Supongo que no les sorprenderá el titular ni que piensen que me he equivocado y quería escribir fabricadas en Italia en vez de España. Es correcto, Beretta Benelli Ibérica S.A. (BBI) posee una fábrica de armas (así como otra muy importante de chokes) en sus instalaciones de Trespuentes (Álava), donde se fabrican, entre otras, las semiautomáticas Benelli Bellmonte I y II que les presentamos. Poseen el mismo mecanismo inercial con cierre geométrico de la Benelli Premium, pero también una estética mejorada.
Ambas Benelli Bellmonte, que se caracterizan por su alta relación precio-calidad, se diferencian en su acabado, siendo más lujoso y elegante el de la Bellmonte II, por lo que es una escopeta más cara que la Bellmonte I. Además, se comercializa mejor equipada, como pueden ver en las fichas de características: 5 chokes (más largos y de mejor calidad), aceite manual de instrucciones, etc.
La escopeta Benelli Bellmonte I, es el modelo básico, más económico. Se presenta en tres terminaciones diferentes: con culata y guardamanos de madera de nogal seleccionado, con culata y guardamanos de material sintético de color negro (Bellmonte I Synthetic) y con culata y guardamanos sintéticos, cañón y carcasa terminada en camuflaje Camo Max 5 (Bellmonte I Camo Max 5).
CAÑONES
Las tres versiones Bellmonte I se pueden pedir con cañón de caza menor (con ánima de 18,4 mm. y de acero al níquel cromo molibdeno, de primera calidad), para disparar perdigones, de tres longitudes distintas: 66, 70 ó 76 cm. Los cañones llevan banda ventilada de 7 mm., chokes Mobilchoke de 50 mm. y punto de mira luminoso.
Además, las escopetas terminadas en madera y la sintética de color negro también se pueden elegir equipadas para caza mayor con cañón estriado de 61 para disparar balas que poseen alza y punto de mira y están preparadas para montar visores ópticos.
CULATA, GUARDAMANOS Y CANTONERA.
Todas las Bellmonte I utilizan culatas de longitud y encare estándar (368 mimlímetros y 55 mm. de caída) y están provistas de una cantonera antiretroceso (MicroCell Soft Plus) que hace que, combinado con el buen equilibrio del arma, el disparo, incluso con cargas pesadas, sea muy tolerable. Además, si se fijan en las fotos, las Bellmonte I (y también la II) posee un guardamanos de nuevo diseño que mejora el confort al encarar.
Cabe añadir que las Benelli Bellmonte I sólo se ofrecen con un choke en equipación y llave para chokes, además de manual de instrucciones.
El modelo Bellmonte II posee los mismos mecanismos que el modelo I pero tiene detalles más lujosos: choques de mayor calidad (juego completo de chokes Optima Chhoke Plus 70), disparador dorado, carcasa anodizada negra brillo con grabado del modelo y marca en dorado, punto luminoso LPA, etc. Además, se presenta en maletín completamente equipada y, lo más importante, el encare de la culata se puede variar insertando placas (espaciadores) entre la carcasa y ésta.
Como en el caso de la Bellmonte I, se ofrece con cañones para perdigones de 66, 70 y 76 mm. y también en versión para caza mayor con cañón para bala y estriado de 61 cm.
PRUEBAS
Las pruebas se realizaron en una cancha de foso olímpico con cartuchos B&P (marca de munición que también comercializa BBI) cargados con 32 gramos de perdigones del 7. No sé cuántos tiros pegué, pero les puedo asegurar que muchos, porque probé bien las 4 escopetas, sobre las que puedo decir que:
Son armas fiables que no se encasquillan. Automatizan correctamente, como no se podía esperar otra cosa del sistema inercial Benelli. Además, su retroceso con 32 gramos es prácticamente nulo (menos mal, porque si no hubiera terminado con el hombro molido) y su encare con todos los largos de cañón es excelente, por lo que te sientes muy cómodo con la escopeta encarada y también con ella en las manos mientras la cargas o descargas.
Hablando de carga, por ponerles un pequeño “pero”, decirles que noté que con algunas escopetas no resultaba fácil introducir los cartuchos en el cargador tubular porque la munición no entraba perfectamente alineada con el depósito y tropezaba en la pared del fondo de éste.
Esto puede deberse a que las escopetas que probamos eran prácticamente prototipos, que será lo más seguro, o quizás a que no estoy acostumbrado a cargar las Benelli, pues siempre he cazado con armas Beretta, pero lo cierto es que me pasó y así lo relato.
Tienen precios muy interesantes y acabados y cañones para todos los gustos y necesidades cinegéticas.
Personalmente, me encantaría usar una Benelli Bellmonte I Camo Max 5 para zorzales y palomas o patos, y una Bellmonte II para cazar en mano.
Ustedes deciden.
Ante la gran expansión del Jabali, durante el ejercicio de la caza menor al salto, cada vez es más común tener lances frustrados por no tener un arma compatible con las dos actividades, menor/mayor.
He visto en un programa de TV, la gran efectividad de la belmonte II disparando balas con el cañón extriado.
Mi pregunta es la siguiente. Este tipo de cañón podría servir para la caza menor (buen plomeo) y la mayor??, o sea, poder cazar con dos cartuchos de plomos, y un tercero de bala , para estar preparado para la ocasión, de un cochino???
Saludos y gracias
Estimado Oscar,
Le facilitamos el link del formulario de contacto que Beretta Benelli Ibérica tiene en su web, así como un mail para que les envíe la imagen de la pieza, estamos seguros que ellos pueden informarle de las tientas en las que podría conseguir la pieza en colombia https://www.bbi.es/contacto [email protected]
Muchas Gracias por confiar en Trofeo Caza
Atentamente
Hola buenas noches Soy Colombaino y Propietario de una Beretta Bellmonte I
La adquirí por medio de Indumil Colombia A mediados del año 2017
En este momento estoy teniendo un problema con una pieza la cual se partió
Es exactamente la pieza que permite el acceso de los cartuchos a la recámara de disparo.
Solicito me regalen un correo para poderles enviar foto de la pieza con el fin de que me asesoren donde la puedo importar o si en colombia tiene alguna tienda autorizada para la vender las piezas estropeadas