El rifle Winchester XPR se ofrece en tres calibres y con dos tipos de cañones con una relación precio calidad sorprendente, propia de Winchester. Si necesita un rifle económico, muy preciso y robusto no deje de leer…
El rifle Winchester XPR con cañón sin rosca solo cuesta 549 € y por ese precio el rifle no solo posee una precisión envidiable sino que tiene un funcionamiento muy seguro, propio de armas más caras.
RIFLE WINCHESTER XPR
XPR es la abreviatura de las palabras xprience performance que indican que el nuevo rifle tiene un rendimiento propio de una firma que acumula toda la experiencia y la tecnología de una marca tan antigua como Winchester.
Desde 1964, año en el que este fabricante lanzó al mercado su modelo 70 post-64, hasta 2015 Winchester no había lanzado ningún otro rifle de cerrojo y lo ha hecho medio siglo después con un arma de bajo costo con la idea de competir con otros rifles similares o incluso un poco más caros, lo que ha conseguido gracias a que ha puesto en marcha modernos procesos de fabricación de los mecanismos, armazones y cañones, y al empleo de materiales sintéticos.
CAÑÓN, ACCIÓN Y CALIBRES
Los rifles XPR utilizan un cañón flotado de acero de alto rendimiento obtenido por martillado en frío. Carece de miras, está pavonado mate y puede llevar roscada la boca de fuego o no. Los modelos que se comercializan sin la boca de fuego roscada se ofrecen en siete calibres: .30-06; .300 Winchester Magnum; .338 Winchester Magnum; .270 Winchester; .243 Winchester; .308 Winchester y .270 WSM. Según el calibre, el largo de cañón puede ser de 66, 61 o 56 centímetros.
Además de esta versión estándar, existe otra con cañón roscado (M14x1), denominada Threaded, en tres calibres: .308 Win. con cañón de 51 cm.; .30-06 con cañón de 53 cm y .243 Winchester con cañón de 56 cm.
El cerrojo posee cuerpo cilíndrico, tres tetones de cierre en la cabeza (que reducen el giro de apertura a 60 grados) y una palanca bien acodada que termina en bola hueca. El extractor y el expulsor activo están situados en la cabeza del cerrojo, que se arma, se desplaza y acerroja sin dificultad, por lo que es posible repetir los disparos a gran velocidad y, por tanto, usar el Winchester XPR para disparar sobre blancos en movimiento.
El cajón de mecanismos está hecho a partir de una barra de acero. Esta pavonado y preparado (posee orificios roscados) para fijar las bases de la montura del visor, que se entregan con el arma (así como los tornillos para fijarla). Es del tipo cerrado, pero está dotado con una generosa ventana de expulsión que permite la alimentación manual de la recámara.
SEGURO Y DISPARADOR
El Winchester XPR posee indicador de mecanismo de disparo montado (que sobresale por detrás del cerrojo) y seguro de dos posiciones localizado en el costado derecho del arma (al alcance del pulgar), que está combinado con una retenida que al pulsarla libera el cerrojo y permite que este se abra aunque el arma esté en posición de seguro. Gracias a esta retenida, el usuario puede descargar el rifle (extraer un cartucho de la recámara) con seguridad.
Cuenta además con un moderno disparador, regulado de fábrica a 3,5 libras, que se denomina M.O.A Trigger System. Permite que el disparo salga de forma nítida, sin arrastres, por lo que, combinado con la calidad del cañón, posibilita conseguir del rifle una precisión muy alta; algo que se puede hacer incluso con guantes porque el rifle posee un guardamonte de una pieza de polímero con dimensiones adecuadas para poder disparar con la mano protegida.
Cabe añadir que la alimentación se realiza mediante un cargador de material sintético que almacena la munición en un fila y que tiene capacidad para tres cartuchos (más uno en recámara).
CAJA SINTÉTICA
Otra característica del rifle Winchester XPR es su caja sintética (polímero técnico) de color negro mate. La base del puntal está ligeramente aplanada para que el rifle quede estable cuando se tira con apoyo. Tanto la empuñadura como el guardamanos poseen superficies rugosas antideslizantes y la culata termina en una cantonera antiretroceso (Inflex Technology): que absorbe y reorienta el retroceso hacia abajo, lo que también contribuye a la precisión porque el tirador dispara más cómodo.
Cabe añadir que la caja posee enganches en la culata y en el puntal para las anillas de la correa portafusil.
PRUEBA A LOS 100 METROS
Desde que Aguirre y Cía, empresa que distribuye la marca Winchester, me entregó el rifle procedente de Browning International, en calibre .270 Winchester, he probado el arma en innumerables ocasiones. Primero lo hice con un visor Meopta Meopro 6-18×50 y con cartuchos Winchester Extreme Point y luego con otros visores y municiones comerciales y recargadas por mí, con pesos de bala de 130 y de 140 grains. Y en todas las ocasiones he constatado que la precisión es sub-moa.
Como ejemplo, comentaré el blanco que se aprecia en la foto, que corresponde a la primera prueba realizada con el visor Meopta y con la munición Extreme Point, conseguido a 100 metros en el campo de tiro del Club Deportivo Centro, de Valdemoro (Madrid).
Primero regulé el visor para que hiciera blanco a 100 metros y luego cambié de blanco pegando en esta segunda diana dos parches blancos. Uno en el centro del diez y otro cuatro centímetros más arriba, en la zona del 9.
Antes de disparar elevé el punto de impacto del visor 4 click y conseguí la diana que se aprecia que tiene muchos tiros en el parche más alto y alrededor de éste.
De este modo no solo probé el rifle, con el resultado de quem con el punto de impacto a 200 metros, es capaz de hacer a 100 agrupaciones sub-moa, sino también el visor, lo que me apetecía tanto como el rifle porque nunca había probado un visor Meopro. La munición sí la había probado ya en Suecia, durante las segundas Jornadas de Prensa de Browning, y en esta segunda ocasión se volvió a mostrar muy precisa y regular, consiguiendo grupos muy cerrados con los tiros prácticamente montados en algunas zonas del blanco.
En resumen, el Winchester XPR es un rifle de rececho bien equilibrado con un cerrojo que permite el tiro en movimiento. Un arma con una relación precio-calidad muy alta que sorprende por su precisión, funcionamiento impecable, prestaciones, diseño ergonómico y precio moderado. Me consta que está teniendo mucho éxito comercial y, después de haberlo probado en repetidas ocasiones, no me extraña porque he comprobado que tira muy bien y funciona perfectamente.
Por tanto, puedo concluir este artículo diciendo que si necesitan un rifle para rececho que no sea caro, no lo duden, ese rifle se llama Winchester XPR. Ciento cincuenta años de experiencia fabricando armas lo avalan.
Hay cargadores con más capacidad?
Pablo,
Muchas gracias por ponerte en contacto con Trofeo Caza, nosotros no comercializamos el rifle, si estás interesado puedes ponerte en contacto con José Luis Carlero: [email protected] o en la web http://www.aguirreycia.es, teléfono:+34 914 355 740
Un Saludo
Hola estoy interesado en el rifle. Me gustaría saber cómo se abona el mismo, , la cantidad de días que demora la entrega y la documentación si que documentación necesitaría para retirarlo en correo postal.
Muchas gracias.
Pablo Montoya.
Argentina.