El Sauer 404 es un rifle de cerrojo de cañones intercambiables en el que la firma alemana ha trabajado cuatro años antes de terminarlo. Se había propuesto crear el mejor Sauer jamás fabricado y lo ha conseguido, además, una de las armas de caza de diseño modular con mayores prestaciones del mercado.
Cuando contemplé cómo un armero de Sauer separaba con las manos la cabeza del cerrojo del nuevo 404 y a continuación desmontaba completamente todo el arma utilizando tan solo una llave que había extraído de su caja, pensé inicialmente que Sauer había creado un gran rifle de diseño modular y más concretamente, el mejor rifle de diseño modular que había creado hasta la fecha, pues Sauer, aunque ha sido pionera y tiene una gran experiencia en la fabricación de este tipo de armas, tan apreciadas actualmente por los cazadores, no disponía de un modelo que se desmontara tan fácil.
Sin embargo, cuando además el armero nos mostró que el rifle llevaba un mecanismo de cuatro posiciones que permitía modificar la presión del disparador entre 550 y 1.250 gramos y que encima su gatillo es regulable en longitud y lateralmente, entre otros detalles que más adelante comentaremos, comprendí que lo que había creado Sauer no era tan solo un gran rifle, sino uno de los rifles de diseño modular y calibres intercambiables más útiles y con mayores prestaciones del mercado.
CUATRO VERSIONES
Algo así como un rifle único de calibres intercambiables que se presentó y probamos en las galerías de RUAG Ammotec en cuatro versiones: dos con terminación sintética, denominadas Classic XT y Synchro XT, y otra dos de nogal denominadas Classic y Elegante, cuyas características se resumen en la ficha que acompaña a estas notas.
El modelo que hemos probado y aparece en las fotos del artículo es la versión con caja sintética de color verde Classic XT, calibre .308 Winchester. Cabe añadir que las cuatro versiones se fabrican en los mismos calibres y, salvo por el tipo de acabado que poseen, sus características son idénticas, se desmontan igual y sus piezas son totalmente intercambiables.
Por tanto, es posible convertir una versión de cualquier calibre magnum en otro estándar o al revés, simplemente utilizando el cargador y la cabeza del cerrojo adecuada.
UN CERROJO PARA TODOS LOS CALIBRES
El cuerpo cilíndrico del cerrojo está marmolizado y sobredimensionado para que, al cambiarle la cabeza, resista el disparo de cualquier calibre estándar o magnum.
La cabeza posee seis tetones de cierre y lleva dos extractores activos que garantizan la positiva expulsión de la vaina.
La palanca termina en forma de bola sobredimensionada.
Queda bien separada del costado del rifle y permite recargar tan rápidamente como el tirador sea capaz de desplazar la acción.
Cabe añadir que para separar la cabeza del cuerpo del cerrojo, solo hay que hacer retroceder una retenida con el dedo pulgar y sacar la cabeza empujándola con la otra mano hacia un lado.
SEGURO Y PRECISO
El nuevo Sauer 404 posee el cada vez más popular sistema de armado manual del mecanismo de percusión, cuyo mando, que es silencioso y se activa sin esfuerzo, está localizado en la parte trasera del cerrojo.
Por tanto, los Sauer 404 se pueden portar con seguridad con un cartucho en la recámara y el mecanismo desmontado, lo que es especialmente útil si tenemos que caminar o permanecer en el puesto con el rifle cargado y no deseamos hacer ruido al accionar el cerrojo.
Además, la cabeza de éste, o mejor dicho sus seis tetones, acerrojan en la prolongación trasera del cañón, lo que además de seguridad proporciona al disparo una gran precisión, como bien he podido comprobar en las pruebas que he realizado en Alemania y en España.
Igualmente, la retenida del cargador, del tipo petaca monhilera extraíble, posee un sistema de bloqueo que permite, al desplazar ligeramente la retenida, que éste quede unido a la caja y de este modo no se pueda salir de su alojamiento y perderse si por error (o por entrar en contacto con la mochila, por ejemplo) se acciona al manipular o transportar el rifle.
Otro elemento que contribuye a la gran precisión del arma es que posee bases integrales y monturas de nuevo diseño (Sauer SUM), fácilmente desmontables al actuar sobre unas patillas, que inmovilizan el visor y lo mantienen siempre en la misma posición.
ERGONÓMICO Y CON DETALLES ÚNICOS
Como es característica de cualquier modelo Sauer, el 404 es un rifle muy ergonómico y bien equilibrado, por lo que se puede portar y encarar cómodamente con visor.
Sin embargo, este rifle presenta la ventaja de que es aún más ergonómico porque la cola del disparador se puede desplazar lateralmente y en longitud, para que el gatillo siempre quede bien posicionado con respecto al índice.
Por otro lado, en el costado derecho del armazón lleva un mecanismo de cuatro posiciones que permite regular la presión del disparador a 550, 750, 1.000 ó 1.250 gramos, lo que permite que el rifle se pueda utilizar para realizar prácticas de tiro con la presión más baja o bien cazar a rececho o en montería con el disparador regulado siempre a la presión adecuada o sensibilidad con la que mejor se sienta cómodo para no dar gatillazos ni que se le escapen los tiros.
MUY PRECISO
He probado la precisión de este arma en España a 100 metros utilizando una versión sintética 404 Classic XT, del calibre .308 Winchester, exactamente la misma y el mismo calibre que probé en Alemania, entre otras razones, porque me llama la atención la gran popularidad que tiene en todo el mundo este calibre.
Y puedo decirles que si en Alemania me gustó este arma, en España, que además de dispararlo he podido desmontarlo y manipularlo con más calma, me ha encantado hacerlo. Y lo he hecho además con varios tipos de municiones y con la ayuda de un visor Zeiss V8 2,8-20×56 que me permitió, una vez regulado el visor, acribillar el 10 a placer.
En concreto con uno de los cartuchos (Geco de 170 grains), tras regular el gatillo a 550 gramos y poner a tiro el visor a 100 metros (pues antes lo había probado con otra munición de 150 grains), disparé 12 cartuchos más desmontando cada tres tiros el visor y volviéndolo a colocar, consiguiendo el blanco que aparece en el artículo.
Teniendo en cuenta que se trata de munición comercial y que los disparos que hay fuera del 10 tres primeros (de la puesta a tiro), yo creo que no se le puede pedir más ni al cañón del rifle ni al nuevo sistema de bases y monturas Sauer SUM.
En suma, Sauer, que siempre creó magníficos rifles, con su 404 ha puesto a disposición del cazador una de las más completas y mejores herramientas de caza. Puede utilizarse en cualquier modalidad con la presión del disparador adecuada y con el calibre adecuado con tan solo cambiar su cañón y cabeza del cerrojo, si es necesario.
Totalmente recomendable, que ustedes lo disfruten. •