El corzo

Con la primavera comienza la temporada más esperada por los amantes del corzo. Pieza reina de la caza mayor, es el preferido de gastrónomos y cocineros por su carne delicada, aromática, sabrosa y muy magra. Para poder disfrutar de ella, sin embargo, es fundamental una correcta manipulación y limpieza de la pieza en el monte, nada más ser cobrado el ejemplar, y un adecuado tratamiento posterior de la canal.

Las piezas limpias y bien secas pueden consumirse tras algunos días de maduración y marinado en el frigorífico, aunque es recomendable su congelación al menos a -18 °C. El envasado al vacío de las piezas a conservar resulta sencillo y recomendable con cualquiera de las máquinas de uso doméstico disponibles hoy en el mercado.

Antes de cocinarlo, hay que limpiar perfectamente toda su grasa. A continuación, se albarda (envuelve) o se mecha (introduce en la carne) con tiras de tocino. Esto es importante, ya que se trata de una carne bastante seca.

Requiere una maceración o adobo de 48 horas a una semana, dependiendo del tamaño de la pieza, con vino o brandy, verduras, especias y diversas hierbas aromáticas.

Si bien los guisos y ragouts requieren una intensa y larga cocción, en el caso de las parrilladas y asados la carne debe prepararse al punto, rosada por el interior, aunque sin llegar a quedar sangrante. Ahora son tendencia los tartares de lomo o solomillo, donde combinaremos un aliño instantáneo de aceite, cítricos y especias para conseguir una mezcla de sabores y recuerdos del bosque.

Corzo asado al regaliz de palo con reineta y cacahuete

Ingredientes para 10 personas

  • 10 lomos de corzo (limpios) de 180 gramos la ración.
  • Marinada de regaliz: 125 gramos de sal gorda (marinar), 12 gramos de sal ahumada y 8 gramos de polvo de regaliz de palo.
  • Jugo al regaliz: 1 litro de caldo de caza concentrado, 75 gramos de vinagre, 75 gramos de azúcar, 5 gramos de esencia de regaliz y 3,5 gramos de xantana.
  • Puré de reineta: 1 kilo de manzana reineta (limpia), manteca de cerdo, azúcar.
  • Praliné de cacahuete escabechado: 120 gramos de cacahuete tostado, 89 gramos de azúcar, 44 gramos de fondo de caza, 440 ml de vinagre de manzana y 67 gramos de mantequilla.

Nota: si no queda una textura fina añadir más de caldo, si fuese necesario.

Otros ingredientes: 10 palos finos de regaliz, granillo de cacahuete tostado.

Elaboración

Limpiamos los lomos. Los cortamos al medio a la larga y racionamos de 180-200 gramos. Envasamos y reservamos congelado.

Elaboración de la marinada de regaliz: mezclamos la sal gorda con la sal ahumada y el polvo de regaliz de palo.

Elaboración de su jugo al regaliz: caramelizamos el azúcar, desglasamos con el vinagre, añadimos el caldo de caza y reducimos hasta la mitad de su volumen. Posteriormente, añadimos el extracto de regaliz, colamos. Espesamos con xantana y rectificamos de sal.

Elaboración del puré de reineta: descorazonamos las manzanas, rellenamos de manteca de cerdo y azúcar. Asamos en horno a 150 °C (calor mixto 20 % de humedad durante unos 25 minutos). Pelamos, trituramos y colamos.

Elaboración del praliné de cacahuete escabechado: realizamos un caramelo rubio, añadimos los cacahuetes y mezclamos hasta garrapiñarlos. Extendemos sobre silpat y dejamos enfriar al menos un día. Trituramos en la Thermomix hasta obtener una crema fina, añadimos el fondo de caza y el vinagre de manzana. Por último, poco a poco, emulsionamos con la mantequilla en tacos. Enfriamos.

Otros ingredientes: sacamos punta a los palos de regaliz, reservamos el serrín para la marinada. Remojamos los palos durante 12 horas antes de usar. Clavamos los palos de regaliz en el lomo de corzo (atravesándolo a modo de estaca). A continuación, lo cubrimos con la marinada, añadimos un chorrito de aceite de 4° y le damos 1,30 minutos de horno. Al pase, metemos en el horno a 180 °C (70 % calor seco) durante 3 minutos (carne al punto). Realizamos una quenelle de praliné y la colocamos en un lado del plato sobre granillo de cacahuete tostado, realizamos una lágrima de puré de manzana, colocamos el lomo partido al medio, le damos un golpe de salamandra y servimos el jugo en jarrita.

Mar Romero.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image