Si necesita rifle semiautomático que funcione bien y sea elegante, estas notas seguro que serán de su interés. Le presentamos las características y prueba de una moderna versión del semiautomático Browning Longtrac, denominada Nero Fluted, que se ofrece con carcasa de aleación de color negro, cañón acanalado y madera de nogal acabada al aceite.
Pocos rifles semiautomáticos han demostrado su eficacia a lo largo de los años como el Browning BAR, pues es un arma que data 1966 y desde entonces se ha venido ofreciendo en numerosas versiones y calibres que se han granjeado la fama en todo el mundo de ser muy eficaces. En 2.003, coincidiendo con la introducción de los denominados cartuchos magnum de vaina corta, Browning lanzó al mercado el modelo Browning BAR Shorttrac, diseñado para los nuevos cartuchos (que poseen una vaina que, además de ser más corta, es más gruesa que las utilizadas hasta entonces en otros calibres similares), y poco despues el Browing Longtrac, éste último con el cerrojo diseñado para la cartuchería estándar y magnum “normal”.
Ambos modelos, aunque poseían el efectivo cerrojo giratorio con siete tetones y los mismos mecanismos que las versiones anteriores, se presentaron con un nuevo diseño exterior más moderno y estilizado que inicialmente estaban terminadas en madera y más tarde aparecieron con maderas de mayor grado y con el cajón de mecanismos con grabados, con diversos acabados sintéticos, cañones acanalados, culatas de diseño diferente, etc, lo que prueba la gran acogida que han tenido entre los cazadores.
UN RIFLE SEMIAUTOMÁTICO BONITO Y ELEGANTE
Pues bien, el rifle Longtrac Hunter Nero Fluted protagonista de estas notas es una de las versiones Longtrac más recientes.
Se ofrece en dos calibres muy populares y apreciados por los cazadores españoles: .30-06 y .300 Winchester Magnum. Posee cañón acanalado (fluted) provisto de banda de batida con línea blanca de contraste y punto de mira de fibra regulable. La carcasa es de aleación de color negro con el logotipo de Browning grabado en color dorado en ambos lados, así como disparador dorado y guardamanos y culata con encare regulable mediante cuñas que se entregan como accesorios (en caída y desviación) de madera de nogal terminada al aceite.
Como se puede apreciar en las imágenes, la versión Hunter Nero posee culata con forma de lomo de jabalí con carrillera bávara y empuñadura de pistola con un picado antideslizante a juego con el que lleva el guardamanos y éste último termina en una “insinuación” de schnabel (pico).
Igualmente, el cargador es del tipo petaca con capacidad para 2 cartuchos (disponible también bajo pedido con capacidad para 4) más 1 en la recámara. Su cuerpo es metálico, pero la teja elevadora es de polímero de color rojo para que el cazador pueda apreciar rápidamente si está o no descargado.
PRUEBAS CON Y SIN APOYO
El arma se probó, en calibre .30-06 a 100 metros sin visor y utilizando un apoyo firme y cartuchos Winchester Power Max de 180 grains. Además, para comprobar si el nuevo caza-vainas Recovain se podía utilizar en rifles el rifle se disparó también sin apoyo con cartuchos sueltos Winchester Power Point y de otras tres marcas distintas, cargados con bala de 150, 170 y 180 grains.
Como era de esperar no solo no se produjo ninguna interrupción, sino que además, tirando con apoyo, los impactos entraban casi todos en la zona central de color negro (20 centímetros) de un blanco reglamentario 50×50 para la modalidad de Pistola Fuego Central.
A brazo alzado el retroceso es mínimo y notas lo bien equilibrado que está y que su encare, tal y como viene de fábrica, permite alinear rápidamente las miras. No obstante, si el cazador lo desea, puede personalizarlo porque el rifle se entrega en un estuche ABS con cuñas, que intercaladas entre la carcasa y la culata, permiten adaptarlo a nuestro gusto.
En definitiva, un rifle que, aunque sabía que iba a funcionar porque aún no he tirado con ningún Browning Short o Long Trac que me haya dado problemas, tenía ganas de probar desde que lo vi en las ferias pues me pareció realmente atractivo y muy adecuado para nuestra caza en batida cuando ésta se realiza en zonas muy boscosas y con poco tiradero. Además, para su calidad y prestaciones no es caro, pues su P.V.P. no supera los 1.500 €.
Que ustedes lo disfruten. •
Hola acabo de conprar un Broiwning longtrac zurdo y la verdad me han hablado muy bien de el
Si tenéis algún reportaje o prueba de el os lo agradecería
Gracias