para caza mayor: los tres proyectiles poseen punta de polímero de color rojo (naranja), tipo tip, para mejorar su coeficiente balístico e iniciar la expansión.

Sin embargo, el SST es una bala con núcleo de plomo de expansión rápida, mientras que el InterBond es un proyectil con núcleo de plomo de expansión controlada (diseñado para cazar animales más grandes) y el GMX carece de núcleo de plomo (es una bala monolítica de aleación de cobre que prácticamente no pierde masa durante el impacto y tiene una gran penetración).

MUNICIÓN SUPERFORMANCE SST 

SST son las iniciales de Super Shock Tip. Se trata de una bala para cazar a largas distancias cuya punta expande muy rápidamente y, sin embargo, no se desorganiza al impacto.

Este doble efecto lo consigue gracias a que, por un lado, el espesor de la camisa que envuelve al núcleo de plomo por la parte delantera de la bala es muy débil mientras que es más grueso por la trasera y, además, en la parte posterior posee un anillo interno que mantiene unido el núcleo de plomo a la camisa durante la deformación para que no pierda toda su capacidad de penetrar.

municion-hornady-superformance-SST-gelatina

Expansión en gelatina y sección del proyectil Hornady SST. Nótese lo delgadas que son las paredes de la camisa para que al impactar la punta ‘tip’, que le proporciona un alto coeficiente balístico, logre que expanda a grandes distancias.

Por diseño es especialmente útil para cazar animales de tamaño pequeño y medio a rececho y, por tanto, se puede utilizar en esta modalidad para cazar toda la fauna española utilizando calibres adecuados.

En particular en el corzo (y en las especies de montaña) proporciona a grandes distancias magníficos resultados, pero con calibres más grandes también en las especies de mayor tamaño.

Utilizando un calibre grande y potente, como el .338 Win. Mag., la bala SST de 200 grains (la de 225 no la he probado; puede ser demasiado pesada) también proporciona muy buenos resultados en monterías y esperas porque en este calibre el proyectil, aunque sea de expansión rápida, es lo suficientemente grande y pesado para que se fragmente a corta distancia, lo que sí sucederá si empleamos calibres más pequeños y, sobre todo rápidos, como un .270 Win. o el 7 mm Rem. Mag., por ejemplo.

Para cazar en montería o en esperas con estos dos últimos calibres o con los demás estándar y magnum de menor calibre o potencia que el .338 Win. Mag, podemos utilizar también la munición Superformace pero cargada con bala InterBond porque lleva soldado el núcleo de plomo a la camisa, cuyas paredes son también mucho más gruesas que las de la SST, para asegurar que la retención de masa después del impacto.

PRESENTACIÓN, CALIBRES Y PESOS DE BALA 

municion-hornady-superformance-SST-despiLa cartuchería Hornady Superformance se presenta en cajas de 20 cartuchos que muestran a un cartucho Superformance unido a un motor. No es una exageración: contiene cartuchos muy rápidos.
Cargada con proyectil SST, está disponible en los siguientes calibres y pesos de bala:

– . 243 Win. 95 grains.
– 6 mm Rem. 95 grains.
– 6,5 Creedmoor 129 grains.
– 6,5×55 140 grains.
– . 270 Win. 130 y 140 grains.
– 7 mm.-08 Rem. 139 grains.
– 7×57 mm Mauser 129 grains.
– .280 Rem. 139 grains.
– 7 mm Rem. Mag. 139, 154 y 162 grains.
– .308 Win. 150 y 165 grains.
– .30-06 150, 165 y 180 grains.
– .300 Win. Mag. con balas GMX e InterBond de 165 grains y SST e InterBond de 180 grains.
– .338 Win. Mag. 200 y 225 grains.

Nota: El P.V.P. recomendado depende del calibre. Pese a tratarse de una cartuchería de altas prestaciones es moderado: oscila entre 39 y 55 € la caja de 20 cartuchos.

2 Replies to “¿Por qué la munición Hornady Superformance SST es excelente para rececho?”

  1. Trofeocaza . dice:

    Buenos días Jesús

    Le enviamos los datos de contacto de Bergara, ellos podrán responder a sus consultas con total precisión

    Bergara

    Urarte, 26

    20570 Bergara, Gipuzkoa (Spain)

    Tel. +34 943 76 98 93

    [email protected]

    Muchas Gracias por su confianza

  2. Jesús dice:

    Hola tengo un Bergara B14 sporter en 308win. Si son tan amables me pueden explicar al respecto:
    1ª.¿ Me podrían aconsejar qué bala y grains para recechar cualquier animal ibérico?
    2ª. ¿Para montear qué bala y grains?
    Utilizaré dos visores obviamente centrados con cada bala.
    Gracias y espero sus respuestas.
    Saludos y buena caza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image