Muy precisos y personalizables: Nuevos Browning BAR 4X

Con el propósito de ofrecer una nueva experiencia de tiro que se ajuste a las preferencias de todos sus clientes, Browning presentó a principios de este año los BAR 4X (*) que, más que rifles, son plataformas o bases mecánicas formadas por un armazón, cargador y cañón, a partir de las que el cazador puede configurarse el rifle que necesite añadiéndole a la base mecánica que le guste el tipo de culata y miras que desee de una serie de opciones disponibles.

Los nuevos BAR 4X no son rifles propiamente dichos, sino bases mecánicas compuestas por un armazón con sus mecanismos, un cargador y un cañón que el cazador puede personalizar con diferentes tipos de culatas y miras. La de la imagen se corresponde con la versión 4X Elite.

En concreto, Browning fabrica actualmente cuatro bases mecánicas distintas que denomina 4X Hunter, 4X Elite, 4X Ultimate y 4X Platinum y que se diferencian por la terminación del armazón.

En este artículo se publican las características de los rifles configurados con las demás, así como el resultado de la prueba de un rifle hecho a partir de la base 4X Elite.

(*) Y también los nuevos rifles Maral 4X de cerrojo de «rearme lineal», personalizables como los BAR 4X, están disponibles con dos bases mecánicas que se denominan Maral 4X Hunter y 4X Ultimate. Ver www.browning.eu.

Ejemplo de rifles terminados con tres tipos de bases mecánicas BAR 4X que distribuye Aguirre y Cía. Comenzando por arriba: 4X Elite, 4X Ultimate y 4X Platinum. Están terminadas con la culata y guardamanos que ha elegido el propietario, así como con bandas de batida, pero podían estar personalizados con otros tipos de culatas del mismo o diferente grado, así como con otras miras. Las distintas bases mecánicas se diferencian, principalmente, por la terminación y grabados del armazón.

Bases mecánicas 4X analizadas

Cada base mecánica BAR 4X está formada por tres piezas ensambladas:

–Un armazón o carcasa de aluminio de alta calidad con todos sus mecanismos de seguridad, disparo, cierre y alimentación que, salvo excepciones, son los que utilizan los BAR modernos: tensor manual del mecanismo de disparo, disparador SuperFeather, etcétera.

–Un cargador desmontable con capacidad para dos cartuchos (más uno en la recámara) que en el caso de los rifles que aparecen en estas notas era del tipo petaca, pero también puede ser basculante (y desmontable, tipo Browning DBM).

–Y un cañón ensamblado en el armazón del calibre que el cliente elija, entre los disponibles.

Todas las versiones se pueden equipar con dos tipos de kit formados por una culata y una delantera de nogal terminadas al aceite: Bavarian Wood, de estilo bávaro, o Pistol Wood de culata recta y ambidextra. Además, la madera de cada kit se puede elegir con distintos grados: 2, 3 o 4 en las de estilo bávaro y 2 o 3 en la culata recta. Nótese que poseen picados antideslizantes de gran calidad.

Los cuatro modelos o bases mecánicas utilizan el mismo tipo de cañón, aunque de diferentes longitudes dependiendo del cartucho que disparen: todos son acanalados, poseen rosca en la boca
de fuego y se pueden elegir en los mismos calibres. Concretamente, en nuestro país en tres: .30-06, .300 Win. Mag. y 9,3×62, este último con rosca M15x1 en la boca de fuego mientras que la de los
dos calibres .30 es M14x1. Miden en calibre estándar 53 centímetros de longitud y 61 centímetros en .300 Win. Mag.

Cada base mecánica sólo se diferencia de las demás por el acabado del cajón de mecanismos, que es de aleación (aluminio de la mayor calidad).

Así el del BAR 4X Elite está anodizado en negro y, como se aprecia en las fotos, está adornado con el logotipo de Browning y con un grabado muy simple, siendo el modelo 4X Hunter igual, pero
sin el logo de la carcasa. El BAR 4X Elite es el modelo más económico de los tres que vamos a describir.

El 4X Ultimate está terminado en color plata (niquelado) y posee un grabado medio de adornos florales y piezas de caza mayor en ambas caras.

Y el 4X Platino está también terminado en color plata, pero posee grabados florales y de piezas de caza que son más complejos que los del Ultimate y, además, afectan a todas las superficies del
armazón. Es la base más cara.

Los cañones de las versiones Elite, Ultimate y Platinum se suministran con banda de batida, pero se pueden personalizar fácilmente con miras para rececho o para caza conducida e, incluso, instalarle fácilmente un visor de punto rojo Kite K1 Reflex. Las miras originales se pueden desmontar fácilmente y el cañón viene preparado para montar el K1 Reflex.

Configuración del rifle

Una vez que el cazador elige la base mecánica con el acabado y grabado que le gusta (lo que puede hacer personándose en la armería o por Intenet), tiene que elegir la «madera» que necesite.

He escrito «madera» porque, al menos por el momento, las bases mecánicas BAR 4X sólo se pueden personalizar con varios kits formados por una culata y delantera (**) de madera de nogal acabada al aceite.

Las distintas bases mecánicas se suministran con cargadores desmontables con capacidad para dos cartuchos, pero opcionalmente se pueden adquirir otros cargadores.

En concreto, se puede elegir entre dos tipos de distintos grados:

1.- De estilo bávaro (Kit Bavarian Wood), disponible en madera de nogal grado 2, 3 o 4.

2.- Con culata recta y empuñadura ambidiestra (Kit Pistol Wood), disponibles en nogal grado 2 o 3.

Cabe añadir que ambos tipos se sirven con cantoneras antirretroceso Inflex II de 20 milímetros (que es intercambiable por otras de 12 y 25 milímetros).

Todas las versiones se ofrecen con el mismo tipo de cañón: acanalado y con rosca en la boca de fuego. Están disponibles en los calibres .30-06; .300 Win. Mag. y 9,3×62.

Y también que, lógicamente, el precio final del rifle personalizado depende de la base elegida y del tipo y grado de la madera. Así, por ejemplo, un BAR 4X Elite con culata bávara grado 2 tiene un P.V.P. recomendado de 2.144 euros, pero su precio con madera grado 3 y 4 es de 2.400 y 2.814 euros, respectivamente. Y el de un BAR 4x Platinum con las mismas culatas sería de 2.654, 2.910 y 3.324 euros, porque la base mecánica es más cara que la Elite por la grabación de su carcasa, etcétera.

(**) Los kits están compuestos por una culata y un guardamanos. Ambas piezas no se venden sueltas para que la veta de la madera sea la misma.

Debajo del visor se aprecia el mando del tensor que permite montar manualmente el mecanismo de disparo. Tiene menos recorrido que el de los modelos BAR anteriores y el botón es más ancho.

Cuatro tipos de miras

Los cañones de los modelos Elite, Ultimate y Platinum disponibles en España se suministran con alza de batida y guion-punto de mira de fibra regulable (en el modelo Hunter, no); pero, en caso de que no nos gusten, se pueden desmontar y sustituir fácilmente por alguno de los siguientes tres tipos de elementos de puntería opcionales, pagando un suplemento: por miras para rececho o  para caza conducida (Tracker Sight y Affút Sight, con un alza abierta, pero sin banda diseñada para tirar en movimiento). Y también se puede montar en el cañón el visor de punto Kite Optics K1 Reflex, pues va preparado para poder instalarlo.

Los rifles con base mecánica Elite, Ultimate y Platinum se entregan en maletines Browning de ABS con sus instrucciones, anillas portafusil, espaciadores y demás accesorios.

Si montamos cualquiera de las dos primeras miras, el precio se incrementa en 115 euros y en 594,95 euros si compramos el Kite Optics K1 Reflex.

Además, por supuesto, es posible instalar en el armazón cualquier visor porque el armazón posee los puntos roscados para poder instalar las bases.

Nuevas prestaciones

Además de por su diseño modular personalizable, los BAR 4X mejoran las prestaciones de los Browning BAR anteriores.

La prueba se hizo con un BAR 4X Elite calibre .300 Win. Mag. con culata bávara grado 3.

Efectivamente, al igual que los modelos precedentes, están equipados con cañones de alta calidad perfectamente flotados, con la misma toma de gases y con el mismo cerrojo de cabeza giratoria con siete tetones que tan buenos resultados ha dado a lo largo del tiempo, pues, gracias a este mecanismo (***) y a la calidad de sus cañones, todos los BAR son capaces de automatizar con  prácticamente cualquier cartucho y, además, son tan precisos como un rifle de cerrojo. De hecho, se han utilizado para cazar en rececho, aunque su mayor aplicación sea en caza en movimiento.

Como visor se utilizó un Kite Optics B6 1-6x24i con una montura muy fiable y útil porque permite desmontar y volver a montar el visor tantas veces como se desee sin que varíe el punto de impacto: la Browning Nomad.

Sin embargo, según Browning, los nuevos BAR 4X, independientemente de cómo estén personalizados, son más precisos aún que los modelos anteriores porque el cañón presenta la novedad de que va roscado en el armazón para conseguir que la unión cañón-armazón sea más rígida.

También se amartillan más rápido y fácil porque Browning ha sustituido el mando-tensor manual del mecanismo de disparo («armador manual») por otro que tienen un recorrido un 25 % más corto y, además, el botón es más ancho para facilitar su manejo.

(***) El primer rifle de caza semiautomático BAR se comercializó en 1967 con un mecanismo de gases desarrollado por John Mosess Browning varias décadas antes para armas militares que se utilizaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero, a partir de 1993, coincidiendo con el lanzamiento del BAR MKII, el ingeniero belga Joseph Rousseau modificó el mecanismo original para que fuera más simple y deportivo sin mermar su eficacia.

En el campo de tiro

Para realizar este artículo sobre los nuevos BAR 4X, los tres modelos seleccionados fueron Platinum, Ultimate y Elite, que se aprecian en las fotografías de la página anterior.

Los dos primeros con sus elementos de puntería de serie (banda de batida y punto de fibra regulable), pero el tercero, que era un .300 Win. Mag., llevaba además montado un visor Kite Optics B6 1-6x24i con una montura Browning Nomad desmontable, por lo que fue el que elegí para probarlo.

Utilicé cartuchos Winchester Power Point y, básicamente, la prueba consistió en regular el visor para que el tiro hiciera cero a, aproximadamente, 200 metros, con el doble fin de probar sus  mandos de ajuste y si el arma tiraba bien.

No fue difícil comprobarlo porque, como se aprecia en la imagen del blanco, los primeros dos tiros impactaron a la izquierda, en la raya del 8-9 y un poco altos, por lo que fue muy fácil conseguir que lo hiciera en el 10. Y una vez centrado, sólo tuve subir el punto de impacto 5 clics para conseguir la agrupación de tres tiros que están centrados pero unos 5 centímetros altos para compensar  la caída de la bala a 200 metros.

El resto de los cartuchos los consumí disparando sin apoyo con el fin de comprobar el retroceso del arma con su culata bávara y cantonera Inflex II, porque tirando con apoyo no se puede determinar: es fuerte, pero similar al de otros rifles del mismo calibre y, por supuesto, funciona a la perfección.

En resumen, si te gustan los Browning BAR terminados en madera y te compras un 4X, no creo que puedas determinar si es más preciso que los modelos anteriores (al menos con los medios que yo he contado) porque la diferencia debe ser mínima. Todos los modelos que se han fabricado lo son.

Sin embargo, sí notarás que puedes armarlo manualmente con mayor comodidad porque la mejora del mando se nota y, sobre todo, podrás personalizarlo con muchas opciones de «madera» y miras, por lo que cazarás, casi, con un arma única.

Producto totalmente recomendable.

Instante de la prueba y blanco conseguido. Primero se centró a 100 metros y luego, subiendo el punto de impacto 5 clics, se compensó la caída del proyectil para que hiciera cero a 200 metros, aproximadamente.

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS

Tipo de arma: nuevo modelo de rifle semiautomático BAR diseñado para que el cazador lo pueda personalizar con diferentes tipos de culatas de madera de nogal y de miras.

Calibres disponibles: .30-06; .300 Win. Mag. y 9,3×62

Bases mecánicas disponibles: en España se puede adquirir con cuatro bases mecánicas diferentes o conjuntos de armazón-cargador-cañón ensamblados que se diferencian por la terminación del  armazón.
Las cuatro se suministran de serie con cargador (desmontable para dos cartuchos más el de la recámara) y con cañón con banda de batida y punto de fibra óptica ajustable en altura y deriva, menos el modelo Hunter.
Se denominan:
• BAR 4x Elite. Con armazón anodizado en negro y adornado con el logotipo de Browning y con un grabado muy simple. Es la base más económica.
• BAR 4X Ultimate. Con armazón terminado en color plata (niquelado) con grabado medio de adornos florales y piezas de caza mayor en ambas caras.
• BAR 4X Platinum. También terminado en color plata, pero con grabados florales y de piezas de caza más complejos que, además, afectan a todas las superficies del armazón. Es la base más cara.
Además, Browning fabrica la base BAR 4X Hunter con armazón anodizado en negro sin grabados y cañón sin miras.

Kit de culata y guardamanos: cada base mecánica se puede elegir con dos tipos de kit de culata y guardamanos de madera de nogal de diferentes grados:
• Bavarian. Con culata con carrillera bávara. Se puede elegir de madera grado 2, 3 o 4.
• Pistol. Con culata recta ambidextra de madera grado 2 o 3.

Tipos de miras disponibles: las miras de batida se pueden sustituir fácilmente por miras para rececho y para caza conducida o por un visor de punto rojo Kite Optics K1 Reflex montado en el cañón.

Cañones: los de todas las bases o modelos son acanalados (fluted) y poseen rosca (M14x1 o M15x1, según calibre) en la boca de fuego.

Longitud total: 106 cm con cañón de 53 cm en calibre .30-06 y 9,3×62, y 114 cm en calibre .300 con cañón de 61 cm.

Peso: depende del tipo de culata elegido, de la densidad de la madera y de la longitud del cañón. Oscila, aproximadamente, 3,2 – 3,3 kilos.

Distribuidor: Aguirre y Cía. S.A.

Más información: www.browning.eu / www.winchester.eu

 

 

Juan Francisco París.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image