Problemas de espalda en los perros, diagnóstico, tratamiento y prevención

Un lector nos remite la siguiente pregunta:

«Tengo una podenco a la que le tiemblan las patas traseras. Se le hizo una radiografía y no salió nada. Al tocarle la espalda fuerte vuelve la cabeza. ¿Tiene algo o es normal en esta raza?».

Cuando a la consulta nos llega un perro con la sintomatología que nos indica nuestro lector –temblor en las extremidades posteriores–, la primera pregunta es la edad del animal (algo que no nos ha dicho).

En perros mayores es frecuente que las patas traseras tiemblen, simplemente por la edad. Los mayores pierden masa muscular y la transmisión nerviosa tampoco suele ser muy buena.

Si le sumamos la habitual artrosis, todo ello termina produciendo temblor en las extremidades del tercio posterior.

Si el perro no es mayor –incluso si lo es– el temblor puede ser síntoma de dolor. Estos casos los enfocamos haciendo una buena anamnesis (es decir, obtener del propietario toda la información que nos pueda aportar sobre el paciente) y una exploración completa.

Y tal y como ha ocurrido en este caso, dentro de esta exploración se incluyen la radiografía, muy buena para observar lesiones óseas –en menor medida lesiones articulares–, pero que no es un buen método para el diagnóstico neurológico.

Es decir, a través de la radiografía no siempre se ve el problema (tal y como ha ocurrido en este caso), pero es imprescindible para descartar otras patologías.

Este caso es muy sugestivo que se trate de un problema de espalda, ya que en una primera fase puede presentar síntomas de temblores en las patas y dolor puntual cuando se le presiona la zona.

En una fase más avanzada se aprecia déficit neurológico, y el animal presenta dificultad en la movilidad, incoordinación, debilidad en las extremidades y problema de propiocepción (no percibe la postura del miembro).

En esta fase, en general los animales se resisten a moverse y suelen permanecer tumbados durante tiempo.

En los estados más avanzados hay una parálisis total de las extremidades con pérdida de la sensibilidad.

Esta patología está producida, en muchas ocasiones, por lo que denominamos enfermedad discal intervertebral, más popularmente conocida por hernia de disco.

Pero, para realmente entender el problema, hay que tener unos conocimientos mínimos de anatomía de la columna.

La columna vertebral en el perro está formada por 30 vértebras (sin contar la cola) que conforman un eje central donde sujetar costillas (que protegen pulmón y corazón) e insertar músculos y extremidades.

Para permitir que la columna sea flexible, las vértebras tienen que estar separadas –una de otra– por una especie de ‘cojinetes’ o discos flexibles.

Estos discos son los llamados discos intervertebrales que, de una forma sencilla, diremos que están formados por una especie de cápsula rellena de un gel viscoso.

Esto hace que sean como ‘almohadones’ y permiten movilidad de una vertebra con respecto a otra.

Además, la columna vertebral tiene otra función muy importante: dentro de ella se aloja la médula espinal, eje central del sistema nervioso y principal conexión con el encéfalo.

problemas-de-espalda-perros-2

El sistema nervioso es extremadamente delicado, por lo que el organismo se ha preocupado de protegerlo muy bien haciéndolo discurrir por el eje central de las vértebras, pero permitiendo a la vez movilidad y flexibilidad.

Todo este complejo y eficiente sistema, perfectamente concebido por la evolución, falla cuando los discos intervertebrales se alteran.

Estos discos pueden tener varios problemas, pero el más frecuente y fácil de entender es cuando el ‘gel’ interior del disco se sale porque la cápsula que lo envuelve se altera y se rompe.

Este ‘gel’ entra en el conducto medular y comprime la médula espinal, que no tiene posibilidades de expandirse.

Si la cantidad que se protrusiona es pequeña, el principal síntoma es el dolor. Si es mayor, comienzan los síntomas neurológicos. Si la cantidad es muy grande produce un gran daño en la médula, lo que termina con un corte de la transmisión nerviosa y, por lo tanto, con parálisis total.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ESPALDA EN PERROS DE CAZA 

Los casos más leves, como puede ser el caso del que estamos tratando, suelen responder bien a los antinflamatorios.

Además es muy importante el reposo, y ayuda bastante la aplicación de calor en la zona.

En caso de aparecer síntomas de déficit neurológico, y siempre que estos sean leves, también se pueden tratar con antinflamatorios, pero hay que vigilar estrechamente la evolución del paciente, para poder actuar lo más rápidamente posible si la evolución no es la esperada.

Hay pacientes que, cuando se tratan, evolucionan favorablemente y nunca más vuelven a tener problemas. En cambio, hay otros que vuelven a presentar síntomas cada cierto tiempo.

En estos casos, o en los pacientes con déficit neurológico que evolucione desfavorablemente, la solución está en la cirugía.

Además, en los pacientes con parálisis, es extremadamente importante llevar a cabo la cirugía lo más rápidamente posible, ya que, si se espera demasiado, la lesión puede ser irreversible.

Para el correcto diagnóstico de este problema es imprescindible hacer radiología de contraste, aunque en la actualidad esta técnica se está viendo superada por los tacs y las resonancias magnéticas.

En cualquier caso, una vez localizado con exactitud a qué nivel vertebral se encuentra la lesión, hay que intervenir para liberar la médula espinal de la presión.

Ello se lleva a cabo con una operación que se denomina laminectomia y que consiste en quitar una parte de la vértebra para dejar espacio a la médula y que esta pueda descomprimirse.

PRONÓSTICO Y PREVENCIÓN 

Los casos más frecuentes no suelen pasar de dolor de espalda, que remiten en la mayoría de los pacientes en más o menos tiempo con el tratamiento adecuado.

Incluso ejemplares con alteraciones nerviosas pueden revertir y mejorar, y no presentar síntomas nunca más.

Los perros operados también pueden tener un buen pronóstico si son intervenidos a tiempo. He visto un número de ellos que se han recuperado perfectamente y que cazan sin ningún problema.

En este caso concreto, le aconsejaría revaluar al paciente e incluso probar un tratamiento con antinflamatorios (con una AINE –un antinflamatorio no esteroide–) y ver si desaparece la sintomatología.

Si con el tratamiento mejora, puede indicarnos que el temblor viene por dolor y se confirmaría una fase inicial de un problema de espalda.

43 Replies to “Problemas de espalda en los perros, diagnóstico, tratamiento y prevención”

  1. Carolina dice:

    Buenas noches, Con un mes de vida nos regalaron una pequeña de raza pastor alemán. Al poco tiempo empezamos a notar un andar toreo y pensamos en la temida displásia de cadera. Ya tiene 3 meses y el problema es mayor… En repetidas ocasiones durante el día vemos cómo su columna empieza a arquearse y pierde el control de las 4 patas, se cae de cabeza, se le bloquea la mandíbula, te mira como pidiendo ayuda… es horrible verla así. Si se queda tranquila en un rato se le pasa y vuelve a estar normal. 2 veterinarios nos dijeron que podía ser un problema de crecimiento porque ni en las radiografías ni en la analítica se ve nada anormal. Si hay alguien que haya oído de algún caso similar por favor os agradeceríamos mucho que nos lo hicierais saber. No queremos perderla, esa es la última opción… cuando está normal es feliz.

  2. Samuel dice:

    Hola buenas tardes te quiero informar que yo tengo un perrito de verdad no es de raza lo adopte porque pues pues sufría maltrato pero le empecé a dar de comer y cualquier tipo de alimento pero sin embargo éste pues sí sí reaccionó y empezó a engordar pero las partes de atrás de la columna o sea como las tenía su estómago pues sí pero la parte trasera pues sí así no engordaba entonces pues ahorita hace dos días como dos tres días este empecé que empecé a ver qué pues permite error pues sí comía si come pero quería caminar y le dolía para caminar si se para ir al baño y hacer pipí pero he visto que le cuesta hacer popó y éste y pues la verdad ahorita quiere quiere jugar y se desvanece y se cae y la verdad pues no sé qué que tendrá me podría dar una respuesta a esta pregunta por favor

  3. Mi perro es un Pastor aleman se llama Rex y tiene problemas con su columna, tiene 7 años y le cuesta caminar. El veterinario dijo que nada se puede hacer, solo nos receto unos medicamentos para el dolor. Me duele ver a mi amigo peludo con ese problema. Ya no quuero verlo sufrir. Lo tenemos en casa con mis papas ellos lo cuidan y le dan amor. Es triste tener a tu mejor amigo asi.

  4. Trofeocaza . dice:

    Estimada Emilia, sentimos comunicarle que nuestro servicio de consultoría veterinaria ya no está operativo.
    Disculpe las molestias

  5. Trofeocaza . dice:

    Estimada Adriana, sentimos comunicarle que nuestro servicio de consultoría veterinaria ya no está operativo.
    Disculpe las molestias

  6. Trofeocaza . dice:

    Estimada Victoria, sentimos comunicarle que nuestro servicio de consultoría veterinaria ya no está operativo.
    Disculpe las molestias

  7. Victoria dice:

    Hola! Leí tu post , ayer diagnosticaron a mi perro , el empezó con dolor hace 10 días y lo lleve al 3 día del dolor, pero solo le dieron tramadol y no pensaban que fuera nada óseo,después del tramadol le volvió el dolor y lo volví a llevar, de casualidad le hicieron la placa. Y ahí se ve la disminución del espacio intervertebral. Ahora está con reposo pervicox y tramadol por 7 días , yo quería preguntarte si solo con que no aparezca el dolor cuando suspenda medicación se da cuenta de que el tratamiento este fue efectivo? O hay que realizar otro estudio? Gracias

  8. Adriana Limon dice:

    Buenas noches, un perro grande araco a mi perri de talla chica, el no se puede mover de ninguna de sus extremidades, lo lleve al veterinario le tomo un Rx y no se ve ninguna lesion, le mando tratamiento el cual lleva 3 dias pero yo no veo ninguna mejora, aunque mi perrito come, bebe agua, defeca y orina bien, sera necesario sacar resonancia o tomografia, he leido que si tiene algun daño en la medula entre mas rapido se opere es mejor, yo quisiera saber si debo esperar a terminar el tratamiento? ayuda por favor, de antemano agradezco su respuesta

  9. Emilia dice:

    Tengo un cocker y está con esos síntomas y lo corroboramos con una placa tiene plisamiento en la columna quería saber si con fisioterapia mejoraría o sii o si hay que operar
    Cuánto cuesta una cirugía de estás
    Espero su respuesta muchas gracias

  10. Lorena dice:

    Hola buenas tarde , tengo un ovejero de 8 años el es muy activo y bravo de repente hace 2 dias que no se puede levantar y cuando lo hace renguea su patita izquierda de adelante esta decaido y su lomo se le levanta como joroba y esta hinchado lo llevamos a 3 veterinario le hicimos estudio al corazon le salio perfecto no sabemos que hacer no puede levantarce y no nos dicen nada

  11. Maria jose dice:

    Hola tengo un yorsay mediano de casi 11 años. Fue operador de la columna con 4 ya q se quedo paralítico y volvió a caminar pero caminar. Ahora vuelve a caerse y llorar creo de dolor. Estamos empezando con antiinflamatorios pero quería saber su opinión. La ópera fue muy fuerte y la verdad hacerle pasar x lo mismo tan mayor no se si merece la pena. Muchas gracias

  12. Isabel Leon dice:

    Mi perra Labrador tiene trece años, toma cardial y artroflex, pero una tarde de la nada ya no pudo levantarse, sus patas traseras no trabajan, la veterinaria que la conoce de siempre le hizo una radiografia, dijo que lo ideal fuera una tomografia pero que por la edad preferia no dormirla entonces hallo tres daños en la columna en diferentes sitios como hernias . ya va por la mitad del tratamiento de antiinflamatorios relajante muscular y con fisioterapia de ozono y masajes y no veo ninguna mejoria, la dra que hace la fisioterapia dice que seria un milagro que vuelva a caminar pero su veterinaria de siempre si tiene esperanzas.

  13. Belen Pastrian dice:

    Buenas noches, estoy desesperada, tengo un weomaraner de 9 años y medio. Hace aprox. Un mes empezo a arrastrar la mano derecha. Hoy le cuesta levantarse y tiene dolor. Le hicimos rafiografías y tiene pinzamoentos entre las vertebras a la altura de cuello. Por favor diganme si existe algun tratamiento que se le pueda realizar para una mejor calidad de vida. Espero respuesta. Gracias

  14. Susana dice:

    Hola, tengo un perro boxer de 10 dias que comenzo hace 1 mes aproximadamente con una marcha alterada, a estar mas en reposo, situacion muy rara para él, con perdida de fuerza en cuatro miembros al igual que la propicepcion, sensibilidad, y con temblo, creemos por dolor. Mejoro al realizarle corticoides, antiinflamatorios y algo para apoyar lo vascular, volvio con la medicacion a ser el de siempre, lo dejo de tomar hace una semana y vuelve a presentar la misma sintomatologia. Estamos sospechando de una hernia alta, cervical, por la afeccion de los cuatro miembros, a mi me gustaria saber como es con el tema de la medicacion, porque tampoco puede estar con los cortipoides y aines en forma tan prolongada y como seria lo de la cirugia ya que nuestra veterinaria nos dice que eso no es factible. Q nos convendria hacer?, porque no queremos verlo sufrir..

  15. Angie Caicedo dice:

    Hola, tengo un husky de 3 años que inicialmente presentó síntomas de moquillo, pero luego fue permitiendo el control en la movilidad de las patas traseras. Lo llevamos al veterinario y dijo que todos los síntomas tenían que ver con una bacteria transmitida por garrapatas, así que le mando medicamentos para esto. Ya ha pasado una semana desde que comenzó el tratamiento y mi perro ahora no controla sus patas traseras ni delanteras, le cuesta más mantenerse de pie. Puede estar mal diagnosticado? O si tiene que ver la bacteria con todo esto

  16. Romina dice:

    Buenas noches tengo un doberman de 9 años , lo observamos y se notaba torpe y sus patas traseras estaban medias flojas tontas digamos. Fuimos al vete luego neurologo resonancia y tiene pinzamiento lumbar esta cob fisioterapia. Mientras tanto q podemis hacer por el ya medicacion no toma pero esta pobre a veces temblando quizas de dolor . Pero q posibilidades hay de ayudarlo para q supere este o sera q nunca mas volverá a estar normal. Con respecto al animo esta muy bien morfa mas q antes e intenta jugar con la otra perra q lo busca pero no deberia hacer esfuerzo verdad ? Gracias ojala me leean saludos

  17. Azucena Rodríguez Cruz dice:

    Buenas noches , tengo un perro de 6 años y medio, de repente quedó con parálisis en sus patas traseras y perdió el control de sus necesidades, debido a que susede si en un examen desangre no presenta nada y tengo una radiografía.

  18. Mauricio dice:

    hola tengo un golden retriver de 13 años y las patas trasera las esta empezando a arrastrar y en ocasiones le da mucha trabajo levantarse y se para los lados que podemos hacer, la veterinaria dice que es degenerativo pero quiero otro diagnostico gracias

  19. Toñi dice:

    Buenas mi perrita budollg francés tiene cuatro años y el problema es que cuando corre se le paralizan las dos patas de atrás por segundos y vuelve a levantarse sin dolor y vuelve a caminar como si nada le hubiera pasado ,le hicieron radiografía y examen neurológico y no saben lo que es la verdad si alguien puede ayudarme o darme una orientación, algún veterinario estoi en mallorca ,tengo video del momento que le paso a ver si entre todos podemos ayudarnos mil gracias…..

  20. ana dice:

    Buenas tardes desde ayer mi perrito que tiene 5 años pesa 10 kilos y es un cruce de beggol con snaucer presento unos dolores cuando lo levanto de sus patas delanteras y luego en la tarde no quería moverse mucho y no es su actitud lo lleve al veterinario y lo reviso le tomo temperatura no tenia lo os culto y dijo que no había nada le reviso todas las extremidades y no se quejaba de dolor , luego le reviso toda la columna igual no le dolía pero si lo levantamos de la parte delantera si se quejaba , me indico que no es nada que solo lo siga observando pero hoy sigue con la molestia veo que no quiere moverse mucho y hoy que baja dos gradas se le hace difícil que hacer

  21. Adriana dice:

    Hola buenas tardes mi perro pesa 30 kg es adulto de 8 años y medio y hace dos semanas presentó vómitos y decaimiento la veterinaria piensa que es el hígado se le dio gotas 20 por día y novemina se le cambio la alimentación.
    Hoy come hace bien su materia fecal pero aún está un poco decaído y le noto curvado en si lomo hacia adentro.
    No se bien que más puedo hacer .
    Si me pueden ayudar agradezco.

  22. Carolina Farfán dice:

    Buenas tardes tengo un mestizo de pastor alemán de 7 meses que fue atropellado el resultado es fractura en la vértebra 4 de la columna pueden orientarme a qué debo hacer para poder ayudarlo ya que ahora solo está acostado y se orina y debo estar limpiando lo siempre y ya está mostrando heridas en su piel

  23. Brenda Citlali Gonzalez islas dice:

    Buenas tardes, adopte una cachorra mestiza de 3 meses aprox, y no camina, la lleve al vet y le sacaron radiografía, la vértebra c1 esta desplazada, fue lo que dijo el vet.
    Me dijeron que nunca podrá caminar.
    ¿Existe alguna cirugía? ¿Como puedo ayudar a mi cachorra? Les agradecería de todo corazón que me digan cual seria la mejor opción para ella.

  24. Lema Vera León dice:

    Tengo un perrito maltés que de un día para otro no se puede levantar no tiene sensibilidad en las patas traseras tampoco tenia sensibilidad para defecar y orinar fue diagnosticado con compresión de vertebras lumbares le recetaron antiinflamatorias y algo para dolor. Dos días después ya puede hacer defecar y orinar sin necesidad de estimularlo. Me dicen que probablemente requiera cirugía con con un neurólogo que tan posible es que se recupere pronto. Me duele mucho verlo arrastrarse

  25. Irma Vera León dice:

    Binas tardes tengo un perrito maltés que de un día para el otro ya no se pudo parar lo lleve al veterinario y el diagnostico fue compresión de vertebras lumbares le recetaron un antiinflamatoria y algo para dolor. No se puede parar se arrastra para caminar y el primer día no tenia sensibilidad para orinar ni para defectar, había que estimularlo. Dos días después ya hace del baño y también orina un poco no ha perdido el apetito. Cual seria la mejor opción para ayudarlo me duele mucho verlo arrastrandose

  26. Jennifer Lizano dice:

    Hola a mi perra le hicieron una placa y vieron q 2 vértebras se le están pegando, le mandaron Carprodyl pero con esto empezó a defecar sangre. Y ahora me dice q no pueden hacer mucho mas.. A ella se le podrá hacer alguna cirugía?

  27. Yo tengo un perro, lo saqué a correr un día (hace un mes y medio) y nos cayó la lluviosa, al siguiente día comenzó a cogear de una para delantera y con hiper salivación luego se empezó a encorvar de su columna, me duele verlo así, se le ha dado tratamiento con veterinario para infección estomacal pero eso no ha funcionado. Apreciaria un consejo serio y que no sea eutanasia.

  28. Trofeocaza . dice:

    Dora,

    Gracias por tu consulta, intentaremos responderte lo antes posible.

    Un Saludo

  29. Dora dice:

    Mi schnauzer miniatura presenta compresión de las vértebras torácicas causándole inmovilidad en la patita izquierda. Esto por causa de fibrosis pero aún no calcifica esta fibrosis. Me comentan hay cirugía que conlleva anestesia general y tornillos lo cual le queremos evitar. Explorando supimos de tratamiento de electrodos que suministran toques leves en la parte medular dañada y no es un proceso invasive. Saben de esta condición? No fue por un daño sino que fue diagnosticada congénita . Ayuda por favor

  30. Selene dice:

    Mi perro Schnauzer no se puede mantener de pie y permanece todo el tiempo acostado ya lo lleve al veterinario pero me dicen que no encuentran nada le puedo dar antiinflamatorios para que pueda empezar a moverse

  31. Milton dice:

    Hola, he llevado a mi perro (13 años, es un mestizo) al veterinario luego de haberlo sacado a caminar y al querer levantarlo se quejo un poco… La medica dijo que tiene un problema en la cervical pero no mucho mas. Estando en casa cuando, se recuesta o se sacude, a veces se queja; ademas también se le ve un poco el “serrucho” de la columna vertebral, pero no esta flaco, y segun la doc es porque esta perdiendo masa corporal por la orina, a lo cual tambien le ha hecho analisis (esperando resultados)… Puede que sea la edad? Como puede seguir esto? Gracias!

  32. Luis Alberto dice:

    Buenas noches, en la calle encontre una cachorrita de 4 meses de nacida y me dicen que hace 23 dias le atropello una camioneta, y ahora tiene la pata izquierda de atras rota y parece que su cadera se ah desviado, quisiera saber si eso tiene solución o si hay que operar
    calculando en cuantos meses se recuperaria.

  33. Trofeocaza . dice:

    Buenos días Norma,
    En primer lugar, muchas gracias por confiar en Trofeo Caza, para poder dar una opinión más acertada nos vendría bien, que nos enviara la imagen de la radiografía y si puede alguna imagen del lugar de la mordida. Puede enviarnos las imágenes a [email protected]
    Atentamente
    Trofeo Caza

  34. Norma dice:

    Hola, tengo un caniche chiquito y tubo una pelea con un salchicha por la cual le mordio el salchicha al caniche en el cuello y le dejo sin movilidad las patas delanteras, en una placa se ve que tiene dañado la vertebra quinta y le falta un pedacito de hueso por causa de la mordida. Cual seria la solucion en este caso? Lo demas parte del cuerpo funciona y come bien, toma agua solo perdio la movilidad adelante ..

  35. Trofeocaza . dice:

    Cuando se padece un síndrome de compresión medular, existen dos posibilidades de tratamiento. La primera opción es el tratamiento conservador, a base de medicación (el que está realizando ahora). Si el paciente va mejorando poco a poco, se puede considerar continuar con este tratamiento hasta conseguir se pueda valer por si mismo. La rehabilitación puede jugar un papel importante en la recuperación.

    Si no responde a la medicación, la única posibilidad de cura es la cirugía, que sería la segunda opción.

    Los problemas neurológicos son siempre graves, y los pronósticos pueden no ser muy buenos. A ello se suma la edad del paciente, por lo que este caso parece complicado.

    Juan J. García Estévez
    Veterinario

  36. Trofeocaza . dice:

    Arisbet,

    Muchas Gracias por su consulta, intentaremos responder lo antes posible.

    Un Saludo

  37. Trofeocaza . dice:

    Eduardo, muchas gracias por su consulta, intentaremos responderle lo antes posible, esperamos que pueda disfrutar de su compañero durante muchos años más.

    Un Saludo

  38. Arisbet dice:

    Hola linda tarde, espero me puedan ayudar por que en verdad estoy desesperada tengo una perra labrador de 10 años aproximadamente, se la robaron y la votaron en un lugar y ahora ya no puede caminar se le tomo una rx y dicen que tiene comprensión de la médula la primer semana fue tratada con antiinflamatorio y tomo más sensibilidad en las patas traseras y comenzó a mover la cola ahora lleva 10 días con inyecciones de metilprednisolona y ya tiene movimiento en sus patas pero no sé levanta ya no sé qué más hacer no quiero verla sufrir cuando se arrastra y la verdad no tengo la posibilidad para una cirugía ahora se impulsa con la pata derecha y se avientan con la izquierda es menor pero si la mueve espero pueda apoyarme con sus conocimientos . gracias

  39. Eduardo dice:

    Mi perrito lo envenenaron y por causa del veneno su columna se empezó a desviar lo he llevado al veterinario y algunos me dicen que es mejor sacrificarlo, por favor díganme qué hacer en estos casos obviamente no quiero perder a mi compañero ????

  40. Trofeocaza . dice:

    María, Muchas Gracias por tu consulta, se la haremos llegar a nuestro veterinario para que te de su recomendación lo antes posible.Si puedes enviarnos unas fotos de tu perro en las que se vea la callosidad que tiene en la columna, nos vendría muy bien. El mail al que puedes enviarnos las fotos es [email protected]

    Un Saludo

  41. maria dice:

    tengo un perro que tiene callosidad en la columna ,nunca se fracturo,los medicos dicen que es posible operarlo y que quede bien,este perro tiene una joroba, el tiene el cuello duro ,camina despacio ,es cachorro pero pasa gran parte del dia acostado, y a veces si gira la cabeza sin querer grita de dolor, le duele mucho el cuello cuando come y toma agua,se lo tenemos que poner a la altura de su hocico para que no tenga que bajar la cabeza. queria saber si lo hago operar para que le saquen callos, es aconsejable y si hay posibilidad que vuelva a desarrollar callosidad .
    muchas gracias

  42. Trofeocaza . dice:

    La recuperación de una cirugía de una hería de disco depende del daño medular, y el daño medular depende -en gran medida- de lo rápido que te tomó la decisión de operar desde que aparecieron los síntomas.
    Si se opera con prontitud, es posible que el daño medular sea escaso y la recuperación se lleve a cabo en unas pocas semanas.
    Si se espera demasiado, puede que el daño sea importante, y la recuperación cueste tiempo, y existe una alta probabilidad de que no se recupere del todo.

  43. Leonardo dice:

    ¿Cuánto tiempo (promedio) toma que un perro se recupere de una operación a la columna como la que describe en esta nota?
    Es decir ¿en cuanto tiempo podemos ver que la operación valió la pena al ver en el perro que se mueve mucho mejor que antes de la operación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image