Nuevos Browning 4X: disponibles en versión composite y para zurdos

En la primavera de 2023, Browning presentó su nueva tecnología 4X, que ya la conocen nuestros lectores porque probamos los BAR 4X disponibles en España y publicamos sus características, así como las básicas de los Maral 4X, en octubre de ese año.

Se trata de un nuevo concepto de rifle ideado para que sea más preciso y cómodo de utilizar que los BAR y Maral anteriores porque el cañón de los nuevos 4X está roscado al armazón y, además, poseen un nuevo mando-tensor manual del sistema de armado del mecanismo de percusión que tiene un recorrido un 25 % más corto y un botón más ancho, por lo que los rifles son más precisos y se manejan de forma más cómoda.

Todos los modelos utilizan cañones estriados y, lo más importante, están diseñados para que el cazador pueda confeccionarse un rifle BAR 4X o un Maral 4X a su gusto, adquiriendo una base mecánica (conjunto de armazón, cargador y cañón, disponible en varios calibres) y el tipo de culata, de miras y de accesorios que más le guste y que puede elegir entre una serie de opciones disponibles.

Browning ofrece varias bases mecánicas para el BAR X y para el Maral X y cada una se diferencia de las demás por el acabado más o menos lujoso del armazón y son las que dan el nombre a los rifles terminados, independientemente del tipo de acabado que posean.

En concreto, para los primeros semiautomáticos BAR 4X, Browning presentó cuatro bases mecánicas diferentes que siguen disponibles y se denominan 4X Hunter, 4X Elite, 4X Ultimate y 4X Platinum.

Y los Maral 4X de cerrojo de «rearme lineal», inicialmente se ofrecieron con dos bases que se denominan Maral 4X Hunter y 4X Ultimate, que también siguen disponibles y que tienen los mismos grabados que las del BAR 4X del mismo nombre.

Los cañones de las bases Hunter 4X se ofrecen de serie sin miras y las demás con alza de batida y punto regulable, pero tanto en los cañones sin miras como los que las llevan se pueden instalar opcionalmente otros tipos de miras: un visor Kite Optics K1 o bien miras abiertas (todas regulables) para rececho, tipo Tracker (alza abierta sin banda de batida y guion-punto) o bien de batida.

Además, y por supuesto, el armazón de todas las bases mecánicas viene preparado (con puntos roscados) para poder montarle cualquier tipo de visor.

Una vez elegidas las miras, el siguiente paso es terminar de configurar el rifle equipándolo con la culata y la delantera para lo que, inicialmente, Browning ofrecía para sus BAR y Maral 4X dos kits formados por una culata y una delantera de nogal que se denominan:

Kit Bavarian Wood. De estilo bávaro disponible en madera de nogal grado 2, 3 o 4.

Kit Pistol Wood. Con culata con lomo recto y empuñadura ambidiestra y disponible en nogal grado 2 o 3.

Cabe añadir que ambos kits, que continúan disponibles, se sirven con cantoneras antirretroceso Inflex II de 20 mm, que es intercambiable por otras de 12, 25 o 32 mm, por lo que el cazador también puede adaptar la longitud total del rifle a sus necesitades. Además, se pueden utilizar separadores de 7 y 12 mm que permiten adaptar con más precisión la longitud del arma al tirador.

Nuevas bases mecánicas

El concepto 4X tuvo mucho éxito porque permite que los usuarios puedan personalizar su rifle con las características, encare, tipo de miras y calibre que necesite según la modalidad de caza que practique, pero era incompleto porque los primeros BAR y Maral 4X sólo se podían elegir terminados con culata y guardamanos de madera de nogal y porque no se ofrecía ninguna versión para zurdos.

Por esta razón, a finales de enero de este año, Browning ha ampliado la gama 4X con nuevas bases mecánicas para BAR y Maral y, sobre todo, con numerosos kits de culata y guardamanos sintéticos y ambidextros que son fácilmente intercambiables con las de madera, por lo que un propietario de un BAR o Maral 4X puede convertir un determinado rifle con acabado sintético (que, por ejemplo, usa en rececho) en un modelo de lujo o al revés.

En concreto, la gama de BAR 4X se incrementa con la nueva base Hunter Zurdos, que tiene las mismas características, acabado y precio que 4X Hunter, pero posee el cerrojo a la izquierda. Y también con la base BAR 4X Tracks, que posee cañón corto (47 cm) con alza y guion-punto de encare rápido (tipo tracker) y armazón anodizado en negro con el logotipo de Browning.

Y la gama de Maral 4X con la nueva base Nordic, que es como la del Maral 4X Hunter, pero también con cañón corto.

Kits de culata-delantera

Además de con los dos kits de madera mencionados, todas las bases mecánicas de BAR y de Maral 4X se pueden personalizar con cuatro nuevos kits sintéticos que se diferencian por su acabado.

Todos son ambidextros, tienen el mismo precio (279 euros), poseen carrillera fija, empuñadura y puntal antideslizantes y una cantonera antirretroceso que se puede considerar una mejora de la Inflex II porque se puede intercambiar por otras de diferente grosor y utilizar con espaciadores para regular la longitud total de arma. Sin embargo, además, se puede desmontar sin herramientas (sólo hay que empujar la cantonera hacia abajo) y en su interior lleva alojada una llave hexagonal que sirve para poder desmontar la carrillera fija (sólo hay que retirar dos tornillos) y para acoplarle una totalmente ajustable que se sirve como opción. La llave hexagonal también se utiliza para poder ajustar la carrillera, que se puede desplazar hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha, por lo que garantiza el máximo confort de tiro con las miras abiertas o con cualquier tipo de visor.

Los cuatro kits sintéticos (que, recordamos, son intercambiables con los de madera) se denominan:

Negro: culata y guardamanos totalmente terminados en color negro.

Negro/marrón: de color negro con la empuñadura y la base del puntal de color marrón.

Marrón/negro: de color marrón con la empuñadura y base del puntal de color negro.

Negro/naranja: de color negro con la empuñadura y base del puntal de color naranja.

Cabe añadir que el kit de madera Pistol Wood, que inicialmente se ofrecía en los grados 2 y 3, ahora también está disponible en grado 4 (en los mismos grados que el Bavarian Wood).

Probados en Francia

Todas las bases mecánicas terminadas con kits sintéticos del BAR 4X y Maral 4X se presentaron a la prensa internacional especializada el día 25 de enero de este año en una finca de caza de Les Sirots, en Lavau (Francia) y en los siguientes días los probamos primero en un campo de tiro cercano y después los utilizamos para cazar en varios ganchos (en los que se podían abatir jabalíes, venados, zorros y corzos).

Browning, además, aprovechó la oportunidad de presentar su nueva parca XPO Pro 2, diseñada para cazar en invierno desde puesto fijo. Y no sólo la presentó, sino que nos equipó a todos los que asistimos con una, lo que pienso que a todos nos vino de perilla porque, además, de impermeable y silenciosa, abriga mucho y durante los dos días de caza llovió e hizo mucho frío.

En caza usé un Maral 4X configurado a partir de una base mecánica Ultimate con un kit sintético de color negro porque me gusta cazar más con armas de cerrojo y porque en octubre del año pasado ya había tenido la oportunidad de probar los semiautomáticos BAR 4X disponibles en España, pero pude examinar todos los acabados sintéticos de los BAR y Maral en el campo de tiro.

Y la nueva y completa experiencia me reafirmó en las conclusiones a la que llegué la primera vez que probé los 4X. No sé si serán más precisos, como indica Browning, que los modelos BAR y Maral anteriores porque tanto en España como en Francia no he contado con los medios necesarios para poder averiguarlo. Pero puedo asegurar que tiran muy bien, que funcionan perfectamente, que son más ergonómicos, que su tensor manual es silencioso y más cómodo y, sobre todo, estoy seguro de que, si ya te gustaban los BAR y los Maral, los nuevos 4X te van a gustar mucho más porque podrás personalizarlos completamente a tu gusto y, por tanto, disfrutar de un arma única. Totalmente recomendables.

Especificaciones

Tipo de arma: nuevo modelo personalizable del rifle de cerrojo de rearme lineal Maral. Está disponible en tres versiones o bases mecánicas que, como el BAR 4X, el cazador puede terminarlos con los mismos tipos de culatas (de madera de nogal y sintéticas) y de miras y accesorios (carrillera ajustable en culatas sintéticas, bolas de cerrojo, etc., consultar en es.browning.eu).

Bases mecánicas: por el momento, sólo están disponibles tres tipos que se suministran de serie con cargador (desmontable para 4 cartuchos en calibre estándar o 3 en magnum más el de la recámara) y con cañones sin miras abiertas con rosca en la boca de fuego (M14x1 o M15x1, según calibre). Se denominan:

Maral 4X Hunter: con armazón anodizado en negro. Se ofrece en los calibres .308 Win., .30-06 y 9,3×63 con cañón de 53 cm y en 7 mm Rem. Mag. y .300 Win. Mag. con cañón de 61 cm. P.V.P.: 1.885 euros. Es la base mecánica más económica.

Maral 4X Nordic: como la base 4X Hunter, pero con cañón corto. Se ofrece en los calibres .308 Win., .30-06 y 9,3×63 con cañón de 47 cm y en .300 Win. Mag. con cañón de 51 cm. P.V.P.: 1.885.

Maral 4X Ultimate: armazón terminado en color plata (niquelado) con grabado medio de adornos florales y piezas de caza mayor en ambas caras. Se ofrece en los calibres .308 Win., .30-06 y 9,3×63 con cañón de 53 cm y en .300 Win. Mag. con cañón de 61 cm. P.V.P.: 2.179 euros.

Kits de culata y delantera: los mismos que se ofrecen para el BAR 4X. Tienen el mismo precio.

Miras opcionales: los mismos cuatro tipos de miras disponibles para el BAR 4X.

Longitud total: no lo proporciona Browning.

Peso: no lo proporciona Browning.

Distribuidor Español: Aguirre y Cía.

Más información: es.browning.eu

Juan Francisco Paris.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image