El rifle Tikka T3x Hunter es la versión más clásica de las 19 que existen de este rifle. Esta versión está terminada con madera de nogal y con cañón de acero pavonado sin miras abiertas. Se trata de un rifle ideal para cazar en España en cualquier modalidad de rececho porque, además de fiable, es ligero, está bien equilibrado y se ofrece en los calibres más populares utilizados en nuestro país.
Quedé impresionado al conocer dos aspectos de esta nueva familia de rifles: uno, que estaba formada por nada menos que 19 versiones distintas (con cajas sintéticas de diversos colores o de madera con carrillera ajustable o no; cañones pavonados, de acero inoxidable, redondos o fluted, etcétera); y dos, que las versiones sintéticas poseían una culata con diseño modular que permitían variar el diseño del pistolet y del guardamanos acoplándole diversos suplementos.
Igualmente, todos los rifles, sintéticos o con cajas de madera, presentaban mejoras con respecto al modelo T3 anterior que los hacía más polivalentes, ligeros y fiables.
Así, sobre el armazón se habían añadido puntos de anclaje roscados para poder fijar diversas bases para la montura de visor (incluidos carriles Picatinny).
Además, los Tikka T3x se ofrecían con una ventanilla de expulsión más amplia para mejorar las operaciones de expulsión de la vaina y alimentación manual de la recámara con un cartucho. Igualmente, para hacerlos más ligeros, los T3x utilizan piezas sintéticas en todas aquellas partes donde no es necesario utilizar el acero, incluido el cargador, que también es sintético.
Y, puesto que son más ligeros, para conseguir que el retroceso sea más tolerable se le habían dotado de una nueva cantonera antiretroceso que lo amortigua eficazmente.
EL RIFLE T3x HUNTER
La versión probada incorpora toda estas mejoras y además se ofrece con caja de madera de nogal y con cañón redondo pavonado sin miras de 57 centímetros de longitud.
La recibí en calibre .270 Winchester, procedente de Beretta Benelli Ibérica (BBI), empresa española que distribuye la marca Tikka, con un visor marca Steiner modelo Ranger 4-16 x 56 con bases y monturas Optilok, conjunto que también distribuye BBI.
Lo primero que llama la atención al encarar el rifle es lo ligero que es, incluso con el visor instalado, por lo que resulta ideal para cazar a rececho. Con el calibre .270 Win. ya se puede abatir cualquier pieza de la fauna española, pero deben saber que el rifle se fabrica en muchos más calibres y está disponible en España en los más populares (consultar a BBI).
También llama la atención la suavidad del disparador, que está regulado a un kilogramo aproximadamente y permite que el disparo se produzca cuando el tirador lo desea, sin crispaciones ni esfuerzos que perjudiquen a la puntería. Además, la cola del disparador está estriada para que no resbale la yema del dedo.
Otro punto fuerte es el cerrojo (Mauser modificado), de cuerpo cilíndrico y provisto de un expulsor activo y extractor en la cabeza. Está perfectamente acodado y se arma y desplaza sin ningún esfuerzo, de forma muy rápida. La palanca termina en forma de bola hueca para aligerarlo.
PRUEBAS A 100 METROS
He probado este rifle en la cancha de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid de Valdemoro (Madrid) con dos tipos de cartuchos Federal, que es otra de las marcas que distribuye BBI: Federal Premium Vital Shok cargados con bala Nosler Ballistic Tip de 130 grains, y Federal Power Shok, cargado con bala Soft Point de 130 grains.
Como disponía de más cartuchos Federal Premiun, los usé para regular el visor que tiene la particularidad de que los click no son audibles.
Sin embargo, la operación de regular la mira (que estaba colimada) no revistió dificultad y no tardé en lograr que los tiros entraran en el 10, lo que no tiene mérito porque, debido al apoyo utilizado (muy estable), a la potencia del visor y también a la nitidez de su óptica, veía el parche blanco del ‘super-10’ perfectamente y podía apuntar de forma estable.
Cambié de blanco y me dediqué a gastar la munición cargada con bala Soft Point disparando varios cargadores para comprobar la alimentación y el funcionamiento correcto del rifle, que tuvo un comportamiento perfecto.
En suma, el Tikka T3x Hunter es un preciso rifle muy ligero y bien equilibrado, ideal para recechar cualquier especie de la fauna española si se utiliza en calibre .270 Winchester o recamarado para otro cartucho más potente.
El retroceso tirando apoyado (no así, a brazo alzado) se nota algo pero es totalmente soportable y compensa con creces la ventaja de utilizar en el campo un rifle tan ligero, sobre todo si cazamos por terrenos muy accidentados.
Es, además, un rifle cuyo diseño es elegante, que está muy bien terminado y posee un cerrojo muy suave de accionar y un disparador muy bien reglado, que permite concentrarse en el blanco y apuntar y disparar con previsión.
No es tampoco un arma muy cara. Si buscan un rifle para rececho, les recomiendo que prueben esta o cualquier otra de las numerosas versiones en las que se ofrece el nuevo T3x.
Que ustedes lo disfruten.