Nuevo rifle Sauer 303 Classic XT .338 Win. Mag. con Dual Brake

Máxima potencia, mínimo retroceso

Sauer ha adoptado en toda su gama de rifles el potente calibre .338 Winchester Magum, que hemos probado en un modelo semiautomático S303 Classic XT, provisto de culata sintética de color arena con inserciones de elastomer y del magnífico freno de boca Dual-Brake.

El .338 Winchester Magnum es uno de los cartuchos de rifle más apreciados en todo el mundo y en particular lo es cada vez más en España, donde también los rifles semiautomáticos son armas muy populares entre los cazadores.

sauer-303-classic_page4_image4Por esta razón, creo que el modelo de rifle que les presentamos o, mejor dicho, el conjunto de rifle-calibre-freno de boca, es una de las opciones más interesantes para nuestro mercado. Se trata del semiautomático Sauer S303 (en versión sintética XT pero también se fabrica en versión Classic con acabado en madera) provisto de freno de boca Dual-Brake y en calibre .338 Winchester Magnum, munición que, dicho sea de paso, Sauer también ofrece ya en sus rifles de cerrojo, no sólo en sus fiables rifles semiautomáticos).

SEMIAUTOMÁTICO SAUER S303

sauer-303-classic_page4_image7Hasta 2012, Sauer solo fabricaba sus S303 en varios calibres estándar y en el popular magnum .300 Win. Mag. Sin embargo, dada la creciente demanda del calibre .338 Win. Mag., en 2013 lo adoptó primero para sus nuevos Sauer S101 de cerrojo y luego en los Sauer S303 semiautomáticos (*) que Excopesa, como todos los demás productos Sauer, ya distribuye en España. Hemos tratado en numerosas ocasiones este elegante y ergonómico rifle, por lo que en esta ocasión sólo recordaremos que se trata de un arma muy manejable con un diseño exterior ideado para que pueda encararse y manejarse cómodamente con o sin visor.

El cañón puede elegirse en cualquier calibre con una longitud de 51 ó de 56 centímetros y, como todas sus partes metálicas, posee un tratamiento exterior antioxidante llamado Nitrobond. Posee alza con el frontal en color amarillo y punto de fibra óptica que contrastan muy bien y quedan perfectamente alineados al encarar. Esto también ocurre si el arma lleva visor porque la carcasa posee bases integrales diseñadas para la montura Sauer Isi Mount, que permite instalar en posición muy baja visores telescópicos y de punto rojo de todo tipo que se pueden desmontar y volver a montar sin que varíe el punto de impacto.

sauer-303-classic_page4_image6Usa cargadores desmontables que almacenan los cartuchos en una sola fila, lo que asegura, en combinación con la toma de gases calculada por Sauer para que automatice perfectamente con los calibres que dispara, un funcionamiento óptimo. El cargador que se entrega con el arma tiene capacidad para 2+1 cartuchos, pero Sauer comercializa también cargadores de mayor capacidad (4, 5 ó 10). El S303 se fabrica con múltiples acabados en madera o sintéticos (ver www.sauer.de) pero con freno de boca sólo está disponible en el Classic de madera y el modelo Classic XT que hemos probado y que se caracteriza porque lleva en la culata y en el guardamanos inserciones de otro material, denominado elastomer, que consigue que el encare sea más confortable y firme. Es también un rifle muy bien equilibrado y con poco retroceso, de lo que puedo dar fe porque lo he probado en 9,3×62 y .300 Win. Mag. entre otros calibres, además de .338 Winchester Magnum, pero, pese a lo potente que es este cartucho, cuando se dispara con el freno Dual Brake prácticamente no se nota.

FRENO DUAL-BRAKE

sauer-303-classic_page4_image13Se trata de un freno de boca desmontable que monta de serie Sauer en algunos modelos y que puede instalar bajo pedido en otros. Consiste en un cilindro con múltiples perforaciones para que los gases de combustión salgan antes que el proyectil, de tal modo que estabilicen al arma, no influyan sobre la bala y disminuya mucho el retroceso. Sólo incrementa en unos cuatro centímetros al largo total del rifle.

Dice el fabricante que la disminución del retroceso es del orden del 25-30 por ciento pero a mí me parece más siempre que lo uso, y bastante más cuando disparé este arma en calibre .338 Win. Magnum. También dice que el punto de impacto puede variar un poco si se desmonta el freno y se dispara con él, y es cierto y puede influir en rececho, pero no para cazar en montería a menos de 100 metros.

PRUEBAS CON Y SIN FRENO

El Sauer S303 me lo enviaron con un diminuto visor Zeiss Compact Point (al que más adelante le dedicaremos un Banco de pruebas) así como con una monturas Isi Mount para que le acoplara el visor que quisiera de 30 mm, pero decidí probarlo sin ninguna mira para comprobar la eficacia del freno de boca. Primero disparé sin apoyo con y sin el freno de boca con cartuchos Norma cargados con bala de sauer-303-classic_page4_image17Hornady de 200 grains y algunas balas antiguas Norma de 230 grains, y puedo asegurarles que, con el freno, el retroceso es similar al de un rifle del calibre .270 Winchester con bala de 150 grains, por citar un ejemplo.

El resto de la munición que me quedaba, unos 15 cartuchos, la disparé, con y sin freno, con apoyo sobre un blanco de tiro colocado a 100 metros, con un excelente resultado en precisión (apuntaba al pie del círculo negro) teniendo en cuenta que usé sus miras abiertas y la dispersión producida al quitar el freno. Con el peso añadido de un visor, el rifle no debe ni moverse.

En definitiva, una excelente opción para cazar en montería gracias al fiable funcionamiento del arma y a su diseño ergonómico, combinado con el Dual Brake y el potente .338 Win. Mag, Un conjunto demoledor que permite concentrarse en la carrera de la res y repetir tan rápido como seamos capaces de apuntar. Totalmente recomendable, que ustedes lo disfruten. •

(*) Y por fin en los S202 de cerrojo, también en versiones Classic y XT. Para más información, contactar con Excopesa

SAUER 304 Classic XT CON DUAL BRAKE

Arma: Rifle semiautomático accionado por la acción de los gases.

Calibres disponibles: Estándar: .308 Win; .30-06; 9,3×62. Magnum: .300 Win. Mag. y .338 Win. Mag. Bajo pedido también se puede suministar en 7×64 y 8×57 JS.

Largo del cañón: 51 ó 56 centímetros.

Largo total: 108 ó 113 centímetros según largo del cañón.

Peso total: 3.250 ó 3.350 gramos según largo del cañón.

Otras características:

–Comunes a todos los Sauer 303: Armazón ligero con bases integrales para montura del visor (sistema Isi Mount); cierre con seis tetones que acerrojan directamente en el cañón; sistema de amartillamiento manual; gatillo directo; superficies metálicas con tratamiento anticorrosivo Nitrobond-X; cargador de petaca extraíble para 2+1 cartuchos (bajo pedido para 4 ó 5 cartuchos); cañón de acero forjado con miras de contraste: alza en U con la parte frontal en color amarillo y punto de fibra de color rojo para una adquisición instantánea del blanco.

–Particulares de la versión Classic XT: Culata recta y guardamanos ergonómico sintético con inserciones de elastomer antideslizantes. Las inserciones de elastomer hacen más confortable el tiro y permiten dirigir mejor el arma hacia el blanco.

–Freno Dual Brake: Los Sauer S303 se pueden equipar en fábrica con este freno de boca desmontable que se rosca en el cañón. Posee múltiples salidas de gases que al salir al exterior a medida que la bala avanza por el freno reducen el retroceso de forma muy efectiva (más del 25 por ciento) y estabilizan el arma permitiendo que el tirador pueda concentrarse en el disparo y repetir a mayor velocidad los disparos. Es especialmente útil en calibres potentes. Prolonga unos 4 centímetros el cañón.

P.V.P. Recomendado: 2.933 euros.

Distribuidor: Excopesa. Teléfono: 987 215 208. www.excopesa.es

Nota: Excopesa también comerciliza el modelo S303 Classic acabado en madera, en calibre .338 Win. Mag y provisto de Dual Brake. Su P.V.P. es de 3.333 euros.

 

Juan Francisco París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image