Si necesitas un rifle muy ligero, preciso y rápido de recargar, estamos seguros de que el modelo que les presentamos no les defraudará. Se trata de la versión ultraligera del Rifle Tikka T3x, un arma terminada con caja sintética que solo pesa 2,7 kilogramos, es capaz de agrupar 5 impactos en 1 MOA y posee uno de los cerrojos más rápidos del mercado.
El rifle Tikka T3x es una versión mejorada (muy mejorada) de otro rifle anterior, denominado Tikka T3. Fue introducido en 2016, por lo que se puede considerar un modelo nuevo, nada menos que en 19 versiones, que se diferencian por su acabado (entre otros pequeños detalles, como el tipo de miras y de culata, etc.) y que tienen en común que son muy precisas y están provistas de un cerrojo muy ergonómico y rápido de accionar, así como de un disparador muy bien regulado.
Pues bien, el modelo que nos ocupa es una de las versiones del T3x terminada con caja sintética (con este acabado se ofrecen varias) de color negro, que se diferencia de los demás T3x por ser ultraligero. Solo pesa 2,7 kilogramos en calibre estándar (2,9 en calibres mágnum) lo que, unido a su gran precisión, en general la convierte en un arma ideal para todos aquellos cazadores que, por la causa que sea, necesitan utilizar un arma muy ligera y en particular para practicar la caza a rececho por terrenos difíciles.
UN RIFLE CON MAYORES PRESTACIONES
Como sucede con las demás versiones T3x, estéticamente el rifle Tikka T3x Lite se parece a la versión antigua T3 pero, sin embargo, su diseño ha sido mejorado en numerosos aspectos para aumentar su ergonomía y prestaciones como rifle de caza.
Sin embargo, no es posible confundir ambos modelos porque, para evitarlo, los nuevos rifles T3x se suministran con dos pegatinas en la base del puntal y en el costado derecho de la culata (que se pueden retirar de la caja) que certifican que se trata de un nuevo T3x y que es capaz de agrupar en 1 MOA.
En concreto, las diferencias entre ambos modelos afectan principalmente al armazón, cerrojo y caja, y son las siguientes:
– El armazón de acero pavonado sigue siendo del tipo cerrado, pero la ventanilla de expulsión posee un nuevo perfil y es más amplia para mejorar la expulsión y alimentación manual de la recámara, lo que es especialmente interesante si necesitamos cargar rápidamente un cartucho o deseamos realizar prácticas de tiro sin tener que estar alimentando el cargador.
– Para que el rifle se pueda utilizar con todo tipo de visores y estos se puedan montar siempre a la altura correcta, en la parte superior del armazón los T3x poseen un nuevo carril de montaje con agujeros roscados (y para los topes) de todo tipo de bases para la montura del visor, convencionales o de carril tipo Picattinny.
– En general, los antiguos T3 utilizaban un cerrojo con dos tetones en la cabeza del tipo Mauser 98 modificado, muy rápido de accionar, pero Tikka también ha sobredimensionado y mejorado el diseño de la maneta (palanca) de los cerrojos de los T3x para que se puedan recargar aún a mayor velocidad.
Tanto es así que se puede afirmar que los nuevos rifles poseen uno de los cerrojos más rápidos que existen, por no decir el más rápido, porque personalmente no recuerdo ningún otro que se pueda armar y desplazar a mayor velocidad.
– Es de acero inoxidable (por lo que, desde un punto de vista estético, destaca muy bien en el arma al ser su armazón y caja de color negro) y posee indicador de mecanismo de percusión montado.
– En la caja de los T3x Lite también encontramos importantes mejoras. La culata está interiormente rellena de goma para evitar que suene a hueca y no haga ruido cuando se golpea contra los prismáticos o el apoyo, como normalmente sucede con este tipo de culatas, para no delatar la presencia del cazador.
– Igualmente, su empuñadura posee nuevas zonas antideslizantes hechas con estrías asimétricas muy marcadas que no hacen daño a la mano pero mejoran notablemente el agarre y permiten manejar el arma con las manos húmedas, así como una nueva cantonera que reduce el retroceso, lo que es especialmente útil en el modelo T3x Lite, dado su escaso peso.
– Además, aunque la culata posee unas medidas adecuadas y permite encarar correctamente, opcionalmente Tikka ha diseñado el puntal y la empuñadura de la culata de los T3x Lite (y la de todos los modelos T3x sintéticos) para que se pueda customizar con guardamanos y empuñaduras sintéticas más anchas, que se venden por separado.
PRUEBA DEL RIFLE TIKKA T3x LITE
Se realizaron en la cancha de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid con un rifle T3x Lite calibre .30-06 y munición Federal Premium cargada con bala de 165 y de 180 grains. Como el rifle carecía de visor (no recibí por error las bases correctas para montarlo), se probó con sus miras originales (alza y punto) disparando con y sin apoyo y cargando el arma en unas ocasiones con el cargador y otras alimentando uno a uno los cartuchos a través de la ventana de expulsión.
Las pruebas revelaron:
- Que las miras estaban perfectamente reguladas porque todos los impactos, aunque mal agrupados debido a la distancia, entraron en la zona central de puntuación (círculo de color negro), lo que, dicho sea de paso, no es hoy día normal que suceda con otros rifles, que parecen que llevan las miras de adorno, según he podido comprobar en diversas ocasiones.
- Que el disparador del rifle está perfectamente regulado: no tiene recorrido muerto y permite obtener del rifle toda su precisión. ¡Cómo me habría gustado probarlo con visor!
- Que debido a su escaso peso, el retroceso es fuerte tirando con o sin apoyo, por lo que considero que la mejor aplicación de este modelo tan ligero es la caza a rececho.
En montería, salvo que las condiciones físicas del cazador u otra razón lo desaconseje, yo recomendaría que se utilizara otra versión T3x que pese al menos 3 kilogramos, caso de la T3x Hunter, por ejemplo, para poder aprovechar al máximo las prestaciones de rapidez de carga que ofrece el cerrojo.
En definitiva, el T3x Lite, como los demás Tikka T3x que he tenido la oportunidad de probar, me ha encantado y considero que es un modelo totalmente recomendable. No es, además, un arma cara, pues su P.V.P. es de 1.165 €.
Si buscan un rifle ligero y preciso, provisto de un cerrojo asombrosamente rápido, no lo duden, la calidad y prestaciones de este modelo son únicas.
Hola, puedes adquirirlo a través de tu armería habitual. Las armerías tienen contacto con el distribuidor de la marca.
Un saludo,
Trofeo Caza.
Estoy interesado en el rifle ultraligero, tika T3x lite calibre 270 Magnum para recechos.
Soy un cazador de 60 años y me gusta el rececho pero mis piernas exigen ir ligero de equipo.
Saludos
Juan Casado
Tengo un SAKO 85 en 338 WM,he comprado un Tikka t3x Lite en 300WM como segundo rifle y espero ansioso poder probarlo en una cacería!!! Me parece un riflazo!!!