En teoría, un corzo se puede cobrar con cualquier tipo de rifle de caza mayor provisto de un visor luminoso que posea aumentos adecuados a la distancia de tiro a la que esperamos cobrar el animal. Sin embargo, para conseguir los mejores resultados en esta caza, en la práctica es preferible utilizar determinadas armas y miras ópticas, además de tener en cuenta otros muchos factores que tratamos en estas notas.
El corzo ya no vive únicamente en los bosques, su hábitat natural hace tan solo unas décadas. Hoy día también ha colonizado grandes extensiones de cultivos e incluso se ha vuelto estepario y es posible verlo, siempre a grandes distancias, en llanuras sin prácticamente cobertura vegetal. O dicho de otra manera, el corzo ha dejado de ser únicamente el “duende del bosque”, donde se cazaba y se caza con técnicas y armas muy concretas, para convertirse en el “duende” de otros tipos de escenarios donde, si pretendemos cazarlo, tendremos que emplear otras estrategias y rifles con características muy diferentes a las que se utilizaban hace tan solo unos años.
He leído, no recuerdo donde, que en estos nuevos hábitat el “duende” ya no es tal, pero no estoy de acuerdo. Incluso en estos nuevos escenarios, escudriñas el terreno con los prismáticos sin lograr verlo y un segundo después aparece de repente, como surgido de la nada.
RECETAS PARA EL CORZO EN EL BOSQUE
El corzo es un animal pequeño y si vive en el bosque se cazan normalmente cerca, en sus inmediaciones, por lo que no es necesario emplear un rifle muy potente, recamarado para un cartucho magnum o estándar que exija el uso de un cañón largo (como el calibre .270 Win.).
Es más ventajoso, en el sentido de cómodo, y a efectos prácticos da lo mismo, usar rifles más manejables. Cualquiera vale, incluso un arma combinada rifle-escopeta (muy utilizado en algunos países europeos), vale a condición de que dispare un cartucho más potente del calibre .222 Remington.
En España conozco a más de una persona que usa rifles semiautomáticos, los mismos que también emplean en montería y en recechos de venados y animales más grandes que el corzo.
Sin embargo, si pretendemos dedicarnos a cazar esta especie, es preferible comprarse un rifle más adecuado: lo ideal es usar armas de cerrojo o monotiro que no sean ruidosas y sí muy manejables que disparen cualquier munición estándar de entre 6 y 8 mm. de calibre. Por ejemplo: .243 Win; 7×57; 7×64; .308 Win.; .30-06 y 8×57 (JS ó JRS) o cualquier otro cartucho que tenga unas prestaciones balísticas similares a alguno de los citados.
Con cualquiera de estas municiones, pero especialmente con las de calibre .30 y 8 mm., si usamos balas ligeras, a poco que le coloquemos medianamente el tiro, lo cobraremos en el sitio o en las inmediaciones del tiro. Con calibres pequeños de velocidad estándar, sin embargo, el riesgo de que el corzo quede herido y de que éste, antes de morir, se refugie en la espesura del bosque y no podamos cobrarlo es mayor. Por eso, el .222 Rem. y calibres similares, que como cartuchos “alimañeros” no tienen rival, no puedo recomendarlos porque obliga a realizar tiros muy exactos, “quirúrgicos” como dice un colega. Y, en el caso del .222 Rem., hablo por experiencia porque lo he utilizado mucho.
Cabe añadir que con cualquiera de los calibres “recomendados”, en estos casos bastará poner el arma a tiro para que haga blanco a 100 metros, aunque lo mejor es hacerlo a la distancia recomendada más favorable de uso, si la conocemos porque la indique el fabricante de la munición en sus tablas balísticas (lo que no suelen hacer todos).
Coincido en que naturalmente debiera estar incluido. El 7-08, calibre totalmente adecuado y no sólo para el corzo. Cierto que el artículo no lo menciona pero para mí satisfacción sí menciona al abuelo 7×57 Mauser que es prácticamente lo mismo con munición comercial y superior si se recarga.
Curioso.
Del 4 de abril de 2017 a 10 de enero de 2018, en el mismo articulo de mejor arma, calibre y visor para cazar el corzo, ha desaparecido el calibre 7-08.
¿Por?