En concreto hemos elegido para la prueba cuatro cartuchos del calibre 12-70 cargados con perdigones de plomo de los números 9, 7 y 6, así como un cartucho 12-76 cargado con perdigones de acero del número 4.
Se utilizaron dos escopetas: una Arrieta yuxtapuesta calibre 12-70, que se usó en la prueba de los cartuchos con perdigones de plomo, y una semiautomática Beretta Al 391 Urika, calibre 12-76 mm, que se utilizó para probar la munición magnum de acero.
MUNICIÓN EVALUADA
Los cinco cartuchos cargados con plomo eran:
1. Cartucho Venatum 28. Cargado con 28 gramos de perdigones del número 6. La munición Venatun 28 es una cartuchería de alta gama, ideal para practicar la caza en ojeo de la perdiz con perdigones del 7 o, en este caso, que estaba cargada con 6, para tirar faisanes y practicar la caza menor en general al salto.
2. Cartucho Rio Especial Ojeo. Cargado con 28 gramos de perdigones del 7. Esta munición se ofrece con taco de fieltro o sin este; la hemos probado con taco de fieltro, que tiene un retroceso más suave y ensucia menos el campo en los ojeos de perdiz, que es su mejor aplicación, aunque también es un cartucho ideal para cazar en mano a distancias medias, pues plomea muy bien.
3. Cartucho Rio 10. Cargado con 30 gramos de perdigones del 9. Ideal para la caza del zorzal o de la codorniz en media veda. También es una buena opción para el conejo con hurón.
4. Cartucho Rio 20. Cargado con 32 gramos de perdigones del 6. Munición para uso general en caza menor en temporada en mano o al salto o desde puesto fijo. Buena opción también para la caza de la paloma torcaz en media veda.
5. Cartucho Royal Blue Steel. Munición 12-76 Magnum cargada con 36 gramos de perdigones de acero del 4. Ideal para cazar patos, pues sería como utilizar perdigones de plomo del número 6 (la diferencia en efectividad es de dos números).
Estimado Antonio
Imaginamos que se refiere a la cartuchería VENATUM de 30 y 34 gramos que fabrica Maxam (www.cartuchosrio.com) en calibre 12-70 mm con componentes de gran calidad pero convencionales.
En concreto, esta munición de escopeta se carga con perdigones de plomo de los números 5 al 7. El plomo no está recubierto. Al tratarse de cartuchos convencionales, como consecuencia, el alcance no depende directamente del tipo de perdigón que carga ni de ningún otro componente de los cartuchos, sino del choke que se utilice en la escopeta.
Usando el mismo choke, el alcance es similar al de cualquier otro cartucho del calibre 12 de buena calidad cargado con 30 ó 34 gramos. Con perdigones del número 7, es una munición adecuada para la perdiz. Con la carga de 34 gramos se pueden usar también los del 6, si bien no es necesario utilizar un perdigón tan grueso en esta pieza.
Esperamos haber resuelto sus dudas.
Atentamente
Trofeo Caza
HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER EL VENETUN DE 30 GR Y 34 GR COMO VA PARA LA PERDIZ A QUE DISTANCIA ALARGA Y EL PLOMO POR QUE VA RECUBIERTO UN SALUDO